PROYECTO TRAPICHE: PROMESA DE UNA NUEVA INVERSIÓN EN LA REGIÓN APURÍMAC


El tercer proyecto más importante de la minera peruana Buenaventura, es un yacimiento ubicado en Apurímac, región donde actualmente existen muchos proyectos sin ninguna mina en operación.

El proyecto Trapiche es propiedad de la Cía. El Molle Verde SAC subsidiaria 100 % de Cía. de Minas Buenaventura. Fue descubierto por Cedimin, como resultado de un intenso programa “grassroot” realizado a partir del año 1995 hasta el 2001 en que fue perforado; luego fue explorado por Cía. de Minas Buenaventura a partir del 2005 hasta la actualidad. Cabe remarcar que en este Proyecto no se ha desarrollado minería antigua y a continuación veremos un resumen de sus principales características.

UBICACIÓN Y ACCESO
Trapiche está ubicado 100 km al sur de la ciudad de Abancay, región de Apurímac, parte central del sur Perú. Este yacimiento se encuentra en la franja metalogenética Andahuaylas -Yauri, donde además se localizan numerosos depósitos de pórfidos y skarn de Cu-Mo-Au.



Geopolíticamente, el proyecto se encuentra en la jurisdicción del distrito de Juan Espinoza Medrano, provincia de Antabamba, a una altitud de 3,900 a 4,700 m.s.n.m.

ASPECTOS GEOLÓGICOS
El yacimiento Trapiche, siendo parte de la franja metalogenética Andahuaylas-Yauri, está localizado al SW de la deflexión de Abancay muy cerca a los pórfidos Los Chancas y Antillas. En el marco regional, está conformado por un basamento de rocas sedimentarias de edad Jurásico Superior-Cretáceo Inferior, cuya secuencia desde la más antigua es la formación Piste, Chuquibambilla, Soraya, Mara y Ferrobamba.




En cuanto al fallamiento y plegamiento, el más importante es el Andino de rumbo NW-SE, en donde destacan las fallas geológicas Mollebamba y Colorado. La falla Cerro Colorado controla el emplazamiento del Pórfido monzónico y Brecha Pipe Trapiche. Los principales yacimientos de pórfidos y skarns de Cu-Mo (Au-Zn) están relacionados con los intrusivos del Eoceno-Oligoceno del Batolito de Andahuaylas-Yauri; en el siguiente mapa geológico podemos apreciar dichos aspectos regionales con las respectivas edades radiométricas:


 Geología del depósito:
La geometría del depósito mineralizado es ovoide, cuyo eje mayor es NNO-ESE con 2.1 km de largo x 1.0 km de ancho y 500 m. de profundidad aproximadamente. Está conformado por tres zonas mineralizadas contiguas que de este a oeste son: Pórfido Trapiche Este, Brecha Pipe, y zona de óxidos Cu. Las rocas encajonantes que bordean el lado oeste, norte y este, consisten de areniscas, limolitas, limolitas calcáreas y skarn cl-ep; todo este conjunto pertenece a las formaciones Piste y Chuquibambilla.

El yacimiento ha sido fuertemente erosionado y afectado por intensos procesos supergénicos que han dado lugar a los siguientes zonas mineralizadas en los sectores Brecha y Pórfido: lixiviación, enriquecimiento, transicional y primario. Adyacente al oeste y noroeste del depósito principal se presentan las zonas de óxidos y mixtos de cobre, en cuya base ocurren solo trazas de sulfuros primarios.


Por otro lado, el marco estructural se caracteriza por la ocurrencia de 3 sistemas importantes de fracturamiento y fallamiento: a) Sistema Andino NW-SE, considerado como el más importante por su gran actividad, es representado por las fallas Cerro Colorado y Arpa Orco, de movimiento sinestral; b) Sistema NE representado por las fallas El Abra y Central, ha jugado un rol importante en el emplazamiento de la brecha pipe, c) Sistema E-W representado por las fallas Trapiche y Campamento; y d) Sistema N-S, de buen desarrollo en la parte sur de la brecha y en la zona Millucucho.

MINERALIZACIÓN
Los procesos de alteración y formación dieron como resultado una mineralización primaria compuesta por: calcopirita, bornita, molibdenita y pirita. Las zonas mineralizadas están formadas principalmente por zonas de cobre y óxidos. En el primer caso los minerales presentes son: calcosita, covelita y digenita; mientras que la zona de óxidos es conformada por: malaquita, azurita, crisocola, tenorita, neotocita, copper wad, agardita, cuprita y cobre nativo, todos ellos localizados mayormente en el sector oeste del depósito y presentándose desde superficie.

El modelamiento del depósito ha permitido clasificar la mineralización de cobre en los siguientes tipos: 1) Zona Lixiviada, 2) Óxidos, 3) Mixtos, 4) Enriquecidos, 5) Transicional y 6) Primarios. El yacimiento, en su primera etapa de evaluación, dio un estimado de recursos de 581 Mt (miles de toneladas) con leyes promedios de 0.47 % Cu y 0.013 % Mo; dentro del cual se tiene un recurso lixiviable de 258.10 Mt con 0.54 % Cu.
  


Sumado a lo anterior, en la Brecha Pipe la zona de lixiviación (hematita, goetita) es profunda y pasa inmediatamente a sulfuros enriquecidos y más al fondo primarios. En el pórfido la lixiviación está muy poco desarrollada y rápidamente aparecen sulfuros enriquecidos y primarios de cobre.


 CONCLUSIONES:

Actualmente se vienen ejecutando estudios para conceptuar la viabilidad del proyecto minero, el cual continúa en fase de exploración avanzada (brownfield). De este modo, se resume lo siguiente:

El yacimiento porfiritico Cu-Mo Trapiche es un nuevo descubrimiento 100 % de propiedad de Cía de Minas Buenaventura. Junto a la etapa brownfield se vienen realizando diversas pruebas metalúrgicas para definir el mejor proceso y paralelamente se están evaluando diversos escenarios. Ambos estudios son base para lograr el mejor scoping del Proyecto.

El Proyecto Trapiche al contar con otros targets que son explorados actualmente, le permite formar parte de los diversos yacimientos porfiriticos de la franja Andahuaylas-Yauri. Su mineralización principal está compuesta por sulfuros primarios y secundarios de cobre.

Finalmente queremos agradecer a los profesionales involucrados en el descubrimiento de este yacimiento. Su ardua labor de exploraciones impulsada por Don Alberto Benavides, ha permitido colocarlo como un proyecto en vías de desarrollo, el cual de ser concretado, aportará al crecimiento del PIB sumando un plus en el aspecto de inversiones para nuestro país.

FUENTE:
PERUMIN, Fernando Llosa T. et al - Cía. de Minas Buenaventura


No hay comentarios:

Publicar un comentario