¿Están los peruanos a favor o en contra de la Minería?


Cada vez está más claro que la actitud de los peruanos hacia la minería ha cambiado aun a pesar de la agresiva cobertura mediática que alcanzan, por momentos, las protestas puntuales en alguna zona minera. La última Encuesta Nacional al respecto –que ha pasado casi desapercibida por el público– establece que ahora la balanza a favor de la minería es el nuevo paradigma nacional.

Esta afirmación es avalada por el 64% de peruanos que ahora se manifiesta a favor de la minería (ver infografía), frente a un reducido 28% que se declara en contra. Toda una revelación que muestra la esperanza generalizada de que la actividad minera no solo contribuya con su crucial aporte al crecimiento sostenido del Perú sino que se convierta en un aliado de la mejora real de la vida cotidiana de todos los peruanos.

Ante la pregunta ¿qué posición está ganando actualmente en el país: a favor de la minería o en contra de la minería? La respuesta mayoritaria, en Setiembre 2012, era la postura en contra (54%), con un 33% a favor. Un año después, Noviembre 2013, los porcentajes se han invertido: 48% opina que prevalece la postura a favor y solo en un 36% que prevalece la postura en contra. Todo un cambio radical que pone al Perú en una nueva coyuntura: la oportunidad histórica de aprovechar todos los beneficios del boom minero actual y de minimizar sus riesgos. La política gubernamental de lograr una “Minería moderna con inclusión social y responsabilidad ambiental” tiene las puertas abiertas. Y esto se refuerza cuando notamos que en la Encuesta un abultado 76% muestra su deseo de que las empresas mineras sigan invirtiendo en el Perú.

Otro cambio significativo lo constituye el hecho de que en Febrero 2013 el 47% de encuestados opinaba que los conflictos son organizados por personas que buscan sacar provecho político, y para Noviembre 2013 este porcentaje se elevó hasta 52%. La mayoría de peruanos, entonces, ya no señala al gobierno, a las mineras o a los reclamos sociales no atendidos como origen de los problemas. Y este porcentaje podría seguir creciendo en la medida en que las empresas sigan afinando sus políticas ambientales y mejoren su relación general con su AID (Área de Influencia Directa).

El video a continuación permite ver graficados algunos resultados más de la Encuesta.


¿PUEDE EL PERÚ MANTENER EL MISMO RITMO DE CRECIMIENTO ECONÓMICO SIN MINERÍA?

Esta es otra de las preguntas relevantes de la Encuesta. Un amplio 61% opina que No y solo un 27% que “Sí puede”. Es decir, se percibe una relación directa entre el aporte económico de la minería y el aumento constante del PBI que experimentamos ya por 50 meses consecutivos.

La contribución de la minería también es percibida por su aporte al bienestar del país (Mucho o Algo: 72%), al desarrollo de sus zonas de operación (Mucho o Algo: 55%), al bienestar personal y familiar (Mucho o Algo: 42%), y al cuidado del medio ambiente (Mucho o Algo: 34%).

Mira todos los detalles de esta Encuesta sobre Minería en el Perú aquí, o toda la Encuesta completa (que incluye otros aspectos sociales y políticos) aquí.