¿Cuánto Canon Minero se recibirá este 2014?


El canon minero, esa especie de “gratificación” que reciben los gobiernos regionales y municipios del país en cuyas jurisdicciones hay actividad minera, ha estado disminuyendo. Y no precisamente por falta de inversión. El Ministro de Energía y Minas informó que el Perú acumula ya un monto de inversión de US$70.000 millones. Tampoco disminuye por la campaña anti minera de los últimos años que tuvo picos mediáticos con los casos de Bagua y Cajamarca. Hay otros factores implicados y el principal es externo: la baja internacional de los precios de los metales que recién este 2014 empiezan a recuperarse. También existen razones internas. El nuevo marco tributario relacionado al sector minero tiene ahora una lógica que permite la disminución significativa del Impuesto a la Renta, y este arrastra la baja del Canon.

¿Qué debemos hacer frente a este nuevo escenario y cómo podemos evitar que los ingresos por la minería, la principal actividad productiva del país, sigan con tendencia decreciente?.. Vamos por partes.


¿QUÉ ES EL CANON MINERO?

La ley peruana indica que el Canon Minero es “la participación efectiva y adecuada de la que gozan los gobiernos regionales y locales (municipalidades provinciales y distritales) del total de ingresos y rentas obtenidos por el Estado por la explotación económica de los recursos mineros (metálicos y no metálicos)”. Es decir, es el dinero al que acceden por la actividad minera que se realiza en su jurisdicción.

Este Canon corresponde al 50% del Impuesto a la Renta que pagan las empresas mineras (antes del 2003 era 20%) y es depositado en Julio a través de cuentas especiales que no revierten al Estado (antes de 2007 era pagado en 12 cuotas durante el año).


¿CUÁNTO DINERO INGRESA POR EL CANON MINERO?

El Canon Minero es el más importante de los seis tipos de canon existentes en el Perú (minero, petrolero, gasífero, hidroenergético, forestal y pesquero) y provee miles de millones de soles. En ocasiones, ha permitido a las autoridades locales y gobiernos regionales financiar hasta el 80% de sus obras. El cuadro siguiente da cuenta de los ingresos por Canon Minero en el Perú desde el año 2010.

A pesar de ser un ingreso muy grande, el 2013 muestra una disminución importante con respecto al año precedente, al punto que este 2014 el Canon Minero podría ser superado por el Canon Gasífero del proyecto Camisea.


¿A QUÉ SE DEBE LA DISMINUCIÓN ACTUAL DEL CANON MINERO?

Esta disminución se debe en primer lugar, como lo anotamos arriba, a la disminución internacional del precio de los metales, en especial del cobre y el oro, que en conjunto representan el 79% de todas las exportaciones de minerales peruanos. El oro y la plata redujeron su volumen de producción en 6% y 3%; Cobre, Oro y Plata redujeron sus precios en 8%, 17% y 22%, esto produjo que el valor total de los recursos extraídos se redujera en 12%. En otras palabras, vendiendo la misma cantidad, las empresas mineras han obtenido menos ingresos y por lo tanto han pagado menos Impuesto a la Renta.

Las razones de esta caída de los precios son variadas y fueron explicadas más extensamente en un post anterior. Los cuadros siguientes muestra las variaciones producidas en la producción y la cotización de precios de los principales metales que exportamos.



La segunda razón importante son las características deducibles que han adquirido las nuevas regalías mineras, es decir, el hecho de que se hayan creado nuevos impuestos mineros (impuesto especial a la minería y gravamen minero) que las empresas pueden descontar de su Impuesto a la Renta. Inclusive hay diversas partidas que también tienen la consideración de gasto deducible. De esta forma, teniendo que pagar menos Impuesto a la Renta se ha generado menos Canon Minero. Los ingresos generados por estos nuevos impuestos, al no ser Impuesto a la Renta, ya no cuentan para el Canon y van a las arcas del gobierno central.


¿EN QUÉ SE PUEDE USAR EL CANON MINERO?

Los ingresos que los gobiernos regionales y locales reciban por concepto de canon deben ser utilizados exclusivamente para el financiamiento o co-financiamiento de proyectos u obras de impacto regional y local. Para ello el Gobierno Regional o Local establece una cuenta destinada a dicho propósito.

Desde el 2006 se permite que los gobiernos regionales y locales utilicen hasta el 20% de los recursos provenientes del Canon para el mantenimiento de la infraestructura generada por los proyectos de impacto regional y local. Asimismo, pueden destinar hasta el 5% para financiar la elaboración de perfiles correspondientes a los proyectos de inversión pública que se enmarquen en los respectivos planes de desarrollo.

Estas precisiones que se han hecho buscan evitar que la lluvia de dinero disponible y la falta de criterio en su uso permitan la repetición de casos vergonzosos como el que se dio con el pueblo de Yarabamba en Arequipa que, a pesar de tener solo 1,057 habitantes, decidió construir simultáneamente tres estadios (uno de ellos con capacidad para 3 mil espectadores), además de un edificio municipal de tres pisos para sus 30 trabajadores, aun cuando el pueblo no tenía agua potable.


CÓMO SE DISTRIBUYE EL CANON MINERO

El Canon Minero tiene una estructura muy definida de distribución que busca beneficiar a las zonas donde se realiza la actividad minera y es elaborada por el Ministerio de Economía y Finanzas de acuerdo al esquema siguiente:


ACCIONES FRENTE A LA COYUNTURA ACTUAL

El hecho de que el ingreso por Canon Minero esté disminuyendo no es algo que pueda revertirse fácilmente. Los agentes externos que empujan la depreciación de los minerales no han desaparecido aunque se espera que este año logren cierta estabilidad con una ligera tendencia negativa. En el frente interno las cartas están también jugadas. Los nuevos gravámenes mineros no van a cambiar y eso seguirá jugando en contra de un mayor Canon. La previsión por tanto no apunta a ser positiva. Ya hay voces que señalan un recorte del 50% para el Canon Minero que se entregará este año 2014, aunque la cifra oficial proyectada por el MEF a diciembre 2013 estima una reducción de 31% para este 2014, tal como indica el siguiente cuadro.



Sea como sea, hay medidas concretas que pueden darse y que deberían buscar el respaldo de todo el país, si queremos que la bonanza minera de la cual vive el Perú se recupere:
  1. Ajustar las expectativas y presupuestos de las instituciones gubernamentales que reciben el canon. Es hora de pisar tierra y adecuarse a la nueva realidad de que recibirán menores ingresos.
  2. Desarrollar campañas de prevención contra posibles brotes de rechazo a los recortes del Canon, explicando sus causas y promoviendo la empatía hacia la minería.
  3. Incrementar y facilitar el desarrollo de nuevos proyectos mineros que multipliquen la capacidad productiva del país y compensen la caída de precios.
  4. Continuar y profundizar la política de mesas de diálogo con empresas, comunidades y gobierno que agilice el desarrollo minero.
  5. Incrementar el gasto de los recursos del Canon ya obtenidos anteriormente y que aun no han sido utilizados.
  6. Priorizar el uso del dinero actual para proyectos que faciliten el desarrollo de nuevas fuentes de financiamiento propio.
  7. Poner un énfasis especial en el desarrollo educativo de los pueblos con zonas mineras, permitiendo que sus habitantes tengan la capacidad de desarrollar sus propios proyectos de vida.
La minería ha sido aliada del Perú y lo seguirá siendo. Ha entregado miles de millones de soles al país y seguirá entregando muchos miles más. Pero si no los usamos correctamente no podemos echarle la culpa. Las condiciones bajo las cuales se ejerce hoy la minería en el Perú son las mejores de toda la historia. Ahora las empresas mineras enfatizan como nunca antes su responsabilidad social y también han expresado su voluntad de invertir mucho dinero más en el país.

Esto significa que Canon Minero seguirá habiendo. No tanto, tal vez, como antes pero crecerá de nuevo conforme el mercado internacional se recupere y crezca la demanda. Y cuando eso pase la historia debe encontrarnos a todos los peruanos habiendo aprendido la lección.


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



No hay comentarios:

Publicar un comentario