¿Dónde quieren trabajar los peruanos?


(Clic para ampliar)

Los tiempos han cambiado. Atrás va quedando esa actitud negativa y de rechazo a las grandes empresas mineras que por años tuvo muchos adeptos entre los peruanos. Una reciente encuesta muestra el cambio significativo de paradigma que se está dando, sobretodo, en los jóvenes y la gente económicamente activa.
Cinco empresas mineras aparecen en el ranking de las Top 10: Antamina, Yanacocha, Barrick Misquichilca, Southern y Buenaventura, en orden de mérito. Un dato significativo adicional es que la encuesta aclara que la elección no tiene solo razones monetarias. “Fueron elegidas por reputación e imagen, beneficios, características del trabajo y por su cultura”.
Minero (Foto: CNICE)
La encuesta titulada “Dónde quiero trabajar” fue desarrollada a una muestra de casi 9,400 hombres y mujeres peruanos con secundaria completa, técnicos, egresados universitarios y con estudios de post grado a nivel nacional, las encuestas se realizaron de manera virtual evaluándose más de 20 categorías económicas: supermercados, tiendas de retail, inmobiliarias, comida rápida, banca, constructoras, cosméticos, seguros, AFPs, tecnología, minería, petróleo y energía, telecomunicaciones y sector público”. Lo notable es el gran posicionamiento que han alcanzado las mineras entre los demás rubros sociales como lugar deseable de labores, acumulando un mayoritario 41% de preferencias.
Silvio Brignet, representante de Antamina, se mostró satisfecho por estos resultados. “Demuestra que el sector minero está comunicando mejor que tiene buenas prácticas empresariales y de responsabilidad social”, declaró.
La minería es un sector en pleno auge en el Perú y aporta un porcentaje muy importante a su PBI. El Perú es considerado ya uno de los principales líderes mineros a nivel mundial.


MÁS TRABAJO PARA GENTE CAPACITADA

El crecimiento de la minería peruana es tal que uno de los principales problemas que se prevé para el futuro mediato es la falta de mano de obra calificada. En los próximos cinco años se estima que la minería generará 70 mil nuevos puestos de trabajo en el Perú de los cuales el mercado local solo podría satisfacer la mitad.

Este panorama pone de relieve la necesidad de promover más capacitación minera en general y de especializaciones mineras de nivel postgrado en particular, a fin de prepararse para la inminente demanda.

A este respecto debe destacarse la amplia oferta educativa online que ofrece la Cámara Minera del Perú (CAMIPER), a través de 62 Diplomados, 8 Especializaciones y 6 Maestrías con valor oficial y válidas en 102 países. Esperamos que esta iniciativa se multiplique ya que contribuirá firmemente a aliviar las necesidades del nuevo contexto.