REDUCCIÓN DE CARGA TRIBUTARIA A LOS PROYECTOS MINEROS, AYUDARÍA A COMPENSAR LA CAÍDA DE PRECIOS DE METALES

Con el actual contexto internacional, la contracción del sector minero en el Perú podría ser revertida mediante el reajuste de medidas tributarias por parte del gobierno; ello ayudaría a compensar el efecto de la caída de los precios de los metales en la producción minera.

En el 2011, mientras los precios de los metales subían, se creó el impuesto y gravamen especial a la minería, de ese modo, cuando los precios bajan, el Gobierno debería reaccionar y reducir la carga tributaria u otorgar incentivos para compensar el efecto de la caída y hacer que el negocio minero sea todavía atractivo para la inversión. Éste análisis hecho por la consultora EY, menciona que entre las medidas que se pueden aplicar para hacer más atractivo el sistema tributario en el Perú, se podría replantear el tratamiento tributario de la depreciación.

En ese sentido, las empresas con un solo tipo de convenio de estabilidad tributaria (en estos momentos, solo pueden las que tienen convenios a quince años bajo el ordenamiento anterior) tendrían una depreciación acelerada de los activos y así diferir el momento en el que pagan el Impuesto a la Renta (IR). Cuando un inversionista evalúa invertir o no en un país,  ve un modelo económico y determina cuál es el valor presente de su proyecto; esto dependiendo también de cuándo hará los pagos tributarios, cuando más difiera el pago, mejor efecto tendrá en su valor neto presente, haciendo que el proyecto minero tenga un atractivo especial.

Nuevo régimen de estabilidad tributaria
En la “Guía para la atracción de la Inversión Minera 2015-2016” presentada esta semana, la firma EY analiza las acciones que el Gobierno impulsó para contrarrestar la desaceleración económica, entre las que se encuentra las modificaciones del régimen de estabilidad tributaria. Esta herramienta, según EY, ha facilitado el ingreso de más de US$ 17,000 millones en los últimos 20 años, periodo en el que se han celebrado un total de 24 convenios.

Finalmente, el estudio realizado concluye que fundamentalmente la norma eleva los montos mínimos de inversión requerida y actualiza los montos mínimos de inversión tomando en consideración lo que cuesta en la actualidad construir una mina. Hasta el momento, con el nuevo esquema no se ha suscrito ningún convenio.


INDICADORES DE MERCADO

A continuación, el resumen de la variación semanal:


Metales Preciosos (U$ Dlls/Oz)

Metales Industriales (U$ Dlls/Lb)





FUENTE:
Diario Gestión, Kitco Metals