¿Será la “Minería Lunar” la solución a los problemas de escasez de recursos?


Los recursos naturales de la tierra no son infinitos y para nadie es novedad que no durarán mucho tiempo. Ya hay estudios que muestran como la plata, por ejemplo, sólo durará 29 años más. Este panorama es el que hace que las empresas alcen los ojos al espacio en busca de nuevas fuentes de recursos y se ensayen las bases de la futura “minería lunar”.
Recientemente, una de las empresas que se plantea este objetivo es Moon Express, compañía que se encuentra compitiendo por los 30 millones de dólares que ofrece el Google Lunar X Prize, el evento de Google que busca difundir la exploración lunar, y que apunta a desarrollar minería en la Luna sobre la base de su astronave MX1.
Anteriormente ya los rusos mostraron su ambición de realizar “la primera misión Rusa tripulada a la luna, con la que espera realizar minería del isotopo helium-3 para el 2020”, un combustible que podría alimentar las futuras plantas nucleares. A estas iniciativas se suman también las de Canadá y China ya que sus países han anunciado públicamente su interés por la extracción de minerales lunares.
Seguramente, las iniciativas por la minería lunar se multiplicarán conforme se aclaren o solucionen los principales problemas logísticos que plantea, y estos mismos liberen más recursos económicos privados como los de Google o de fondos estatales. De aquí en adelante oiremos cada vez más de Minería Lunar.
¿Debemos irnos preparando ya para este nuevo contexto?..
ENLACES: