EL FUTURO DE LA MINERÍA: TECNOLOGÍA ROBOTIZADA

La innovación en la minería global, no ha mostrado grandes avances durante el último medio siglo, no obstante, con la ayuda de los robots, esta realidad podría cambiar, obteniendo así nuevas riquezas.


Los profesionales del sector minero deberán invertir más en equipos y soportes tecnológicos para la rápida extracción de minerales, aprovechando, de esta manera, el auge de los precios en materias primas, aseguraron los expertos del sector. 

En Perú, el uso de la robótica en la minería es aún muy incipiente.Es necesario destacar que en el mundo existe una tendencia hacia este tipo de automatización de procesos. Países como Australia, Canadá y Chile, son avanzados en el tema, pues invierten cerca del 50% de sus ganancias en mecanizar sus tecnologías, muchas de ellas a través de la robótica.

En momentos en que los metales se recuperan para retomarsu camino por uno de los ciclos de bonanza más prolongados en la historia reciente, las compañías mineras peruanas – que por décadas han alimentado la demanda, deben encontrar nuevas formas para la obtención de sus recursos. Estos cambios están orientados a la forma de la perforación y extracción de los minerales, en los procesos metalúrgicos o en el transporte de los concentrados.

Los mineros peruanos deberán ser más creativos para extraer con prontitud los minerales y así aprovechar el auge en los precios de las materias primas. La última innovación de envergadura en la industria minera ocurrió en 1958, con la primera palanca mecánica sobre ruedas,  que reemplazó hacia la década de 1970 a la mayor parte de la extracción cuando se utilizaban carros sobre rieles. En nuestro país no existen cifras ni datos oficiales sobre la utilización de la tecnología robótica en los procesos productivos mineros.



Actualmente, en Perú cerca al 95 % de empresas tiene automatizado algunos de sus procesos, principalmente en sus plantas concentradoras, pero en robotización al parecer no llegamos ni al 1%. Erich Lohrmann, Director de Área Latinoamérica de la empresa Kuka-Alemania, considera que Perú tiene un buen nivel económico para adquirir robots y mejorar su productividad. “Con la automatización robotizada, el Perú tiene la posibilidad de cumplir con las normas de calidad internacional para exportar sus productos y estar al nivel del mundo”, considera.

El especialista en robots, considera que las autoridades peruanas deben incentivar a los profesionales y estudiantes a aplicar los conocimientos que ofrece la tecnología en robótica. Para el decano de la Escuela de Postgrado de la Universidad de Wienner, Ing. Armando Tauro, Perú está bien posicionado en cuanto al uso de la tecnología en la minería peruana,  en procesos de extracción y tratamiento de minerales, aunque falta aplicar todavía la alternativa robótica.

“La herramienta tecnológica debiera impulsar un mayor valor agregado tanto en la generación de nuevas tecnologías nativas para la explotación minera como en el procesamiento de las materias primas finales, para no seguir siendo sólo productores de materia prima”, señaló Tauro. Jorge Contreras, especialista peruano en temas de Automatización y Robótica Industrial, considera que automatizar y robotizar los procesos industriales trae  importantes beneficios como reducción de tiempos de producción, eficiencia, protección del personal de planta y del medio ambiente.



“Los gastos iniciales siempre serán altos pero se justifican ya que hay costos operativos que se reducirán”, asegura. Según el especialista en robótica industrial, utilizar estas tecnologías  implica reducir el consumo de energía, los robots están constituidos por una electrónica de última generación de bajo consumo, además el trabajo autónomo, los procesos precisos y exactos sin errores,  evita la repetición innecesaria o las paradas intempestivas, puntualiza Contreras.

Para David Achanccaray, del Centro de Investigación de la Facultad de Electrónica de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), la tecnología en el área de robótica en países como Chile y Brasil se están enfocando en desarrollar robots de servicio y robots autónomos. “Con respecto a los robots de servicio, se busca desarrollar robots que puedan realizar labores tediosas, repetitivas, peligrosas y/o simples para los cuales un humano estaría sobre calificado”, asegura el especialista.



Los robots autónomos poseen cierto grado de inteligencia con el cual pueden tomar decisiones ante determinadas e imprevistas situaciones basándose en la información que tienen de su entorno por medio de los sensores, sin intervención de la mano del hombre”, agrega Achanccaray. Para la industria minera, la robótica desarrollará robots cada vez más complejos, capaces de realizar tareas que  hasta ahora estaban destinadas solo para el hombre, ya sea por su alta complejidad o por los riesgos que implica la labor, subraya el especialista.

Como ejemplo de las mencionadas tareas que utilizarían robots, se enumeró las siguientes: toma de muestras en material a granel, la refinación de cátodos, la cosecha de láminas iniciales, manejo de cátodos en electro obtención,  optimización de rueda de moldeo de ánodos, quemado y taponeo de hornos de fusión, lavado de carros gigantes, retiro de maderas en correas transportadoras, muestreo de maxisacos, entre otros.La aplicación creciente de la robótica es importante en la minería, dado que los recursos minerales son cada vez más escasos, sumadas a las restricciones medioambientales, añade Armando Tauro. El uso de esta tecnología ayuda a mejorar la calidad de vida laboral y la seguridad de los trabajadores; mejora la rentabilidad de los activos y la calidad de los productos finales, entre otras  bondades.



En realidad – amplía Achanccaray –, el efecto de la automatización en la industria minera generará nuevas fuentes de trabajo, es decir, requerirá de personal capacitado para realizar labores complementarias a los procesos automatizados como supervisión o que brinden servicio de mantenimiento para las máquinas. “Si bien es cierto un primer impacto será el desempleo de trabajadores, la misma sociedad exigirá que ellos se capaciten, es así como un país o región evoluciona, haciendo la comparación con la teoría de Charles Darwin, es necesarioadaptarse a las nuevas tecnologías para no quedar rezagado con el tiempo”, concluyó.


Fuente:Revista Tecnología Minera