EVOLUCIÓN DEL MERCADO DEL HIERRO



OFERTA MUNDIAL Y PRINCIPALES USOS DEL HIERRO:

El hierro en su estado puro es suave y para agregarle fortaleza, es necesario agregarle carbono. No obstante, la gran mayoría de aceros son elaborados casi por completo de hierro con la adición de pequeñas cantidades de carbono (menos del 1%), además de otros metales para formar diferentes aleaciones – el caso más concreto lo podemos ver en los productos denominados de aceros inoxidables –.




Además, este metal es uno de los más comunes de la Tierra y comprende un aproximado del 5 % de la corteza terrestre – éste es un elemento clave en la producción de acero –, también es uno de los productos más importantes y perdurables para la vida moderna.

ANÁLISIS INTERNACIONAL DEL MERCADO DE HIERRO Y ACERO:

Tras el paso de las crisis la deuda europea, presupuestal de Estados Unidos y la pérdida del dinamismo del producto en Japón y China durante el 2012,  la economía mundial aún continúa en proceso de recuperación. A la fecha, los cálculos del Fondo Monetario Internacional (FMI), el PBI real mundial alcanzó un crecimiento moderado del 3 % para el 2013, y dada las condiciones de la economía se esperó que en el 2014, el producto global mantuviera una senda positiva, con la finalidad que para el 2016 alcance un crecimiento alrededor del 4 % anual. (Ver gráfico Nº 01).


Esta variación en la economía mundial originó la pérdida de dinamismo en la demanda y los precios de los “commodities” mineros se vieron ampliamente afectados. Con este panorama, se entrará a analizar el comportamiento del hierro y el acero en sus componentes de producción, consumo y precios en el periodo 2012-2014. 

PRODUCCIÓN Y CONSUMO:

Por otro lado, la información por país más actualizada de la producción y consumo de mineral de hierro corresponde a la proporcionada por World Steel Association, la cual se publica anualmente con  referencia al último año transcurrido. Dicha fuente permite contar con una visión de largo plazo de la producción de hierro. La siguiente tabla nos muestra el consumo de hierro en lingotes en los dos últimos años precedentes:



En lo que va del 2014, la distribución geográfica, en términos de producción, no registra mayores alteraciones, presentando la siguiente participación: Asia produce el 77,1% del total, donde China y Japón han producido hasta el mes de abril 66 millones de toneladas, le sigue la Unión Europea con el 8,2% y la Comunidad de Estados Independientes con el 6,9%. El siguiente gráfico se aprecia dicha distribución:




Demanda proyectada:

Según los reportes del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), en el 2013 la demanda en China aumentó solo un 2% debido a que el país asiático estaría acumulando inventarios. Las preocupaciones sobre una desaceleración en la demanda de China (el mayor productor de acero y consumidor de mineral de hierro a nivel mundial), se han apoderado sobre el precio del hierro.

Finalmente, a pesar de lo sucedido, se proyecta en la demanda mundial de este año, una variación positiva de 3.7%, la cual se basa en elsiguiente balance referencial del mercado de hierro elaborado por “Macquiarie Research”:



 FUENTE: Cohilco, World Steel Association, BHP, International MonetaryFund, Estudios Económicos CAMACOL, USGS

No hay comentarios:

Publicar un comentario