¿Puede el diálogo transformar los conflictos mineros en oportunidades de desarrollo?

Cierre de la Mesa de Diálogo de Jorge Basadre – Tacna (14.11.13)  Fuente: ONDS

El estigma social de amor-odio frente a la actividad minera está cambiando. Cada vez son más numerosos los casos de acuerdos satisfactorios entre las comunidades y las empresas mineras a través del diálogo. Recientemente, en Enero 2014, se firmó un Acuerdo Marco entre los pobladores de Llata, provincia de Huamalíes en Huánuco para la construcción de una carretera, en el cual la empresa minera Antamina elaboraría los estudios de pre-inversión. Al otro extremo del país, en Puno, el 11 de Febrero 2014 se instala una Mesa de Diálogo entre la Comunidad Campesina de Ollachea y la minera Kuri Kullu, trayendo está última el ofrecimiento directo del 5% de las acciones de la empresa para la comunidad, bajo la nueva filosofía de un "valor compartido" del potencial aurífero.

Pero no son casos aislados. En Noviembre 2013 la Provincia Tacneña de Jorge Basadre y la Empresa Minera Southern Perú Copper Corporation alcanzaron un acuerdo que permitirá ampliar la planta concentradora de Toquepala y, para beneficio de la población, incrementar el ingreso por canon, las fuentes de trabajo directas e indirectas y fortalecer las capacidades de los agricultores. Esta misma empresa logró también un importante apoyo de los pobladores del distrito de Cocachacra, provincia de Islay, región Arequipa, al Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero de cobre denominado Tía María. Si todo sigue así, la mina estará en operación completa el 2016.

Además, en diciembre 2013 se firmaron dos convenios de entendimiento y buena vecindad entre la empresa HUDBAY, titular del proyecto minero Constancia, y la población del distrito de Chamaca, de la provincia de Chumbivilcas, en la región Cusco. El primero “ofrece todas las garantías ambientales, fundamentalmente, respeto al recurso hídrico y a desarrollar monitoreos participativos, donde la población jugará un rol permanente". El segundo “un monto inicial de inversión de S/ 3.5 millones  destinado a financiar tres proyectos emblemáticos del distrito". Los pobladores y la empresa han ganado, y con ellos el país.
Estas son buenas noticias para todos pero ¿por qué estos hechos no reciben la atención que merecen?..

HISTORIA DE UNA MUERTE ANUNCIADA
Los últimos años han estado marcados por una exacerbación de los conflictos sociales en general y de los mineros en particular. El Diario El Comercio resaltaba ya, en su Editorial del 14 Set. 2010, que “los conflictos sociales representan uno de los terrenos más pantanosos de la gestión pública”. Era un año complicado que arrastraba los estragos de la masacre de Bagua (05.06.2009) por conflictos socio ambientales y que dio finalmente como resultado la promulgación de la “Ley de Consulta Previa” (31 Agosto 2011). Una solución muy aplaudida pero que, en un tiempo de crisis financiera internacional, obligó a que “a fines de abril (2012) el gobierno exonerara temporalmente de la consulta previa a 14 proyectos mineros ubicados en la costa y sierra del país y que se encontraban en fase de exploración”. La realidad era que la Ley solucionaba un problema pero creaba otros.
Esta falta de mecanismos adecuados de diálogo fue el talón de Aquiles no solo en Bagua sino también en Cajamarca y Espinar. En estos dos últimos territorios se dieron conflictos socio ambientales contra el proyecto aurífero Conga, en el departamento norandino de Cajamarca, y la mina cuprífera Tintaya, en la provincia cusqueña de Espinar, que dejaron 17 muertos entre fines del 2011 y mediados del 2012. (Ver noticia)
El gobierno aprendió que no puede asumir a priori que las comunidades entienden todos los beneficios de la actividad minera y que están listos para asumir los sacrificios que demanda. Debe prever, entonces, que una nueva concesión minera no implique un conflicto latente.

NUEVA SOLUCIÓN PARA NUEVOS TIEMPOS
Todo esto significó un punto de quiebre para el gobierno que se planteó la necesidad de nuevos mecanismos de acción, más directos y efectivos para todos. Y la respuesta vino de la mano de una iniciativa de la PCM. La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) crea, el 25 de octubre del 2012, la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS), mediante el D.S. Nº 106-2012-PCM. Esta “tiene la responsabilidad de conducir los procesos de diálogo con diversos actores sociales, representantes de instituciones privadas y funcionarios públicos con la misión de gestionar las diferencias, controversias y  los conflictos  sociales en el país a partir de una comprensión amplia de la conflictividad”.
Este nuevo enfoque basado en el principio de que los conflictos surgen básicamente por la falta de comunicación entre el gobierno, las compañías mineras, las poblaciones y la prensa, privilegia intensamente el diálogo y evita que se genere la polarización de ganadores y perdedores. Aquí todos deben ganar, comenzando por las empresas y las comunidades, y terminando con el país en su conjunto.
Por su parte las empresas mineras no deben considerar que su labor termina al obtener una concesión, sino que en esta acción está implicada su voluntad para buscar el desarrollo de la comunidad en la cual tendrán que operar, entendiendo sus necesidades y respetando sus costumbres. Deben informar a la población:
  • Características del proyecto
  • Riesgos
  • Beneficios
La prensa hace gala muchas veces de un afán meramente escandaloso, buscando exaltar las escenas de violencia, cuando su función es educar al público, haciéndole entender las causas y soluciones del conflicto. Hace falta un periodismo metódico, analítico y responsable.

MESAS DE DIÁLOGO PARA EL PROGRESO

El mecanismo de acción de la ONDS son las Mesas de Diálogo y su misión es convertir los posibles conflictos en oportunidades de desarrollo para las comunidades, las empresas y el país, institucionalizando el diálogo como mecanismo para construir desarrollo en un clima de paz. Esto es mucho más barato, menos trabajoso y está produciendo resultados cada vez más favorables.

Si entendemos que los conflictos son una parte natural de la convivencia humana no tendremos temor de aprender a manejarlos. El conflicto no es una enfermedad, es un síntoma, como lo expresa muy didácticamente este Video producido por PrenvCon-PCM que compartimos a continuación.


SOLUCIONES EN PROCESO

¿Están dando resultados estás Mesas de Diálogo?.. Sí, y cada vez más. Pero definitivamente implican un trabajo intenso y permanente. Hay que cambiar paradigmas sociales establecidos fuertemente en contra de la actividad minera y las grandes compañías en general. Y hay que cambiarlas estableciendo un diálogo transparente y abierto que implique oportunidades para todos. De eso se ocupan ya las 67 mesas de diálogo que se han establecido hasta hoy y que ya han empezado a dar frutos. Todos los peruanos estamos llamados a promoverlas si entendemos que en su progreso está el progreso de todos nosotros.
Publicado en el Diario Oficial el Peruano (Clic para ampliar)