INDUSTRIA MINERA PRESENTA MEJORAS EN LA AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL DE EQUIPOS

Los sectores de producción, en especial el minero, se abocan a la optimización de procesos que les permitan mejorar sus labores. Así, bajo este enfoque, resulta fundamental tener una buena administración para mantener estas flotas. No obstante, en los últimos años, muchas empresas implementaron sistemas de gestión basados en las tecnologías GPS y “softwares”, lo que les ha ayudado a tener un mejor control y monitoreo de la ubicación de sus máquinas, además de su funcionamiento, productividad y la seguridad de sus operarios y cargas.




Entre los principales proveedores de maquinaria minera a nivel mundial, se puede mencionar a Caterpillar y Komatsu, además de otras empresas afines a estas tecnologías, las que se encuentran en constante competencia frente al exigente mercado de la industria minera. Líneas más abajo, se podrán ver un resumen de las nuevas tecnologías aplicadas a las gestiones operativas de equipos mineros.

KOMTRAX PLUS:
Ha sido desarrollado por la empresa Komatsu. Este sistema de monitoreo se instala a bordo del equipo minero, también recopila, de manera continua, información sobre el funcionamiento de sus principales componentes, esto es gracias a una amplia red de sensores y controladores. Esta información es transmitida por la red mundial de satélites durante las 24 horas del día y ésta se pone a disposición en un sitio web cifrado y seguro. Accediendo a él, desde un dispositivo con internet.





La modernidad que caracteriza a este sistema se compone de módulos para diferentes propósitos: EQP Care, PayLoad Meter (PLM) y Plus EQP Care. Una de sus principales características es la practicidad, además el procesamiento de la información se hace en tiempo real. Esto ayuda a tomar mejores decisiones antes de ir al campo, reduciendo así costos de viaje y tiempos de parada.

EquipmentCare (EQP Care)
La consolidación de la información de esta plataforma se transmite a través de la Komtrax Plus, permitiendo la visión del estado de toda la flota así como cada equipo de manera individual. Este sistema muestra información detallada de cada equipo como: lecturas de horómetro, temperatura, rpm del motor, eventos de falla, consumo de combustible, producción por ciclo de viaje (PLM), entre otros que permiten brindar al usuario el estado y performance del equipo, además de su flota.

PayLoad Meter (PLM)
Komtrax Plus, a través de este controlador de carga, reporta diariamente información del ciclo de carguío como el número de ciclos del día, la producción en toneladas diarias, las velocidades alcanzadas, la distancia recorrida, el tiempo en ralentí, entre otros parámetros que pueden ser administrados para optimizar la producción y reducir el consumo de combustible.

Plus,EQPCare
Este módulo adicional provee información para el planeamiento de cambio de componentes; de esta manera cliente, distribuidor y la fábrica comparten la visión completa del mantenimiento de la flota, permitiendo a la fábrica responder a la demanda real, mejorando sustantivamente los tiempos de entrega en beneficio del cliente.

CATERPILLAR - MINESTAR
Esta plataforma, ya está presente en Perú, en las operaciones de gran minería. Este sistema la componen un set de cinco módulos tecnológicos (Health, Detect, Fleet, Terrain y Command), que en su totalidad permiten realizar el monitoreo, administración y control de todos los equipos de movimiento de tierra en la mina. La finalidad es aumentar la productividad en mina al mejorar la eficiencia en la operación de los equipos, reducir sus costos y elevar la seguridad.




Cabe mencionar que estos módulos pueden trabajar también de manera independiente, así como personalizarse de acuerdo a cada proyecto minero, según las necesidades y prioridades. Similar al Komtrax Plus, permite que el personal de administración de la mina haga un seguimiento remoto, en tiempo real, de la flota (accediendo a parámetros clave como el tiempo de ciclo y la carga útil).

Fleet module
Las funciones de rastreo, asignación y administración de las máquinas, todas en tiempo real, le permiten programar y asignar todo tipo de equipo relacionado al movimiento de tierra en la operación; lo que maximiza la producción y la utilización de los equipos, minimizando, así, el tiempo de espera y ayudando a administrar los cambios de turnos de trabajo. Asimismo, su sistema de alertas a los operadores y controladores; mejora la gestión de equipos auxiliares al compartir datos con otros sistemas electrónicos de administración de minas

Terrain module
De otro lado, el módulo Terrain ayuda a ejecutar con alta precisión las operaciones de perforación, nivelación y carguío de equipos tales como palas, cargadores frontales y perforadoras, a través de la tecnología de guiado en tiempo real. El sistema da “feedback” vía remota a los operadores en su propia cabina, y al personal de administración de la mina, mostrando la posición exacta de la máquina dentro de su área y el avance de producción según el plan.  Su sistema de alertasen zonas de riesgo predeterminadas muestra la posición de otros equipos en el área, brindando un reconocimiento más completo del entorno para una mayor seguridad

Health module
Su principal objetivo es la salud de toda la flota. Este módulo posee una herramienta de análisis y diagnóstico para supervisar remotamente el estado de los signos vitales de los equipos en tiempo real. Su alerta de tendencias de falla permite tomar acción oportuna para reducir paradas imprevistas e innecesarias y así contribuir a un mantenimiento predictivo más eficiente permitiendo un importante ahorro de tiempo y recursos.

En cuanto a los dos módulos restantes, Detect amplía la visibilidad de los operadores de equipos mineros, minimizando los puntos ciegos y detectando la proximidad de otros equipos; mientras que Commandune las capacidades de los cuatro módulos anteriores, ampliando al máximo las posibilidades de integración, seguridad, productividad y disponibilidad de la mina.
  
MIRANDO HACIA EL FUTURO
A la fecha, existen muchas otras tecnologías relacionadas a los principales proveedores de maquinaria minera y otros ámbitos de la actividad minera. Entonces, las nuevas tendencias apuntan a desarrollar equipos cada vez más versátiles y sobre todo enfocados en la seguridad de las operaciones.

Finalmente, el creciente avance de la tecnología de comunicaciones ha permitido a la gestión del mantenimiento y operaciones automatizar sus sistemas de control. Esto sumado a los esfuerzos de mejorar la eficiencia y optimizar los costos operativos, buscan hacer las operaciones más rentables ante la constante variación e inestabilidad de los precios de los metales.


FUENTE:
Revista Tecnología Minera.



No hay comentarios:

Publicar un comentario