EXPLORACIONES MINERAS EN EL MUNDO: ALCANCES Y LIMITACIONES


Uno de los procesos claves para las economías mineras es la exploración, gracias a ella se elaboran portafolios de proyectos que permiten asegurar buenos niveles de exportación a largo plazo, en especial cuando los recursos son cada vez más escasos y complejos.

¿CÓMO LAS MINERAS JUNIOR, LAS MEDIANAS Y GRANDES EMPRESAS, PUEDEN TENER ÉXITO EN EL VOLÁTIL CLIMA ECONÓMICO DE HOY EN DÍA?

En el negocio minero reza un viejo adagio: “Donde reside el éxito de las mineras Junior reside el compromiso de una buena gestión”. Bajo esta premisa las empresas Junior más exitosas desarrollan una buena gestión – esto no implica que se hagan buenos proyectos –. Así, una buena gestión extraerá el máximo valor de un proyecto deficiente y lo usará como una fortaleza para encontrar o adquirir uno mejor. Con estos procedimientos, se obtienen las conexiones y los medios que aseguran el capital necesario para evaluar y continuar en un proyecto.


También, una buena gestión de riesgos comprende lo que es y la mejor manera de manejarlo. Además, el compromiso base es trabajar firme para, así, establecer la credibilidad y darse cuenta que una vez perdida ella, se habrá ido para siempre. Un equipo comprometido con la gestión del proyecto también reconoce lo que la suerte es y una vez que lo tiene no debe ser desperdiciada.

OPORTUNIDADES PARA LA EXPLORACIÓN

A la fecha, la tendencia es que a nivel mundial escasea el acceso de oportunidades a jurisdicciones mineras para desarrollar trabajos exploratorios. Esta tendencia negativa se manifiesta en diversas formas, algunas de las cuales son apoyadas por grandes segmentos de la sociedad y otros por diversos grupos de interés con diferentes razones para la exclusión de acceso a la tierra. Por esta razón, la industria minera tiene que seguir educando a los diversos stakeholders, entre ellos las comunidades y los de interés especial en la necesidad de evaluar grandes extensiones de tierra con el fin de encontrar un depósito mineral económico.

Actualmente existe una creciente cantidad de proyectos de exploración en Perú, los cuales provienen principalmente de 80 compañías canadienses junior. Sin embargo, compañías grandes y medianas de los Estados Unidos, Australia, China y Brasil también están convirtiéndose en importantes inversionistas en exploración. A pesar de que hay una gran variedad en la escala de programas de exploración de compañías grandes, medianas y junior, se considera que la mayoría de medianas y grandes se concentran en proyectos avanzados que las dirijan hacia la producción, o en algunos casos que las hagan más atractivas para la adquisición; mientras que el énfasis de las compañías junior se mantiene en la etapa inicial de la exploración.

Algunos de los proyectos en cartera más destacados son los siguientes:



PERSPECTIVAS 2015: COMIENZO DE LA RECUPERACIÓN
Todo el mundo ha proyectado que este año será lento, pero de consolidación; muchos analistas e inversionistas son razonablemente optimistas y ven que las grandes economías como Estados Unidos se recuperarán en el 2015. Y China, aunque esté más lento, sigue siendo un país muy grande, así con la mejora del ciclo económico el negocio de las mineras juniors, será mucho más activo. Esto se refleja con la siguiente escala actual de inversiones en nuestros proyectos mineros:



Actualmente, tanto Norteamérica como Sudamérica, representan el orden del 80% del total de inversión mundial, en términos de los presupuestos en exploración,lo cual jugará un papel relevante en la recuperación económica de los años venideros. De ese modo, nuestro continente es el área geográfica principal de la actividad de exploraciones.


FUENTE:
Diario Gestión, MEM, SNMPE.


No hay comentarios:

Publicar un comentario