PROYECTO EN EXPLORACIÓN PUKAQAQA ENTRARÍA EN SU FASE DE INGENIERÍA BÁSICA

Se licitaría la Ingeniería Básica para el proyecto de la Empresa Milpo:

La iniciativa contempla invertir unos USD 700 millones en la mina a tajo abierto, para producir concentrado de cobre. La venta de las bases para el proceso se realizaría en el mes de enero del 2015, mientras que las postulaciones se recibirían durante el primer trimestre. En ese escenario, de acuerdo a la información recogida por Portal Minero, la adjudicación de la licitación podría estar definida también durante los primeros tres meses del año.
CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO:

El proyecto Pukaqaqa está ubicado en la cuenca del río Ichu, afluente del río Mantaro, entre las divisorias de las subcuencas del río Pallca, y las quebradas Machay Pampa y Callqui aproximadamente a 12 km al sureste del proyecto se ubica la ciudad de Huancavelica.

El acceso al área del proyecto se puede realizar desde la ciudad de Lima mediante la carretera central hasta la ciudad de Huancayo, en un tramo asfaltado de 300 km, continuando luego por la carretera Huancayo-Huancavelica, también asfaltada, de 157 km de longitud. Desde la ciudad de Huancavelica se accede a la zona del proyecto mediante una trocha carrozable que cruza el río Ichu, ascendiendo en dirección noroeste a lo largo de la quebrada Amapola hasta cruzar hacia la subcuenca del río Pallca. El tiempo de viaje total entre Lima y la zona del proyecto es de aproximadamente nueve horas.

El objetivo principal del proyecto es realizar durante 16 años la extracción y procesamiento de mineral de cobre (Cu) a una tasa de procesamiento de 30,000 Tn por día.Los componentes y principales instalaciones del proyecto están estrechamente vinculados a las siguientes características:

ü  Producto final comerciable: Concentrado bulk Cu-Mo.
ü  Total de material a extraerse: 514’000,000Tn.
ü  Total de mineral a procesarse: 169’000,000Tn.
ü  Ley promedio del cobre: 25%
ü  Tasa promedio de recuperación del cobre: 83%.
ü  Total de toneladas de cobre fino: 650,000Tn.
ü  Relación desmonte/mineral: 1.95
ü  Vida útil de la mina: 16 años.

Geología y geomorfología:

El estudio comprende la descripción y ubicación de las geoformas presentes en el área de estudio, considerando los factores que han actuado en el proceso de formación de éstas (geomorfología), la descripción y ubicación de las unidades litológicas, las estructuras geológicas, y el análisis de riesgos y evaluación de amenazas.

El área de estudio geológicamente está caracterizada por la presencia de dos secuencias estratigráficas bien marcadas: una secuencia inferior netamente sedimentaria, donde predominan las rocas calcáreas, y otra secuencia superior compuesta de unidades volcánico-sedimentarias de composición variada. Estas unidades litológicas han sido intruídas por cuerpos de stocks de edades terciarias y que han sido los causantes de la mineralización a manera de skarn(tipo de roca metamórfica y mineralización asociada generada por la interacción de carbonatos como la caliza o la dolomita con fluidos hidromagmáticos o cuerpos ígneos a través de metamorfismo de contacto) que existe en el yacimiento.

Geoquímica:

El propósito del estudio fue principalmente evaluar la estabilidad química de los materiales expuestos a la meteorización como consecuencia de la explotación del yacimiento del proyecto. Se evaluó el potencial de generación de drenaje ácido y de lixiviación de metales (DA/LM) del material de relaves y desmonte, tanto en condiciones estáticas como cinéticas.

Las muestras de mineral y desmonte para el programa de muestreo fueron seleccionadas de los testigos de perforación considerando el plan de minado.Se recolectó un total de 87 muestras de los testigos de perforación de exploración dentro de la zona propuesta del tajo.

Adicionalmente, de los ensayos metalúrgicos se obtuvo una muestra representativa de relaves.

De acuerdo a los resultados obtenidos, los relaves de la flotación de cobre-oro tienen baja probabilidad de generar acidez, principalmente por su alta capacidad de neutralización. La lixiviación de relaves a corto plazo reportó concentraciones de metales debajo de los límites máximos permisibles (LMP) para efluentes mineros.




FUENTES: Revista Tecnología Minera, Ministerio de Energía y Minas, INGEMMET, Portal Minero Chile