PRECIO DEL COBRE CERRÓ EL 2014 EN USD 311 (C/LB)


Las proyecciones de junio del 2014 pronosticaron que la libra de cobre cerraría el año con un valor promedio de USD 313; muy cercano a lo que finalmente promedio el precio.


Con respecto al precio promedio del 2013, la Bolsa de Metales de Londres marcó 311.33 centavos por libra (C/lb) en el precio anual del precio del cobre. Esta cifra fue menor en 20.8 C/lb, lo que equivale a una baja de -6.3 %. Durante el 2014, uno de los principales factores que ayudó en la cotización del precio del cobre fue la desaceleración de la economía china, país que representa más del 45 % de la demanda mundial de este mineral, así lo indicó Sergio Hernández, vicepresidente ejecutivo de Cochilco.




FACTORES INFLUYENTES:
Además de la desaceleración económica de China, también se destaca: la fuerte caída del precio del petróleo que provocó, en los inversionistas de riesgos, la desviación de flujos hacia activos de menor riesgo como los instrumentos de renta fija en Estados Unidos; los cuales se han constituido en un refugio ante la volatilidad de los mercados y perspectivas menos favorable para los commodities mineros.

Otra característica que influyó en la influencia fue la  constante apreciación del dólar en los mercados externos, impulsada por expectativas de normalización de la política monetaria estadounidense, lo cual ocurriría con una elevada probabilidad en la segunda parte de 2015.A esto último se añade la entrada en operación de las minas chilenas: Ministro Hales, Sierra Gorda y Caserones, y de proyectos nuevos y expansiones en el resto del mundo, como en el caso del proyecto Oyu Tolgoi de Río Tinto en Mongolia; lo cual generó expectativas presionando la baja  en el precio del cobre.

RESUMEN ANUAL ESTADÍSTICO:
En comparación con los 02 últimos años, durante el 2014 el precio de la mayoría de metales sufrió bajas con excepción del hierro, esto lo podemos apreciar en el siguiente cuadro:



PRECIO DE LOS METALES

A continuación, el resumen de la variación semanal:

Metales Preciosos (U$ Dlls/Oz)






 Metales Industriales (U$ Dlls/Lb)









 FUENTE:
Kitco Metals, Diario Gestión



No hay comentarios:

Publicar un comentario