¿Qué sector paga mejor a sus trabajadores este 2014?


Aunque todos sabemos que el año 2013 no fue el mejor para la minería, empezamos a ver que cosas mejoran en estos primeros meses de 2014 y que la curva irá en ascenso conforme entren en producción los nuevos proyectos en proceso. Estudios como el de Scotiabank (nov. 2013) ya se animaban a pronosticar un crecimiento de 7,4% en la producción minera para el 2014 y otro estudio del Banco de Crédito del Perú (dic. 2013) elevó estas expectativas hasta 8,4% de incremento. El propio gobierno peruano ha estimado recientemente un crecimiento del 6% en su economía global para este año en su recientemente lanzada "Guía de Negocios e Inversión en el Peru 2014-2015" (Mar. 2014). Son noticias alentadoras. La encuesta que acaba de lanzar el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) sobre remuneraciones en los sectores solo afirma más estas proyecciones.

Los resultados de la segunda EDO (Encuesta de Demanda Ocupacional) dan a conocer cuáles son los oficios más rentables a fin de ayudar a los jóvenes a elegir mejor el sector económico al cual orientarse. Los cinco sectores involucrados en la encuesta fueron Comercio, Construcción, Transportes y Comunicaciones, Minería e Hidrocarburos y Turismo.

Como era previsible, el sector Construcción será el que más demandará nuevos trabajadores (30,975) frente a la Minería e Hidrocarburos que dispondrá de 9,106 puestos adicionales. Sin embargo, será esta última, la minería, quien mejores remuneraciones ofrecerá a sus trabajadores con un amplio margen de casi 38% más que la primera. Su demanda principal estará en obreros, técnicos y profesionales.

NUEVO IMPULSO MINERO

Este nuevo indicador de la recuperación minera en el Perú viene de la mano de una cartera estimada de inversión compuesta por 50 principales proyectos (ene 2014) que incluyen ampliaciones, exploración avanzada y proyectos con estudio ambiental aprobado o en proceso de evaluación y que en conjunto ascienden a US$ 59,582 millones. De este monto, más de US$ 14,000 millones en inversiones deberán llegar este 2014 y podrían duplicar la producción del país.

Como se sabe, el Perú es el tercer país con mayores reservas de oro, plata, cobre y zinc del mundo. Sólo el 10% de su territorio con potencial minero ha sido explorado y 6% está actualmente siendo explotado.



-----------------------------------
Notas relacionadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario