PRODUCCIÓN DE COBRE, ZINC Y PLATA MANTIENEN BUENAS PERSPECTIVAS PARA EL 2015



Las expectativas del Ministerio de Energía y Minas (MEM) en relación a la producción de metales industriales para este año, está impulsada en la extracción cuprífera de Constancia, Cerro Verde y Toromocho.

En sus últimos anuncios, el MEM indicó que la producción de oro se mantendría este año en 141 toneladas, mientras que en el caso de la plata se espera que aumente en cinco por ciento, hasta alcanzar las 4,000 toneladas.En tanto, de aumentarla producción de cobre entre 350,000 y 400,000 TMF se podría llegar a 1,800 millones TMF, cifra que supera en 14%, frente a los 1,573 millones TMF proyectados inicialmente para este año.Asimismo, de darse una recuperación en la producción de zinc (que disminuyó 10%en el 2014), se podría alcanzar unas 160,000 toneladas.




Tomando como base los reporte del MEM, en el 2014, nuestra producción nacional de cobre subió 0.26%, mientras que la de la plata creció 4.5% (a 3,850 TMF) y la del plomo aumentó 6%; en contraste la producción de zinc se contrajo 2.4%, dado que el principal productor tuvo dificultades geológicas. A lo anterior, se agrega que la producción de oro cayó 10%, básicamente por la menor producción en Yanacocha.

Inversión de la mano con el aumento de la producción
Por su parte, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), estima que la alta inversión minera iría acompañada de un aumento de la producción. Pese a que los bancos de inversión mundial redujeron sus expectativas y proyecciones para los precios de los metales hace pocos días, la inversión minera en el país podría alcanzar los US$ 8,500 millones este año. Estas expectativas se basan en la recuperación de Antamina y la puesta en marcha de proyectos como: Toromocho, Las Bambas y Ampliación Cerro Verde.

Si bien a nivel de volumen y peso de la producción minera, se espera un incremento por el inicio de los nuevos proyectos, no se puede afirmar lo mismo de los precios. Es importante considerar que las expectativas sobre el crecimiento de la economía china se mantengan cercanas al 7%.

Perú: primer productor mundial de cobre en 2020
La operación de Las Bambas y el avance del diálogo por la reapertura del proyecto Río Blanco, abre la puerta para que el Perú recupere ante China su sitio como el segundo productor de cobre, con una producción de 2.8 millones de TMF al cierre del 2016. A ello, se agrega que considerando la producción de estas minas y los proyectos que se vayan sumando en operación, por ejemplo Río Blanco, para el 2020 debemos estar superando en un 10 a 15% la producción total de cobre de Chile.

Cabe remarcar que el cobre es el metal que genera un mayor ingreso para el país, seguido del oro. Dependiendo de la demanda en el mercado mundial, existe la probabilidad que la producción de la mina Las Bambas se inicie en el 2016. A esto, se agrega que el precio del cobre vuelva progresivamente a la normalidad. Según MMG-Minmetals, principal accionista del yacimiento, la construcción de la mina se encuentra en 81% de avance. Con el inicio de su operación, se estima que Las Bambas podrá producir más de 2 millones de toneladas de cobre en sus cinco primeros años.

En el consolidado anual del 2013, del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), se reveló que nuestro país registró una producción de 1.353 millones TM de cobre. Según los datos referidos, Perú es el segundo mayor productor de cobre, con un 8% del total de la producción a nivel mundial. Esta posición se espera mantener con las cifras del próximo reporte para el 2014.



FUENTE:
MEM, Diario Gestión