MINERA LAS BAMBAS PRESENTA SUS PROYECCIONES PARA EL 2015-2016


Gracias a la inversión privada – el monto asciende a los US$ 10 000 millones –, este proyecto minero continúa brindando empleo a los trabajadores de la zona y se proyecta que esta empresa empiece a producir concentrados de cobre desde febrero del 2016.
  


En el yacimiento, se sigue impulsando la construcción de la planta procesadora de minerales, además, se adiciona el ingreso de tecnología de última generación para las operaciones de extracción, esto ha hecho que la implementación del proyecto llegue al 78 % de avance. Es necesario mencionar que la última fase de construcción se estará culminando para el segundo semestre del 2015, dando inicio a la etapa pre-operacional de la mina. Para Luis Rivera, vicepresidente de Operaciones en Perú de MMG Limited, el proyecto Las Bambas tendrá una producción inicial de aproximadamente 450 000 toneladas en concentrados de cobre durante los primeros diez años de producción plena.

Según los reportes estadísticos del Ministerio de Energía y Minas (MEM), los 1.3 millones de TM de cobre que se producen por año, esto representa más del 65% de producción minera en el país. Este valor estimado proyecta para el 2016 una producción anual de 2.8 millones de TN de cobre, lo que supone duplicar la cifra actual, estos cambios se dan gracias al  apoyo de proyectos como Cerro Verde, Las Bambas y Toromocho.

De otro lado y tomando como base los estudios realizados en su EIA (Evaluación de Impacto Ambiental), Las Bambas contará con una capacidad de procesamiento de 140 000 TM de mineral por día. Asimismo, la producción de molibdeno al año sería de 5 mil toneladas.

RESPONSABILIDAD SOCIAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE:

Debido a los altos niveles de inversión, se estableció un modelo de desarrollo sostenible para los distintos pueblos de Cotabambas, de la región Apurímac; a esto se suma el alcance de su impacto socioeconómico en dicha región, hace que se considere a Las Bambas, uno de los proyectos mineros de mayor importancia en la industria cuprífera del Perú.

A la fecha, el contrato suscrito por su anterior propietaria (XtrataCopper) con el Estado peruano, ha hecho que la ejecución del proyecto se encamine, con el cumplimiento de compromisos asumidos con las comunidades de la zona. Para eso existe un Fondo Social comprometido por el proyecto minero en favor de las comunidades de Cotabambas y que asciende a US$ 62 millones, lo que permitirá sacar adelante proyectos agrícolas y ganaderos, entre otros beneficios sociales.


SOBRE EL NUEVO OPERADOR DEL MEGAPROYECTO:

El grupo minero China Min Metals Group (MMG), quien compró el megaproyecto Las Bambas, actual líder internacional en el minado de metales básicos, tiene su sede en Melbourne (Australia) y lista en la bolsa de valores de Hong Kong. MMG desarrolla operaciones mineras en la República Democrática del Congo (África), Australia, Laos (Sudeste Asiático) y Canadá.
También, posee proyectos de exploración y desarrollo en Australia, Canadá y otros lugares del mundo.MMG forma parte del Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM), una organización dedicada a elevar los estándares de la industrial minera a nivel global.

FUERZA LABORAL:
Actualmente, para la construcción de Las Bambas, posee actualmente una fuerza laboral de 17 000 trabajadores, pero una vez iniciadas las operaciones de producción, la cifra bordearía los 4 000 empleos durante los 23 años de vida de la mina.

En agosto de 2014, el grupo Glencore vendió toda su participación en Las Bambas al consorcio propietario de MMG Limited, GUOXIN International Investment Corporation Limited y CITIC Metal Co.Limited.

A continuación un resumen histórico del proyecto.


Es necesario precisar que la adquisición de este proyecto y otros similares, por parte de empresas y consorcios chinos, evidencia la creciente presencia e interés del país asiático por invertir en los futuros proyectos mineros de nuestro país.

FUENTE: Diario Gestión, MMG Limited, MEM

No hay comentarios:

Publicar un comentario