INVERSIONES MINERAS


El Perú es considerado hoy uno de los principales mercados emergentes del mundo, cuenta con una importante y reciente historia de estabilidad económica fundamentada en un crecimiento anual ininterrumpido de 5.6% de su PBI durante los últimos 14 años, y destaca por su gente, por su rendimiento y por su emprendimiento. Por estos motivos, nuestro país es un excelente destino para la inversión extranjera.

Asimismo, los proyectos de inversión minera que se han anunciado o están en evaluación superan los 54,000 millones de dólares y el gobierno ha puesto sus esperanzas en el desarrollo de éstos. Así, el Ministerio de Economía (MEF) espera que el 40% del crecimiento del PBI entre el 2013 y 2016 se deba a la inversión privada; y que esta última crezca a una tasa del 10% anual impulsada por el sector minero y los proyectos de infraestructura en asociaciones público-privadas.

El siguiente gráfico estadístico nos ilustra el ejemplo en mención:





Anuncio de los principales proyectos de inversión 2013-2014

Como es de conocimiento público, la lista es liderada por el proyecto minero Las Bambas de la empresa XtrataCopper (actual Glencore), seguido de la ampliación de la mina Cerro Verde de Freeport-MacmoranCopper y Toromocho de Chinalco.


Asimismo, para este año se proyectó un incremento del PBI minero del 9.2%, impulsado por los proyectos antes mencionados, que sumado a la ampliación de Antamina y la nueva mina Antapaccay permitirán elevar la producción de cobre hacia fines del 2016 a alrededor de 2.5 millones de TM y duplicar los niveles producidos en el 2011.



 Fuente: PWC MEF, Diario Gestión

No hay comentarios:

Publicar un comentario