Perú a un paso de liderar en minería

Mega proyecto minero a tajo abierto (foto referencial)

El Perú es un país históricamente minero. Desde los antiguos pobladores de Lauricocha (entre Cerro de Pasco y Huánuco) que fabricaban collares con turquesas, hierro granulado y magnetita, 6 mil años A.C., pasando por los grandes desarrollos de Chavín –que mezclaban el oro con la plata y el cobre-, Vicus, Paracas, Mochica, Tiahuanaco, Chimú y sobretodo el gran Imperio Inca,  la minería y la metalurgia se constituyeron en elementos cotidianos de la vida social.
Esta vocación minera se mantuvo en la colonia, aunque con un énfasis desmedido en la extracción y con una lamentable pérdida de condiciones humanitarias mínimas que estimularon la independencia. En la época Republicana, a partir de 1825, se produce el renacimiento minero con la creación de la Dirección General de Minería, en Lima y más tarde también, en las capitales de departamentos. En 1847 se gesta el primer “Mapa Geológico e Inventario de los Recursos Minerales del Perú” y en 1876 nace, bajo el mando de Eduardo de Habich, la Escuela de Ingenieros Civiles y de Minas, con lo cual se impulsa plenamente el desarrollo minero del Perú. Pasada la guerra del Pacífico (1879-1883), la minería se constituía ya en el elemento clave del desarrollo y la reconstrucción del país.
Está claro -hay que reconocerlo- que no siempre se entendió esta vocación minera como elemento del progreso social y que –al menos en una parte importante- se la usó para lucro desmedido y particular a costa de explotación humana y ecológica. Pero la historia nos ha hecho madurar. Hoy asistimos en el Perú a una nueva etapa donde la generación de riqueza a partir de los recursos mineros, la responsabilidad social y el cuidado ambiental buscan ir de la mano.
FUTURO INMEDIATO
¿Existen aún recursos naturales explotables en el Perú?.. Esta podría ser una pregunta lógica si nos basamos en el conocimiento de la explotación intensiva de yacimientos mineros desarrollada a lo largo de nuestra historia. La respuesta, sin embargo, es un contundente sí. Hay recursos, y muchos. Y están convirtiéndose ahora en proyectos viables tanto económica, como social y ecológicamente.
En contraste con lo que sucede en otras naciones del continente, como Colombia por ejemplo, donde “la minería está estancada y hace más de 20 años no hay un proyecto nuevo de minería a mediana o gran escala”; Argentina, donde un Gobernador declara abiertamente que “la minería no está en la agenda de mi gobierno” (tendencia que actualmente se busca revertir); o Bolivia que “atraviesa su peor momento con una contracción del 4.5%”, en el Perú abundan los grandes proyectos mineros. A tal punto, que el crecimiento minero debe alcanzar un 8.4% este 2014, según las proyecciones del Banco de Crédito del Perú, aporta el 61% de nuestras exportaciones (2012) y debe generar unos 30 mil nuevos puestos de trabajo para el 2015.
PROYECTOS MINEROS A LA CARTA
¿Existen proyectos mineros en cartera?.. Definitivamente los hay, y muchos. El potencial minero del Perú está en auge. En los próximos 10 años se espera que las empresas mineras inviertan 57 mil millones de dólares en el país. Los proyectos más importantes son Toromocho, Las Bambas, Constancia, Ampliación Cerro Verde, Conga, Quellaveco, Souther Copper, pero no son los únicos. El cuadro siguiente puede darnos una visión más completa.
Fuente: mineriadelperu.com (clic para ampliar)



APORTE DE LA MINERIA AL PBI
Aun a pesar de esta abundancia de proyectos en cartera, o tal vez por esto mismo, son muchas las voces que en los últimos años se han alzado intentando desacreditar la actividad minera a partir de casos aislados de descuido ecológico o de falta de “permiso social”. Muchas de ellas actúan infectadas por el mito de “minería=desastres”. Y pocos son los críticos valientes que se han levantado para corregir el mito. El Perú ha vivido siempre de la minería, por lo menos en un porcentaje importante, y lo sigue haciendo hasta hoy. El hecho de no haber aprovechado, o haber aprovechado poco este hecho para generar paralelamente una gran industria de productos manufacturados, no anula el valor de la minería. Y tampoco significa que no podamos aprovechar el boom minero actual para impulsar la industria metalúrgica y manufacturera. Aún estamos a tiempo.
El cuadro siguiente, presentado en Agosto de 2012 por el Instituto Peruano de Economía, pone en claro el valor de la minería en la economía peruana y puede servir para desterrar mitos.
Clic para ampliar

LOS 5 RETOS
Luis Miguel Castilla, Ministro de Economía y Finanzas del Perú, detalló en Agosto de 2012 los 6 retos principales que tiene la minería peruana para convertirse en líder mundial.
  1.  Materializar la inversión anunciada y preservar la competitividad
  2.  Minería sostenible, ambiental y socialmente
  3. Agregar mayor valor y desarrollar servicios
  4. Mejor distribución
  5. Mayor presencia del Estado y efectividad en su accionar
  6. Lucha frontal contra la minería ilegal
En el 2012 el Perú alcanzó el puesto 7 en el ranking minero mundial, cuando representó el 4.1% de la producción global. Un incremento audaz y meteórico al considerar que en 1992 la producción total era de 2 mil millones de dólares y en el 2012 alcanzó ya los 27 mil millones de dólares. El 2013 el crecimiento se mantuvo, aunque moderadamente, por diversos factores conocidos, y este 2014 el INEI reportó en febrero un crecimiento de la minería de 9.8%.


¿Qué pasará en adelante?.. Esto se definirá por la aplicación que se haga de los 6 retos planteados y de que los peruanos podamos, por fin, expectorar los falsos mitos que nos estorban el camino para llegar a ser el nuevo líder minero mundial.