PERSPECTIVAS DEL HIERRO PARA EL 2015


La evolución comercial del hierro, en perspectiva de los analistas internacionales, se basan en la producción, consumo y demanda proyectada de este metal. En las próximas líneas se abordara las perspectivas acerca del consumo de este metal para el 2015.

DINÁMICA EN LA ECONOMÍA DE CHINA:

Ésta crece a tasas menores en comparación a los años precedentes. En lo sucesivo, se espera un importante incremento de la oferta, en lo relacionado al mercado del hierro. Esto se debe al rápido aumento – es un récord –, de la producción en los principales proveedores del mundo. Se conoce que la situación del déficit evidenciado en años anteriores se mantendrá, se proyecta que ésta disminuirá en los años siguientes, incluso algunos bancos de inversión esperan que se registre un superávit en el balance, el cual podría alcanzar los 82 millones de toneladas en el 2014, y ésta seguirá creciendo hasta el 2017.

Además, la oficina de Recursos y Economía Energética de Australia (Bureau of Resources and Energy Economics) prevé un alza de 23.3% en las exportaciones de mineral de hierro del país, uno de los fundamentos importantes para esta proyección es que BHP Billiton incrementará su producción con una importante expansión puesta en marcha. A pesar de las bajas en el precio de los minerales, se espera que continúe el aumento de la demanda de mineral de hierro para los años 2014 y 2015, en especial por parte de China.

Estos incrementos se basan en la cantidad demandada durante el presente año. Otra razón que refuerza la idea de un continuo aumento en la cantidad demandada por parte de China obedece a las reformas que ya se han implementado y aquellas que probablemente se efectuaron por parte del gobierno del país, las cuales contemplan como herramienta aumentar la tasa de urbanización en el país.

ENTRE LA OFERTA Y LA DEMANDA

A continuación se presenta una tabla de déficit de minera de hierro de China, según Macquarie Commodities Research. La importancia de determinar este balance se debe al volumen del consumo de este país, el cual determina el precio del mineral.



Por citar un ejemplo, el año 2013 el déficit del mineral de hierro de China fue de 296 millones de toneladas, el cual disminuiría en los años 2014 y 2015 a 256 y 224 millones de toneladas, respectivamente. Cabe señalar que el balance presentado es elaborado considerando el comercio de hierro con 62% de contenido de fierro.

PROYECCIÓN DE PRECIO AL 2015:

En lo relacionado al precio del hierro, la disminución que se prevé podría ser aminorada si las empresas fabricantes de acero comienzan a reponer sus inventarios, los cuales, según estimaciones del mercado, se encuentran por debajo del promedio.




Según las proyecciones hechas para los años 2013 a 2015, se esperó que el precio del hierro de 62% de fierro mantenga la tendencia a la baja que comenzó a reflejar en el 2012. Para el 2014 se había proyectado un precio promedio anual de US$ 120 TM y de US$ 115 TM para 2015. Esta reducción del precio se basa principalmente en la mayor oferta de mineral de hierro que se espera.

FUENTE: World Steel Association, BHP Billiton, Macquarie Commodities






No hay comentarios:

Publicar un comentario