¿Cuánto ganan los mineros? – Informe Completo


Se suele hablar mucho sobre la minería y su rol en la economía de los países. Se suele hablar mucho, también, sobre las controversias que la labor minera despierta en algunos sectores y, últimamente, de cómo las va superando en la medida en que entiende su rol de responsabilidad social y medioambiental con las comunidades donde se desarrolla. Pero poco se habla de los sueldos que pueden alcanzar los profesionales mineros en particular, o de cuánta mejoría personal y familiar puede significar este ingreso. ¿Hay alguna razón para que esto sea un misterio? Creemos que no. Aquí les damos toda la información detallada que descubrirá el velo de una de las actividades más rentables de la actualidad, con un énfasis especial en el Perú, país de larga tradición minera.

EXTRANJEROS EN LAS EMPRESAS MINERAS

La minería es una actividad peculiar. Muchas de sus labores son altamente especializadas y las empresas mineras suelen tener problemas para encontrar candidatos adecuados en las zonas o, incluso, en todo el país de actividad. Es por eso que es común que requieran el concurso de extranjeros, a quienes se atrae a los centros mineros con fuertes incentivos económicos y de otros tipos que los impulsen a migrar. Considerando solo los estímulos económicos, el siguiente cuadro muestra los 10 países del mundo donde las compañías mineras pagan mejores salarios a sus trabajadores especializados. El Perú ocupa aquí la segunda posición en Latinoamérica, superado solo por Bolivia (que por su contexto necesita fuertes incentivos económicos para ser una plaza atractiva), y la novena posición en el mundo. El monto promedio que alcanza un extranjero aquí es de 137 mil 200 dólares por año, es decir, cerca de 11 mil 500 dólares mensuales y los profesionales extranjeros que se contratan son generalmente de países como Chile, Brasil, Colombia y España. Veamos el cuadro.


SALARIOS DE EXTRANJEROS FRENTE A LOS NACIONALES

¿Ganan igual los profesionales mineros nacionales que los extranjeros? La realidad muestra que no, aunque el hecho de quién gana más está en función a las condiciones que ofrece cada país en particular. Las diferencias son importantes. Hay países que privilegian al profesional local y le pagan más que al extranjero. El caso más extremo es Ucrania donde el nacional gana hasta 71% más que el extranjero, o Italia y Noruega, que les pagan 31.5% y 23.2% más, respectivamente. Por otro lado, están los países donde el extranjero es sobrevalorado en comparación al nacional, situación que suele ser la más recurrente. Aquí Bolivia lleva la delantera ya que paga al profesional extranjero hasta 200% más que al nacional, y le siguen países como China (157.8% más), Colombia (115.2% más) o México (115.0% más). El Perú mantiene a este respecto una situación media donde el profesional foráneo puede recibir hasta un 87.7% más que el local. A continuación el cuadro completo.


DISTRIBUCIÓN GENERAL DE REMUNERACIONES

En el Perú la minería da trabajo directo a unos 210 mil trabajadores ¿Cómo se distribuyen las remuneraciones de estos en una empresa minera? El último estudio que tenemos disponible (Comerstone) nos muestra la mayor concentración (40%) en los ingenieros de minas y geología, seguidos de los profesionales de procesamiento y metalurgia (30%), según el detalle que presentamos a continuación.


REMUNERACIONES PROMEDIO POR PUESTO

¿Cuánto ganan los profesionales mineros según la posición que ocupan? En el Perú los ingresantes de menor rango a empresas mineras, con uno o dos años de experiencia, tienen remuneraciones que fluctúan entre los S/. 5,500 y S/. 8,000 mensuales (analistas de compensaciones, de inversiones, de inteligencia de negocio, de producto, de finanzas corporativas, ingenieros civiles, mecánicos y geólogos). Por su parte, los ejecutivos de nivel medio hasta gerencial obtienen remuneraciones mensuales de S/. 45,000 como promedio las cuales, si les agregamos utilidades, bonos y autos, pueden alcanzar los S/. 640,000 anuales. Un tercer nivel lo constituyen los Superintendentes y los Gerentes de Proyecto, el nivel más alto de personal, cuyas remuneraciones pueden llegar a los 3 millones y medio de soles anuales en total. Los detalles van en el siguiente cuadro.


Este cuadro general puede desdoblarse en dos cuadros más específicos que detallen las remuneraciones según la fase en que se encuentre la mina: desarrollo del proyecto u operación en mina. Veámoslos a continuación.



DEMANDA Y CAPACITACIÓN

¿Está satisfecha la demanda de profesionales mineros en el Perú? Definitivamente no.  Solo para este año 2014 se prevé que el rubro minero requerirá más de 9 mil nuevos trabajadores, cifra que podría elevarse en los próximos 5 años hasta 30 mil nuevos puestos de concretarse los proyectos mineros que se tienen actualmente en cartera. Si a estos sumamos los 210 mil trabajadores que actualmente trabajan en las empresas mineras peruanas estamos hablando de un universo de 250 mil puestos de trabajo en un sector que ofrece excelentes oportunidades económicas.

¿Quiénes optarán por las mejores plazas? Obviamente los profesionales que se encuentren más capacitados. Las empresas mineras buscan cada vez más la especialización. No basta solamente con haber obtenido una licenciatura o capacitación básica para un puesto, tiene mucho peso también la experiencia concreta que se tenga y los posgrados adicionales que la refuercen.

Hoy somos testigos de la tendencia a la capacitación frecuente que se da entre el personal minero y que, a falta de poderse llevar presencialmente, se tiende a llevar ahora de forma virtual. Ya sea desde las propias zonas mineras o desde la comodidad de sus hogares, los profesionales cursan Diplomados, Especializaciones y Maestrías virtuales mineras que han florecido como una alternativa ideal para obtener la capacitación especializada y global que las empresas del rubro requieren.

Cabe destacar a este respecto la labor pionera y destacada que realiza la Cámara Minera del Perú (CAMIPER) a través de su plataforma “Virtual Mine” que pone a disposición del rubro una amplia oferta de 58 Diplomados, 8 Especializaciones y 6 Maestrías virtuales especializadas en temas mineros, dictadas por alrededor de 300 consultores expertos y reconocidas en 104 países.

¿Cuánto ganan los mineros?.. Tal vez esa ya no sea la pregunta más pertinente ahora. Tal vez la pregunta del momento sea ¿cuánta capacitación requiero, como profesional minero, para alcanzar mis metas económicas? ¡Es tiempo de capacitarse, es tiempo de crecer!

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

NOTA:

RAZONES POR LAS CUÁLES SE PUBLICA ESTE POST

Este post ha tenido diversos comentarios a favor y también algunos en contra indicando que esta información podría resultar fuera de lugar o, incluso, peligrosa. Aquí nos permitimos anotar 5 razones por las cuáles decidimos publicarlo:

1.       Hay muchos trabajadores mineros que desean saber todo lo referente a los ingresos que tienen sus paren en otras empresas a fin de elegir adecuadamente sus alternativas o de estar en mejor capacidad de negociar con una empresa al momento de ser convocado. Este post está dedicado en primer lugar a ellos y a su justa necesidad de información.
2.       Para nadie es una novedad que los trabajadores mineros tienen mayores ingresos que otros profesionales, lo único que hacemos aquí es ofrecer algunos detalles.
3.       Ninguna información contenida aquí es exclusiva o privada. Absolutamente toda la información de este post ha sido obtenida de fuentes públicas disponibles en Internet, tal como se señala en cada parte del texto. Es información que cualquiera puede consultar si hace la búsqueda respectiva.
4.       Una razón muy importante también para publicar este post es que el Perú requerirá 30 mil nuevos trabajadores mineros en los próximos 5 años y no necesariamente los tenemos. Se necesita, entonces, promover fuertemente entre la juventud el interés por las carreras asociadas a la minería y el beneficio económico que ofrecen es un aliciente incuestionable para esto.
5.       En este Blog no solo hablamos de beneficios económicos de la minería sino de todo lo referente a ella. Aquí una breve relación de los últimos post publicados que muestran la versatilidad de temas que abarcamos:
Cualquier consulta o comentario será recibido con el debido aprecio. Muchas gracias y nos leemos en el siguiente post!


Pepe Farfán (blogger@camiper.com


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------