SOSTENIBILIDAD Y NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA RECUPERACIÓN DE METALES

El aumento de la demanda de metales exige el replanteamiento de las técnicas de reciclado. El uso de las tecnologías eficientes permite altas tasas de recuperación de valiosos metales no férricos, como el acero inoxidable, cobre, latón, cables eléctricos y placas de circuito impreso.

Algunos de los factores son la superpoblación, consumo exacerbado y tecnología ineficiente son algunos de los factores que conforman el actual problema global del medio ambiente. Esto implica el agotamiento de los recursos naturales y materias primas. Una de las soluciones a esta problemática es aplicar criterios de sostenibilidad al diseño de productos, para facilitar su recuperación y reciclado, además de su retorno a la cadena productiva.



Estos modelos de sostenibilidad son aplicables a todos los recursos. Para el caso concreto de los metales, su reciclado ha probado ser beneficioso desde el punto de vista económico y medioambiental. Los metales se pueden reciclar casi indefinidamente y presentan una gran oportunidad de reducir la degradación del medio ambiente, favoreciendo al mismo tiempo un uso más eficiente de recursos como agua y energía.

HACIA UN FUTURO SOSTENIBLE:
A la fecha, la necesidad de dirigir los esfuerzos hacia el desarrollo sostenible, da prioridad a las tecnologías que aumentan la productividad de los recursos. Por ello, se busca optimizar los procesos de recuperación y tratamiento de los residuos para poder recuperar la mayor cantidad de materia prima.

El incremento de los aparatos eléctricos y electrónicos es cada vez mayor, esto desencadena el elevado crecimiento de sus residuos. Dentro de los componentes de estos aparatos se encuentran unos materiales difíciles de reciclar por la distribución de sus elementos; ejemplode ello son “las tarjetas de circuitos impresos” hechas con láminas de cobre, las cuales son usadas como soporte eléctrico de componentes electrónicos.
  


La recolección de estos desechos permite rescatar y separar los metales y además reutilizar el material no metálico para la producción de aglomerados de diferentes aplicaciones.

Metales industriales:
Las fuentes y usos, que actualmente se dan a los principales metales, usados por la industria manufacturera, se resumen en la siguiente tabla:


En la recuperación de metales remanentes, principalmente se emplean las técnicas por procesos hidrometalúrgicos y pirometalúrgicos. Los primeros involucran la extracción por solventes, electrodeposición, precipitación en fase acuosa y orgánica. En cuanto a los segundos tenemos los de tratamiento por fusión y destilación al alto vacío.

Metales preciosos:
En el caso de los metales preciosos, los procesos hidrometalúrgicos son los más usados en la recuperación. Principalmente se usa el cianuro de sodio, debido a su bajo costo y a su efectividad para disolver metales nobles. El orden de actividad para los metales nobles con el cianuro es: Au>Ag>Pd>Rd; dichos procesos se ejemplifican en el siguiente diagrama:


Por otro lado, los métodos de lixiviación ácida y básica tienen una mayor efectividad en el Pd y Rd, veamos el siguiente esquema de procesos:



Sus principales usos, los podemos resumir en el siguiente cuadro:


CONCLUSIONES:

En laactualidad, la problemática enlazada a la disposición de residuos se debe al poco énfasis en los estudios y tecnología de recuperación de metales, consecuencia de las políticas gubernamentales de las principales potencias del siglo anterior. No obstante, la creciente conciencia ecológico-ambiental a nivel global, ha permitido mejorar las políticas de desarrollo en dichas potencias, las cuales se continúan promoviendo hacia los países en vías de desarrollo, como es el caso del Perú.

Finalmente, el avance en las técnicas hidrometalúrgicas y pirometalúrgicas se verá plasmado en la eficiencia de la pulverización, tostación y electrodeposición; lo cual deberá involucrar el racionamiento de los reactivos químicos utilizados para los procesos de cianuración y lixiviación.

FUENTE:
Euroscience, Tecnología Minera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario