PRODUCCIÓN DE ORO, ZINC Y PLOMO SE INCREMENTÓ EN NOVIEMBRE


Según el reporte de la Dirección General de Minería (DGM) del Ministerio de Energía y Minas (MEM) muestra un crecimiento positivo acumulado a noviembre del 2014.

En el mes precedente, la producción aurífera nacional registró resultados favorables interanuales y mensuales, al crecer 2.51% y 4.11%, respectivamente, lo que ayudó a reducir la tasa negativa en el resultado acumulado que ahora es de – 11.23 % en lo que va del año. También se observó una interesante recuperación en el zinc y plomo que crecieron 11.77 % y 5.61 % respectivamente.

En los acumulados desde enero a noviembre, se vino registrando un crecimiento en cobre (1.58%), plata (3.34%), hierro (9.70%) y plomo (4.21%). A continuación, se presenta un cuadro resumen de las recientes estadísticas obtenidas por el MEM.



COMPORTAMIENTO DE LA PRODUCCIÓN AURÍFERA NACIONAL

Durante los primeros once meses del año, la producción nacional de oro alcanzó un volumen de 127’453,016 Grf; el cual es menor al año pasado en 11.23%; en tanto el desempeño de noviembre, tuvo por segundo mes consecutivo una leve recuperación (2.51%). Minera Yanacocha, que aporta el 21% de la producción nacional, declinó sus resultados n -9.5%; en tanto, el comparativo mensual respecto al año anterior, obtuvo una importante recuperación del 84.5%, por sus resultados favorables en las unidades Chaupiloma Sur y Chaupiloma Oeste.

También, Minera Barrick  Mischichilca S.A.,cuyo aportes 13% de la producción nacional, evidenció una caída 12.40% en el acumulado del 2014, a raíz de los bajos rendimientos de su mina Pierina. Por otro lado, Consorcio Minero Horizonte S.A. destacó en el rendimiento acumulado de sus labores en Parcoy al obtener un incremento del 26.96% respecto al año anterior.

Por su parte, el aporte productivo estimado de Madre de Dios luego de los esfuerzos concertados, disposiciones de adecuación y promoción a la formalización, y cuidado del medio ambiente; vienen afectando su participación en la producción nacional (de 10% en el 2013 a 5% en el 2014), disminuyendo su volumen de extracción en lo que va del año en -51.79% con respecto al anterior. Un comportamiento similar se dio en el comparativo mensual interanual al registrar un nivel inferior en -28.13%.

En la pequeña minería, la evaluación de la producción aurífera, no considera los efectos del proceso de formalización en la pequeña minería, lo cual evidenciaría que el crecimiento de noviembre sería de 5.40%; en tanto que el descenso acumulado del año –principalmente afectado por la problemática de la Minera Barrick Misquichilca S.A. y Minera Yanacocha– se limitaría a -6.70%.


FUENTE:Dirección General de Minería - MEM


No hay comentarios:

Publicar un comentario