CHINA REGISTRA BAJO CONSUMO DE ACERO DURANTE LOS ÚLTIMOS TREINTA AÑOS



China es el mayor consumidor y productor de esta aleación y a la fecha su consumo es el más bajo registrado en los últimos treinta años. Este déficit viene ocasionando que este mercado presionará los precios del mineral de hierro, los que están siendo sacudidos por el exceso global de suministros.

Por primera vez en su historia, la demanda de acero crudo de China cayó, luego de tres décadas, el menor nivel desde 1990. El informe oficial de la Asociación del Hierro y e Acero de China bajó un 3.4 % respecto del 2013, a 738.3 millones de toneladas en el 2014. Además, datos oficiales mostraron que el crecimiento de la producción de energía de China también cayó a mínimos de 16 años, mientras que la producción de carbón habría caído por primera vez en mes de una década.




Los productores chinos de acero, quienes se enfrentaron a una débil demanda ante la desaceleración de su crecimiento económico de 7,4%, en el 2014, recurrieron a las exportaciones, que según CISA subieron 64,5 por ciento, al equivalente de 84,4 millones de toneladas de acero crudo, en el 2014. Esta desaceleración en el consumo refleja la transformación estructural de la economía a nivel global; la cual ha contribuido perceptiblemente a la proyección global más baja de crecimiento hecha por los analistas económicos de la Asociación Mundial del Acero (WSA).




Con ello, se estimó que en el peor escenario, la demanda crecería 1% en el 2014 y 0.8% para el 2015, valores muy por debajo comparados con el 6.1% del 2013. El informe de la asociación cita entre que las principales causas está la burbuja inmobiliaria china cuya tasa referencia se redujo a 5.6%.

BHP BILLITON Y SU ESTRATEGIA CONTRA CON EL EXCESO DE OFERTA:

Frente a la desaceleración proyectada para el 2015, la BHP Billiton ajustó su estrategia para lidiar con un exceso de oferta que ha causado un colapso en los precios. Por ese motivo, dicha compañía frenó la aprobación de nuevas inversiones en el aumento de producción del mineral de hierro en el 2011. Tanto esta minera, como otras importantes, se habían embarcado en un programa de rápido crecimiento de la producción, respaldado en un sostenido aumento de la demanda del país asiático.




Así, las importaciones en China han subido, pero los precios han bajado en casi la mitad a unos 70 dólares la tonelada.Por su parte, representantes de BHP afirmaron que mientras el aumento en la producción china posiblemente se mantendrá en alrededor de un 3-3.5% hasta el 2020, se anticipa una reducción en su consumo.Bajo ese contexto, BHP evalúa entregar sus negocios de niquel, aluminio y otros minerales a una nueva empresa, lo que generaría una de las mayores ventas de activos en la historia de la industria minera con un valor de mercado de hasta US$ 12,000 millones.Esta estrategia permitirá a su gerencia tener más tiempo de enfocarse en sus 4 principales activos: carbón, cobre, mineral de hierro y petróleo, los que por ahora son de baja prioridad en el grupo.



En la actualidad, los precios al contado del hierro (insumo básico para fabricar acero), se mantienen bajos por lo menos durante los próximos cinco años y medio a US$65,60 por tonelada. Dichos datos son una nueva señal de la desaceleración económica del país asiático está afectando la demanda industrial, efecto que obligará a empresas como Jinzhao Mining y Shougang Hierro Perú a reevaluar sus estrategias de inversión en nuestro país.


FUENTE:
Diario Gestión






No hay comentarios:

Publicar un comentario