POTENCIAL CRECIMIENTO DEL MOLIBDENO EN EL MERCADO MUNDIAL



Hacia el siglo XIX, el molibdeno era considerado un elemento de laboratorio de uso poco  uso práctico. No obstante, algunos científicos encontraron en este mineral un  buen sustituto del tungsteno en diversas aleaciones con el acero.                                         

A inicios del siglo XX, la extracción de Molibdeno se hacía  en cantidades moderadas debido a la incipiente tecnología de la época, así se inició su interés comercial.  Luego de unos años, la demanda por este metal creció durante el desarrollo de las dos guerras mundiales, debido a la escasez  de tungsteno – metal necesario para  la elaboración de armamento –, que no satisfizo la demanda de esa época. Es así como el Molibdeno reemplaza al otro metal, impulsando de esta manera la exploración de nuevos yacimientos. Hoy es uno de los metales más usados en la industria automotriz y la construcción.        
                                                 

OFERTA MUNDIAL:
El molibdeno es producido desde dos fuentes: la primaria, cuya producción proviene de yacimientos en que el molibdeno es el producto principal, y la secundaria, donde es extraído como subproducto de la minería del cobre. A continuación, se destaca la evolución y composición de la producción mundial para el periodo 2003-2013:



Asimismo, desde inicios de la década pasada, se ha observadoun crecimiento importante en la producciónmundial de molibdeno,particularmente en China, que pasó de ser elsegundo productor mundial en 2000 con 28mil toneladas métricas (TM), a ser el primero en 2013 con una producción de110 mil TM.Lo mismoocurrió con EEUU, en donde la producción pasó de 32 mil TM a 60 mil TM en similar período, lo cual se observa en el siguiente comparativo:



Del total de la producción primaria de molibdeno, el 93% proviene de China (71%) y EEUU (22%). En el caso de la producción secundaria, el 81% proviene de Chile (32%), EEUU (24%), Perú (15%) y México (10%). Podemos ver que Chile, Perú y México sólo poseen producción secundaria. También se observa que EEUU tiene balanceada sus fuentes de producción, con un 53% y un 47% de fuentes primarias y secundarias respectivamente.

PROYECCIÓN OFERTA MUNDIAL DE MOLIBDENO:

Para los años 2014 y 2015 se proyecta una producción de molibdeno mina de 265 y 324 mil TM, lo que implica una leve disminución de 0,75% el primer año con respecto al 2013 y un aumento de 22,3% el 2015 con respecto al 2014. Considerando estos valores, la oferta mundial de molibdeno para los años 2014 y 2015 sería 260 y 303 mil TM, respectivamente:




DEMANDA MUNDIAL:
En 2013 la demanda mundial de molibdeno fue de 249 mil TM, un crecimiento de un 4,6% respecto al año anterior, el cual fue impulsado principalmente por el mercado chino. También aumentaron su consumo el mercado japonés y otros mercados. Tanto Europa como Estados Unidos mantuvieron el mismo nivel de consumo entre 2012 y 2013.



PROYECCIÓN DE LA DEMANDA 2014 Y 2015:
Las proyecciones de la demanda mundial por molibdeno son positivas, sobre todo en China, principal consumidor mundial. A pesar que en el gigante asiático la demanda interna se ha mantenido débil en el 1er trimestre del presente año, con precios domésticos bajos, las perspectivas futuras son positivas. Un signo de esto es que en los últimos meses, China ha pasado a ser un importador neto de molibdeno, hecho que se refuerza con su planeamiento de inversiones en infraestructura ferroviaria, portuaria, sector energético y un plan de urbanización que implica una fuerte inversión en construcción de viviendas.

Por lo anterior, todas las inversiones chinas son intensivas en acero, elemento que, como se ha mencionado, requiere en algunos casos molibdeno para su fabricación, siendo esto el principal uso primario de molibdeno. Después de un crecimiento de la demanda de molibdeno de 7,9% en 2013, se espera para finales del 2014 una leve disminución en la tasa de crecimiento (6,8%) mientras en el 2015 un fuerte repunte con un 9,1%; proyección que se aprecia en la siguiente tabla comparativa:




En nuestras próximas ediciones, ampliaremos lo concerniente a las fuentes de producción, tecnologías y modo de obtención de este valioso metal industrial.


FUENTE:Diario Gestión, WBMS