EXPORTACIONES MINERAS 2015 PRESENTA NUEVO PANORAMA


A pesar de la incertidumbre existente en el mercado de los metales preciosos e industriales, se espera que la actividad minera recupere su dinámica de crecimiento a una tasa de +5.1%.




La Cámara de Comercio de Lima (CCL) a través de los estudios realizados por el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDP) proyectaron para el presente 2015 que el crecimiento económico se situaría en 4.8% mediante los sectores, principalmente como construcción (+7.6%), servicios (+5.5%) y comercio (+5.2%). Con ello, se destacó que la actividad minera tendría una tasa de crecimiento esperado de +5.1 %, lo cual está influenciado en cierta medida por la ejecución eficaz y rápida de las políticas económicas dadas por el gobierno.

Durante el 2014, se desarrollaron algunas estimaciones, donde los sectores minería y manufactura tendrán una tasa negativa alrededor de -0.9% y -1.0%. En ambos casos se espera una recuperación para el presente año, que en el caso de la minería implicará que se retomen algunos proyectos de inversión y ampliación dejados en espera respecto al año precedente.

CONTEXTO INTERNACIONAL PARA EL 2015:


Producción aurífera:
De otro lado, el menor precio del oro en los mercados internacionales, hizo que la reducción en la producción de las minas Yanacocha y Misquichilca hizo que la producción total de oro disminuyera 11.3 %, entre enero del presente año y noviembre del 2014, en comparación con el mismo periodo del 2013, según los reportes del MEM. La producción de oro en los 11 primeros meses del 2014 llegó a 127.4 millones de gramos frente a los 143.5 millones del 2013. Pese a ello, el Perú aún mantiene el quinto productor de oro en el mundo y el mayor de Latinoamérica y se espera que este año se pueda mantener el ranking.

Exportaciones de cobre:

En lo relacionado a la producción cuprífera, se ha proyectado aumentar las exportaciones hasta alcanzar los 2.8 millones de toneladas finas según lo estimado por el ministro de Energía y Minas. No obstante, cabe reconocer que la crisis internacional y la baja en las exportaciones mineras provocarán una baja en recaudación del canon que reciben las regiones.

Dicha captación del canon minero podría significar, en algunos casos una reducción de entre 15  % y30 %, pudiendo afectar la ejecución de algunos proyectos de desarrollo como el caso de Las Bambas.


FUENTE:

Dirección General de Minería – MEM, Diario Gestión

No hay comentarios:

Publicar un comentario