POTENCIAL CRECIMIENTO DEL MOLIBDENO EN EL MERCADO MUNDIAL



Hacia el siglo XIX, el molibdeno era considerado un elemento de laboratorio de uso poco  uso práctico. No obstante, algunos científicos encontraron en este mineral un  buen sustituto del tungsteno en diversas aleaciones con el acero.                                         

A inicios del siglo XX, la extracción de Molibdeno se hacía  en cantidades moderadas debido a la incipiente tecnología de la época, así se inició su interés comercial.  Luego de unos años, la demanda por este metal creció durante el desarrollo de las dos guerras mundiales, debido a la escasez  de tungsteno – metal necesario para  la elaboración de armamento –, que no satisfizo la demanda de esa época. Es así como el Molibdeno reemplaza al otro metal, impulsando de esta manera la exploración de nuevos yacimientos. Hoy es uno de los metales más usados en la industria automotriz y la construcción.        

EXPLORACIONES MINERAS EN EL MUNDO: ALCANCES Y LIMITACIONES


Uno de los procesos claves para las economías mineras es la exploración, gracias a ella se elaboran portafolios de proyectos que permiten asegurar buenos niveles de exportación a largo plazo, en especial cuando los recursos son cada vez más escasos y complejos.

¿CÓMO LAS MINERAS JUNIOR, LAS MEDIANAS Y GRANDES EMPRESAS, PUEDEN TENER ÉXITO EN EL VOLÁTIL CLIMA ECONÓMICO DE HOY EN DÍA?

En el negocio minero reza un viejo adagio: “Donde reside el éxito de las mineras Junior reside el compromiso de una buena gestión”. Bajo esta premisa las empresas Junior más exitosas desarrollan una buena gestión – esto no implica que se hagan buenos proyectos –. Así, una buena gestión extraerá el máximo valor de un proyecto deficiente y lo usará como una fortaleza para encontrar o adquirir uno mejor. Con estos procedimientos, se obtienen las conexiones y los medios que aseguran el capital necesario para evaluar y continuar en un proyecto.

MINERA LAS BAMBAS PRESENTA SUS PROYECCIONES PARA EL 2015-2016


Gracias a la inversión privada – el monto asciende a los US$ 10 000 millones –, este proyecto minero continúa brindando empleo a los trabajadores de la zona y se proyecta que esta empresa empiece a producir concentrados de cobre desde febrero del 2016.
  


En el yacimiento, se sigue impulsando la construcción de la planta procesadora de minerales, además, se adiciona el ingreso de tecnología de última generación para las operaciones de extracción, esto ha hecho que la implementación del proyecto llegue al 78 % de avance. Es necesario mencionar que la última fase de construcción se estará culminando para el segundo semestre del 2015, dando inicio a la etapa pre-operacional de la mina. Para Luis Rivera, vicepresidente de Operaciones en Perú de MMG Limited, el proyecto Las Bambas tendrá una producción inicial de aproximadamente 450 000 toneladas en concentrados de cobre durante los primeros diez años de producción plena.

Según los reportes estadísticos del Ministerio de Energía y Minas (MEM), los 1.3 millones de TM de cobre que se producen por año, esto representa más del 65% de producción minera en el país. Este valor estimado proyecta para el 2016 una producción anual de 2.8 millones de TN de cobre, lo que supone duplicar la cifra actual, estos cambios se dan gracias al  apoyo de proyectos como Cerro Verde, Las Bambas y Toromocho.

De otro lado y tomando como base los estudios realizados en su EIA (Evaluación de Impacto Ambiental), Las Bambas contará con una capacidad de procesamiento de 140 000 TM de mineral por día. Asimismo, la producción de molibdeno al año sería de 5 mil toneladas.

RESPONSABILIDAD SOCIAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE:

Debido a los altos niveles de inversión, se estableció un modelo de desarrollo sostenible para los distintos pueblos de Cotabambas, de la región Apurímac; a esto se suma el alcance de su impacto socioeconómico en dicha región, hace que se considere a Las Bambas, uno de los proyectos mineros de mayor importancia en la industria cuprífera del Perú.

A la fecha, el contrato suscrito por su anterior propietaria (XtrataCopper) con el Estado peruano, ha hecho que la ejecución del proyecto se encamine, con el cumplimiento de compromisos asumidos con las comunidades de la zona. Para eso existe un Fondo Social comprometido por el proyecto minero en favor de las comunidades de Cotabambas y que asciende a US$ 62 millones, lo que permitirá sacar adelante proyectos agrícolas y ganaderos, entre otros beneficios sociales.


SOBRE EL NUEVO OPERADOR DEL MEGAPROYECTO:

El grupo minero China Min Metals Group (MMG), quien compró el megaproyecto Las Bambas, actual líder internacional en el minado de metales básicos, tiene su sede en Melbourne (Australia) y lista en la bolsa de valores de Hong Kong. MMG desarrolla operaciones mineras en la República Democrática del Congo (África), Australia, Laos (Sudeste Asiático) y Canadá.
También, posee proyectos de exploración y desarrollo en Australia, Canadá y otros lugares del mundo.MMG forma parte del Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM), una organización dedicada a elevar los estándares de la industrial minera a nivel global.

FUERZA LABORAL:
Actualmente, para la construcción de Las Bambas, posee actualmente una fuerza laboral de 17 000 trabajadores, pero una vez iniciadas las operaciones de producción, la cifra bordearía los 4 000 empleos durante los 23 años de vida de la mina.

En agosto de 2014, el grupo Glencore vendió toda su participación en Las Bambas al consorcio propietario de MMG Limited, GUOXIN International Investment Corporation Limited y CITIC Metal Co.Limited.

A continuación un resumen histórico del proyecto.


Es necesario precisar que la adquisición de este proyecto y otros similares, por parte de empresas y consorcios chinos, evidencia la creciente presencia e interés del país asiático por invertir en los futuros proyectos mineros de nuestro país.

FUENTE: Diario Gestión, MMG Limited, MEM

INDUSTRIA MINERA PRESENTA MEJORAS EN LA AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL DE EQUIPOS

Los sectores de producción, en especial el minero, se abocan a la optimización de procesos que les permitan mejorar sus labores. Así, bajo este enfoque, resulta fundamental tener una buena administración para mantener estas flotas. No obstante, en los últimos años, muchas empresas implementaron sistemas de gestión basados en las tecnologías GPS y “softwares”, lo que les ha ayudado a tener un mejor control y monitoreo de la ubicación de sus máquinas, además de su funcionamiento, productividad y la seguridad de sus operarios y cargas.




Entre los principales proveedores de maquinaria minera a nivel mundial, se puede mencionar a Caterpillar y Komatsu, además de otras empresas afines a estas tecnologías, las que se encuentran en constante competencia frente al exigente mercado de la industria minera. Líneas más abajo, se podrán ver un resumen de las nuevas tecnologías aplicadas a las gestiones operativas de equipos mineros.

KOMTRAX PLUS:
Ha sido desarrollado por la empresa Komatsu. Este sistema de monitoreo se instala a bordo del equipo minero, también recopila, de manera continua, información sobre el funcionamiento de sus principales componentes, esto es gracias a una amplia red de sensores y controladores. Esta información es transmitida por la red mundial de satélites durante las 24 horas del día y ésta se pone a disposición en un sitio web cifrado y seguro. Accediendo a él, desde un dispositivo con internet.





La modernidad que caracteriza a este sistema se compone de módulos para diferentes propósitos: EQP Care, PayLoad Meter (PLM) y Plus EQP Care. Una de sus principales características es la practicidad, además el procesamiento de la información se hace en tiempo real. Esto ayuda a tomar mejores decisiones antes de ir al campo, reduciendo así costos de viaje y tiempos de parada.

EquipmentCare (EQP Care)
La consolidación de la información de esta plataforma se transmite a través de la Komtrax Plus, permitiendo la visión del estado de toda la flota así como cada equipo de manera individual. Este sistema muestra información detallada de cada equipo como: lecturas de horómetro, temperatura, rpm del motor, eventos de falla, consumo de combustible, producción por ciclo de viaje (PLM), entre otros que permiten brindar al usuario el estado y performance del equipo, además de su flota.

PayLoad Meter (PLM)
Komtrax Plus, a través de este controlador de carga, reporta diariamente información del ciclo de carguío como el número de ciclos del día, la producción en toneladas diarias, las velocidades alcanzadas, la distancia recorrida, el tiempo en ralentí, entre otros parámetros que pueden ser administrados para optimizar la producción y reducir el consumo de combustible.

Plus,EQPCare
Este módulo adicional provee información para el planeamiento de cambio de componentes; de esta manera cliente, distribuidor y la fábrica comparten la visión completa del mantenimiento de la flota, permitiendo a la fábrica responder a la demanda real, mejorando sustantivamente los tiempos de entrega en beneficio del cliente.

CATERPILLAR - MINESTAR
Esta plataforma, ya está presente en Perú, en las operaciones de gran minería. Este sistema la componen un set de cinco módulos tecnológicos (Health, Detect, Fleet, Terrain y Command), que en su totalidad permiten realizar el monitoreo, administración y control de todos los equipos de movimiento de tierra en la mina. La finalidad es aumentar la productividad en mina al mejorar la eficiencia en la operación de los equipos, reducir sus costos y elevar la seguridad.




Cabe mencionar que estos módulos pueden trabajar también de manera independiente, así como personalizarse de acuerdo a cada proyecto minero, según las necesidades y prioridades. Similar al Komtrax Plus, permite que el personal de administración de la mina haga un seguimiento remoto, en tiempo real, de la flota (accediendo a parámetros clave como el tiempo de ciclo y la carga útil).

Fleet module
Las funciones de rastreo, asignación y administración de las máquinas, todas en tiempo real, le permiten programar y asignar todo tipo de equipo relacionado al movimiento de tierra en la operación; lo que maximiza la producción y la utilización de los equipos, minimizando, así, el tiempo de espera y ayudando a administrar los cambios de turnos de trabajo. Asimismo, su sistema de alertas a los operadores y controladores; mejora la gestión de equipos auxiliares al compartir datos con otros sistemas electrónicos de administración de minas

Terrain module
De otro lado, el módulo Terrain ayuda a ejecutar con alta precisión las operaciones de perforación, nivelación y carguío de equipos tales como palas, cargadores frontales y perforadoras, a través de la tecnología de guiado en tiempo real. El sistema da “feedback” vía remota a los operadores en su propia cabina, y al personal de administración de la mina, mostrando la posición exacta de la máquina dentro de su área y el avance de producción según el plan.  Su sistema de alertasen zonas de riesgo predeterminadas muestra la posición de otros equipos en el área, brindando un reconocimiento más completo del entorno para una mayor seguridad

Health module
Su principal objetivo es la salud de toda la flota. Este módulo posee una herramienta de análisis y diagnóstico para supervisar remotamente el estado de los signos vitales de los equipos en tiempo real. Su alerta de tendencias de falla permite tomar acción oportuna para reducir paradas imprevistas e innecesarias y así contribuir a un mantenimiento predictivo más eficiente permitiendo un importante ahorro de tiempo y recursos.

En cuanto a los dos módulos restantes, Detect amplía la visibilidad de los operadores de equipos mineros, minimizando los puntos ciegos y detectando la proximidad de otros equipos; mientras que Commandune las capacidades de los cuatro módulos anteriores, ampliando al máximo las posibilidades de integración, seguridad, productividad y disponibilidad de la mina.
  
MIRANDO HACIA EL FUTURO
A la fecha, existen muchas otras tecnologías relacionadas a los principales proveedores de maquinaria minera y otros ámbitos de la actividad minera. Entonces, las nuevas tendencias apuntan a desarrollar equipos cada vez más versátiles y sobre todo enfocados en la seguridad de las operaciones.

Finalmente, el creciente avance de la tecnología de comunicaciones ha permitido a la gestión del mantenimiento y operaciones automatizar sus sistemas de control. Esto sumado a los esfuerzos de mejorar la eficiencia y optimizar los costos operativos, buscan hacer las operaciones más rentables ante la constante variación e inestabilidad de los precios de los metales.


FUENTE:
Revista Tecnología Minera.



MERCADO DEL COBRE SUFRE UNA LIGERA CAÍDA


Durante la última semana, los indicadores en el precio del cobre registraron una leve baja (-1.2 ctvs/lb) con respecto a la semana precedente, la cual se vio afectada por el alza de inventarios de 5.1 %, principalmente en la Bolsa de Shanghai, Los siguientes gráficos presentan el resumen semanal de la tendencia variable de este importante metal base:







PRECIO DE LOS METALES:

El siguiente cuadro nos muestra la variación registrada a la fecha en comparativa con los dos últimos años:



Metales Preciosos (U$ Dlls/Oz)










FUENTE: Kitco Metals


PRODUCCIÓN DE ORO, ZINC Y PLOMO SE INCREMENTÓ EN NOVIEMBRE


Según el reporte de la Dirección General de Minería (DGM) del Ministerio de Energía y Minas (MEM) muestra un crecimiento positivo acumulado a noviembre del 2014.

En el mes precedente, la producción aurífera nacional registró resultados favorables interanuales y mensuales, al crecer 2.51% y 4.11%, respectivamente, lo que ayudó a reducir la tasa negativa en el resultado acumulado que ahora es de – 11.23 % en lo que va del año. También se observó una interesante recuperación en el zinc y plomo que crecieron 11.77 % y 5.61 % respectivamente.

En los acumulados desde enero a noviembre, se vino registrando un crecimiento en cobre (1.58%), plata (3.34%), hierro (9.70%) y plomo (4.21%). A continuación, se presenta un cuadro resumen de las recientes estadísticas obtenidas por el MEM.



COMPORTAMIENTO DE LA PRODUCCIÓN AURÍFERA NACIONAL

Durante los primeros once meses del año, la producción nacional de oro alcanzó un volumen de 127’453,016 Grf; el cual es menor al año pasado en 11.23%; en tanto el desempeño de noviembre, tuvo por segundo mes consecutivo una leve recuperación (2.51%). Minera Yanacocha, que aporta el 21% de la producción nacional, declinó sus resultados n -9.5%; en tanto, el comparativo mensual respecto al año anterior, obtuvo una importante recuperación del 84.5%, por sus resultados favorables en las unidades Chaupiloma Sur y Chaupiloma Oeste.

También, Minera Barrick  Mischichilca S.A.,cuyo aportes 13% de la producción nacional, evidenció una caída 12.40% en el acumulado del 2014, a raíz de los bajos rendimientos de su mina Pierina. Por otro lado, Consorcio Minero Horizonte S.A. destacó en el rendimiento acumulado de sus labores en Parcoy al obtener un incremento del 26.96% respecto al año anterior.

Por su parte, el aporte productivo estimado de Madre de Dios luego de los esfuerzos concertados, disposiciones de adecuación y promoción a la formalización, y cuidado del medio ambiente; vienen afectando su participación en la producción nacional (de 10% en el 2013 a 5% en el 2014), disminuyendo su volumen de extracción en lo que va del año en -51.79% con respecto al anterior. Un comportamiento similar se dio en el comparativo mensual interanual al registrar un nivel inferior en -28.13%.

En la pequeña minería, la evaluación de la producción aurífera, no considera los efectos del proceso de formalización en la pequeña minería, lo cual evidenciaría que el crecimiento de noviembre sería de 5.40%; en tanto que el descenso acumulado del año –principalmente afectado por la problemática de la Minera Barrick Misquichilca S.A. y Minera Yanacocha– se limitaría a -6.70%.


FUENTE:Dirección General de Minería - MEM


PERSPECTIVAS DEL HIERRO PARA EL 2015


La evolución comercial del hierro, en perspectiva de los analistas internacionales, se basan en la producción, consumo y demanda proyectada de este metal. En las próximas líneas se abordara las perspectivas acerca del consumo de este metal para el 2015.

DINÁMICA EN LA ECONOMÍA DE CHINA:

Ésta crece a tasas menores en comparación a los años precedentes. En lo sucesivo, se espera un importante incremento de la oferta, en lo relacionado al mercado del hierro. Esto se debe al rápido aumento – es un récord –, de la producción en los principales proveedores del mundo. Se conoce que la situación del déficit evidenciado en años anteriores se mantendrá, se proyecta que ésta disminuirá en los años siguientes, incluso algunos bancos de inversión esperan que se registre un superávit en el balance, el cual podría alcanzar los 82 millones de toneladas en el 2014, y ésta seguirá creciendo hasta el 2017.

Además, la oficina de Recursos y Economía Energética de Australia (Bureau of Resources and Energy Economics) prevé un alza de 23.3% en las exportaciones de mineral de hierro del país, uno de los fundamentos importantes para esta proyección es que BHP Billiton incrementará su producción con una importante expansión puesta en marcha. A pesar de las bajas en el precio de los minerales, se espera que continúe el aumento de la demanda de mineral de hierro para los años 2014 y 2015, en especial por parte de China.

Estos incrementos se basan en la cantidad demandada durante el presente año. Otra razón que refuerza la idea de un continuo aumento en la cantidad demandada por parte de China obedece a las reformas que ya se han implementado y aquellas que probablemente se efectuaron por parte del gobierno del país, las cuales contemplan como herramienta aumentar la tasa de urbanización en el país.

ENTRE LA OFERTA Y LA DEMANDA

A continuación se presenta una tabla de déficit de minera de hierro de China, según Macquarie Commodities Research. La importancia de determinar este balance se debe al volumen del consumo de este país, el cual determina el precio del mineral.



Por citar un ejemplo, el año 2013 el déficit del mineral de hierro de China fue de 296 millones de toneladas, el cual disminuiría en los años 2014 y 2015 a 256 y 224 millones de toneladas, respectivamente. Cabe señalar que el balance presentado es elaborado considerando el comercio de hierro con 62% de contenido de fierro.

PROYECCIÓN DE PRECIO AL 2015:

En lo relacionado al precio del hierro, la disminución que se prevé podría ser aminorada si las empresas fabricantes de acero comienzan a reponer sus inventarios, los cuales, según estimaciones del mercado, se encuentran por debajo del promedio.




Según las proyecciones hechas para los años 2013 a 2015, se esperó que el precio del hierro de 62% de fierro mantenga la tendencia a la baja que comenzó a reflejar en el 2012. Para el 2014 se había proyectado un precio promedio anual de US$ 120 TM y de US$ 115 TM para 2015. Esta reducción del precio se basa principalmente en la mayor oferta de mineral de hierro que se espera.

FUENTE: World Steel Association, BHP Billiton, Macquarie Commodities






LOS PROYECTOS EXPLORATORIOS EN CAJAMARCA SE VIERON AFECTADOS POR LOS BAJOS PRECIOS DE LOS METALES



De los principales proyectos mineros de Cajamarca, solo uno de cinco sigue en camino, los otros han sido diferidos.

Luego de la súbita decisión tomada por Anglo American de devolver Michiquillay ha dejado a la región Cajamarca sin megaproyectos mineros, siendo así, el cuarto proyecto en ser diferido. Los proyectos: Conga (US$ 4.800 millones), Galeno (US$2.500 millones), Michiquillay (US$700 millones) y La Granja (US$1.000 millones); han sido diferidos, hasta que se mejoren las condiciones para invertir en Cajamarca y muchos de los consorcios mineros resuelven sus problemas financieros, exacerbados por los precios bajos de los metales.


A la fecha, solo uno de los cinco proyectos priorizados por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) continúa con sus actividades: Shahuindo de US$ 70 millones.

FACTOR CONGA:
Tras la paralización del proyecto Conga, Yanacocha solo efectúa ampliaciones menores para mantener el ritmo de su producción, quedando así, proyectos de pequeños como Shahuindo (Río Alto) y la ampliación de La Zanja (Newmont-Buenaventura). Cajamarca, en opinión de los geólogos y especialistas en compra-venta de proyectos mineros, alberga un increíble potencial en depósitos de oro, cobre, zinc y plomo.

Para el especialista en minería que participó en la privatización  de Michiquillay, Arnaldo León, el futuro de la minería en Cajamarca depende de la reactivación de Conga. “Si se desata Conga, yo estoy seguro de que otros cinco proyectos se destrabarán inmediatamente. Hoy está todo parado, pero si Conga va, los chinos entrarán al día siguiente a invertir”, sentenció.

Estos serían los casos de Lumina Copper, ‘jointventure’ entre Minmetals y Jiangxi Copper. Además, los chinos han ralentizado el desarrollo de su megaproyecto Galeno, a la espera de que las condiciones políticas mejoren.

DATOS DE INVERSIÓN:
Cajamarca recibió US$ 279 millones en inversión minera entre enero-octubre del 2014, una caída de 42,7% en relación a igual período del 2013. Todo apunta a que este indicador seguirá cayendo. La pregunta es: ¿Por cuánto tiempo más?


FUENTE: Minería Online, Diario Gestión, Diario El Comercio, SNMPE.

PERSPECTIVAS DE INVERSIÓN MINERA PARA EL 2015


¿Hacia dónde va la industria minera en el 2015?

Durante el presente año, la minería ha sido uno de los sectores más afectados. Entre enero y octubre, la inversión en este sector retrocedió un 7.2 %, respecto al periodo precedente, además superó los US$ 7 050 millones, según las estadísticas del Ministerio de Energía y Minas (MEM). A pesar de estos resultados y de acuerdo a la última edición del “Andean Equities Guide”, muchos analistas del sector afirman que el próximo año este panorama será alentador.

De aprobarse la actualización de los proyectos anunciados por las empresas mineras, la inversión minera no caería en 12 %, de otro lado se podría incrementar hasta en un 3 % para el 2015, según los Estados Económicos estimados por el BCR. Por su parte, el presidente José Gallardo, añadió que pese a la incertidumbre futura, la inversión minera sigue siendo elevada; el 2014 sería el segundo año de inversión minera más alta registrada en el Perú (solo superado por el récord del 2013) con alrededor de 9 100 millones de dólares.

CONTRACCIÓN DE INVERSIONES 2014

Pese a la incertidumbre actual, la inversión minera se contrajo un 7.2 % entre enero y octubre del 2014. El descenso más fuerte se registró con el desembolso en equipamiento minero con caída de 32.2 %. Además, el dinero destinado a la exploración se contrajo en 19 %. También, los informes del MEM indican que a la fecha, la cartera del sector está compuesta por 54 principales proyectos que suman un total de US$ 60 938 millones.

REGIONES CON FUTURO

Es necesario indicar que las regiones con mayor participación de proyectos se ubican en: Apurímac, Arequipa, Cajamarca. Moquegua y Junín. Sus proyectos emblemáticos son: Las Bambas, Minas Conga y la ampliación de Cerro Verde. Ellas concentran el 52.4 %  de la cartera de proyectos mineros que tiene el Perú, la cual está valorizada en aproximadamente en US$ 61 000 millones, según información del MEM.

A pesar de que algunos de los proyectos no tienen definida una fecha de inicio para su operación o construcción, la mayor cantidad de capital proviene de China, Estados Unidos y Canadá.



FUENTE: MEM, BCR, SNMPE, A.E.G. Int., Diario Gestión, Diario El Comercio



EL CONO CHANCADOR MÁS GRANDE DEL MUNDO ES PRESENTADO POR METSO


EL CHANCADO EFICIENTE AHORRA ENERGÍA:

Recientemente, el nuevo equipo MP 2500 que es equivalente a dos chancadoras MP 1250 y reduce la infraestructura de montaje asociada, fue seleccionado por Sentinel, gracias a que puede procesar grandes volúmenes de mineral como equipo unitario. Además, ahorra costos relacionadas a infraestructura y mantención necesarias para alcanzar o aumentar la producción.


Es necesario destacar que este nuevo modelo tiene la entrada de alimentación más grande y jamás fabricada. También puede chancar grandes rocas. Su habilidad de procesar va más allá de los equipos tradicionales y disminuye el consumo de energía en etapas posteriores al proceso.



El cono del chancador MP 2500 está diseñado para el uso en aplicaciones secundarias y terciarias. Este se relaciona fácilmente con otros equipos METSO para crear un proceso simplificado y rentable para plantas de alta producción. Equipos más grandes reducen el número de chancadores a instalar, desde que hay un mayor rendimiento por cada equipo. Para duplicar el desempeño de dos (2) MP2500’s sería necesario cuatro (4) equipos MP1250, además de toda la infraestructura asociada.

MENOS EQUIPOS LLEVAN A MEJORAR LA SEGURIDAD:

Lo novedoso de este chancador de cono MP2500 se relaciona a las innovaciones en el área de salud ocupacional y seguridad, muchas de ellas basadas en conversaciones con los representantes de First Quantum Minerals Ltda. (FQML). Lo más destacado se basó en el hecho de que hay una menor cantidad de equipos instalados en planta, generando así menos necesidad de mantenciones.

Durante su diseño se pensó en la practicidad del servicio y mantenimiento, objetivos determinantes durante el diseño. Debido a que las partes son grandes, METSO desarrolló un nuevo método para remoción del socket, el que elimina el calentamiento de la pieza en un espacio difícil de trabajo.



Dicho método también elimina las variables del proceso asociadas con la remoción del socket y reduce la presión tanto en socket como en el eje principal. METSO tiene pendiente la patente por este nuevo concepto. Además, refinó el diseño de cierre de tuerca para reducir la cantidad de trabajo manual y reemplazarlo con hidráulicos, para simplificar la misma labor.

Garantía de calidad operativa

A la fecha, METSO está asistiendo a Minera Sentinel para garantizar la operación eficiente del MP2500. Esto se debe a que los ingenieros de servicio en terreno a tiempo completo por el periodo de un año, luego de la puesta en marcha, y el almacenamiento de piezas críticas en el Centro de Distribución METSO en Sudáfrica, así como en la misma operación.
  
Una de las compañías mineras y de metales establecidas, Firts Quantum Minerals Ltda. (FQML), de rápido crecimiento, que opera en siete minas y desarrolla cinco proyectos a nivel global, que la fecha producecobre, níquel, oro, Zinc y platino. También, FQML desarrolla proyectos en Zambia, Panamá y Perú, los que al finalizar el presente año, incrementarán su capacidad anual de producción de cobre en más de 1.3 millones de toneladas por año.

FUENTE: METSOMining, Revista Tecnología Minera, Minería Online



CIERRE POSITIVO EN LA BVL GRACIAS A LAS ACCIONES MINERAS E INDUSTRIALES



APOYADA EN LOS SECTORES MINEROS E INDUSTRIALES, BVL CIERRA CON RACHA POSITIVA

Con el apoyo de las acciones mineras e industriales y tras el anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos quien señaló que adoptará una estrategia paciente para elevar sus tasas de interés, la Bolsa de Valores de Lima (BVL), el día de ayer, cerró en positivo. Así, el índice selectivo, que incluye a las acciones más líquidas de la bolsa, subió un 1.66%, de otro lado, el índice general avanzó un 1.71 %.

Además, el nuevo índice, en asociación con S&P Dow Jones Indices, SP/BVL PERU SEL, alcanzó un desempeño positivo de 1.88 %. De las acciones  más negociadas figuran Intradevco Industrial eInretail. Perú Corp., Intercorp Financial Services, BBVA Banco Continental y Cementos Pacasmayo. En tanto, las acciones que más subieron fueron Peruvian Precious Metals, Casagrande, Río Alto Mining Buenaventura y Austral Group.


PRECIO DE LOS METALES

Los siguientes gráficos presentan la variación semanal del precio de los principales metales a nivel mundial:

Metales Preciosos (U$ Dlls/Oz)







Metales Industriales (U$ Dlls/Lb)







Variación promedio anual

En comparativa a años anteriores, podemos observar tendencia anual de precios en:
  











Los cuadros mostrados corresponden a estudios realizados por el Servicio Geológico de México (SGM).

FUENTE: BVL, Diario Gestión, SGM, KitcoMetals



GOLDFIELDS PRESENTA PROGRAMA DE PRODUCCIÓN PARA EL 2015


 La empresa minera espera mantener el programa de su mina Cerro Corona, en Cajamarca – ésta espera sostener una producción de 300 000 onzas de oro para el 2015 –, a pesar de no haber nuevas exploraciones o nuevos puntos de inversión, y reducir costos para alcanzar una mayor rentabilidad. “El proyecto Cerro Corona estará en operación por nueve años más”, así lo precisó Ernesto Balarezo, Gerente General de Goldfields La Cima.




PANORAMA MINERO:

El presente año fue difícil para la minería. No obstante, en los últimos meses se ha registrado una recuperación – el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) señalo que el sector minero e hidrocarburos creció el 3.75 %  –, en lo que va del año se está registrando una merma del 0.04 %. Frente a esta realidad, la empresa Goldfields La Cima espera mantener la producción de su empresa en un aproximado de 300 000 onzas de oro equivalentes y optimizar la rentabilidad de su único proyecto en Perú (Cerro Corona en Cajamarca), a través de la reducción de costos.

Balarezo señaló desde Bambamarca, sin dar cifras específicas, que a pesar de la caída en los precios del oro y del cobre por causas externas, lograron generar rentabilidad en el presente año. “Estamos cumpliendo las metas para el 2014 y el 2015 va a ser un año retador, no solo por el tema de precios sino por las eficiencias de las minas. En Cerro Corona, queremos mantener la producción de oro, alrededor de 300 000 onzas de oro equivalentes (la mitad es oro real, y la otra es cobre)”, sentenció.

También agregó que la estrategia de la gigante sudafricana. Goldfields Limited, es dejar proyectos de exploración y concentrarse en sus proyectos existentes, o en la compra de proyectos que se encuentran funcionando. Finalmente, señaló que no hay planes de inversión o expansión de operaciones en el Perú, como se había comunicado a inicios de octubre de este año.

ESTADÍSTICAS:

Esta es la evolución de exportaciones en el sector de minería e hidrocarburos durante el último año.


FUENTE: Diario Gestión, Goldfields La Cima


EVOLUCIÓN DEL MERCADO DEL HIERRO



OFERTA MUNDIAL Y PRINCIPALES USOS DEL HIERRO:

El hierro en su estado puro es suave y para agregarle fortaleza, es necesario agregarle carbono. No obstante, la gran mayoría de aceros son elaborados casi por completo de hierro con la adición de pequeñas cantidades de carbono (menos del 1%), además de otros metales para formar diferentes aleaciones – el caso más concreto lo podemos ver en los productos denominados de aceros inoxidables –.




Además, este metal es uno de los más comunes de la Tierra y comprende un aproximado del 5 % de la corteza terrestre – éste es un elemento clave en la producción de acero –, también es uno de los productos más importantes y perdurables para la vida moderna.

ANÁLISIS INTERNACIONAL DEL MERCADO DE HIERRO Y ACERO:

Tras el paso de las crisis la deuda europea, presupuestal de Estados Unidos y la pérdida del dinamismo del producto en Japón y China durante el 2012,  la economía mundial aún continúa en proceso de recuperación. A la fecha, los cálculos del Fondo Monetario Internacional (FMI), el PBI real mundial alcanzó un crecimiento moderado del 3 % para el 2013, y dada las condiciones de la economía se esperó que en el 2014, el producto global mantuviera una senda positiva, con la finalidad que para el 2016 alcance un crecimiento alrededor del 4 % anual. (Ver gráfico Nº 01).


Esta variación en la economía mundial originó la pérdida de dinamismo en la demanda y los precios de los “commodities” mineros se vieron ampliamente afectados. Con este panorama, se entrará a analizar el comportamiento del hierro y el acero en sus componentes de producción, consumo y precios en el periodo 2012-2014. 

PRODUCCIÓN Y CONSUMO:

Por otro lado, la información por país más actualizada de la producción y consumo de mineral de hierro corresponde a la proporcionada por World Steel Association, la cual se publica anualmente con  referencia al último año transcurrido. Dicha fuente permite contar con una visión de largo plazo de la producción de hierro. La siguiente tabla nos muestra el consumo de hierro en lingotes en los dos últimos años precedentes:



En lo que va del 2014, la distribución geográfica, en términos de producción, no registra mayores alteraciones, presentando la siguiente participación: Asia produce el 77,1% del total, donde China y Japón han producido hasta el mes de abril 66 millones de toneladas, le sigue la Unión Europea con el 8,2% y la Comunidad de Estados Independientes con el 6,9%. El siguiente gráfico se aprecia dicha distribución:




Demanda proyectada:

Según los reportes del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), en el 2013 la demanda en China aumentó solo un 2% debido a que el país asiático estaría acumulando inventarios. Las preocupaciones sobre una desaceleración en la demanda de China (el mayor productor de acero y consumidor de mineral de hierro a nivel mundial), se han apoderado sobre el precio del hierro.

Finalmente, a pesar de lo sucedido, se proyecta en la demanda mundial de este año, una variación positiva de 3.7%, la cual se basa en elsiguiente balance referencial del mercado de hierro elaborado por “Macquiarie Research”:



 FUENTE: Cohilco, World Steel Association, BHP, International MonetaryFund, Estudios Económicos CAMACOL, USGS