“Perú es el país con más potencial energético en América Latina y la minería su mejor aliado”

Participantes del Panel “Energía y Minería” en el Peru Energy Summit

La cumbre energética realizada en nuestro país, que reunió durante dos días a más de 300 empresas nacionales e internacionales, nos dejó importantes reflexiones sobre la relación que existe entre la minería y la energía. “PERU ENERGY SUMMIT” fue desarrollado los días 12 y 13 de Marzo en el Hotel Hilton de Miraflores en Lima por la consultora LatinMarkets, y contó con el apoyo de la Cámara Minera del Perú (CAMIPER).

A continuación ofrecemos un resumen del foro, “DEMANDA DE SUMINISTRO DE ENERGÍA EN LA INDUSTRIA MINERA PERUANA.



Ponencia de Carlos Gálvez Pinillos, 
Vicepresidente de Finanzas y Administración de Minas Buenaventura.
Carlos Gálvez Pinillos
“La actividad minera es 14-15% del PBI medido a precio de mercado. Eso explica más del 60-65% de las exportaciones peruanas y, aproximadamente, entre el 30 y 35% del impuesto a la renta de las empresas peruanas. Por esto, el impulso que le podamos dar a la actividad minera es fundamental y no hay minería sin energía. La minería es la que más energía demanda. Me gusta comparar el potencial hidroeléctrico del Perú, que es de 70 mil MW, con Brasil que tiene un potencial de 150 mil MW. Nosotros hemos desarrollado 3,100 MW, es decir, menos del 5% de nuestro potencial; Brasil ha desarrollado 70 mil, es decir, cerca del 50% de su potencial. Aquí estamos perdiendo una oportunidad. No podemos vivir en base a gas subsidiado con costos de oportunidad. Si todos los proyectos en cartera se desarrollan, el Perú requerirá unos 1,800 MW adicionales de energía. Podría parecer mucho pero solo los proyectos hidráulicos nos serían más que suficientes. Yo creo que debemos mirar más allá.

Estamos desperdiciando oportunidades sabiendo que somos el país que más potencial tiene en América Latina. El Perú es el país que tiene costos energéticos más bajos. Antes de la década de los 40’s, el sabio Antúnez de Mayolo ya había diseñado una Central Hidroeléctrica en el Pongo de Manseriche por más de 3,500 MW, proyecto que está durmiendo en la Corporación del Santa. Necesitamos cambiar la visión, mirar en grande y plantearnos proyectos de envergadura como este.

Si nosotros no nos ponemos una visión de largo plazo, con objetivos que signifiquen un reto grande, nunca podremos avanzar. El Perú tiene un tremendo potencial energético y estamos rodeados de países que tienen un tremendo déficit energético. El Perú podría perfectamente ser un país exportador de energía. Allí es donde podríamos apuntar.”



Ponencia de Oscar Pezo,
Director de Duran Ventures. 

Oscar Pezo 
“Nosotros somos una minera junior y trabajamos en el campo de la exploración minera, un campo crítico dentro de la minería y a la vez complejo de manejar. Esta exploración se enmarca dentro del portafolio de proyectos que tienen las empresas y una de sus características técnicas más importantes es el acceso a la energía. En las evaluaciones de los inversionistas este factor es muy importante, pero para las junior, es todo un reto por el tema de costos.

Por ejemplo, el proyecto Águila, nuestro proyecto emblemático como minera junior de exploración, se desarrolló en buena parte con un pequeño generador de petróleo, a pesar que teníamos un vecino con un requerimiento similar de energía con el cual podría haberse dado un esfuerzo conjunto de gestión energética. Acciones como ésta serían ideales para las junior por su bajo acceso a grandes capitales. El reto es, entonces, cómo integrar esos requerimientos distintos, pero coincidentes, en proyectos vecinos por temas de energía. En Perú hay unas 50 mineras junior listadas en la Bolsa de Toronto con proyectos en Perú.

La fuente de recursos para exploración minera es el mercado de capitales. Pero la bolsa y los capitales de riesgo se han mostrado lejanos por los problemas que todos conocemos. Es hora de buscar nuevas fuentes de recursos, por ejemplo, la deducción de impuestos por exploración minera, que se usa en otros países. Hay que buscar nuevos caminos.

Existe una cartera muy amplia de proyectos de exploración en el Perú. La expectativa es positiva en el sentido de que Perú podrá captar una buena porción de los capitales de inversiones mundiales, entre el 5 y 7% del total global.”



Ponencia de Richard Alexander Hernández,
Director de Desarrollo de Negocios – Abengoa Perú

Richard Alexander Hernández
“Quisiera presentarles a Abengoa, empresa que tiene 70 años en el mundo y 20 años de presencia en el Perú, con proyectos sostenibles de agua y energía que implican un monto de inversión de US$ 1,200 millones. En el terreno de la minería venimos a aportar investigación y desarrollo para la búsqueda de nuevas tecnologías energéticas y a menores precios. Básicamente innovación.

Trabajamos con centrales de generación térmica tanto convencional como no convencional, así como, con tecnología fotovoltaica que podría ayudar a diversificar la matriz energética del país. Las fuentes de principales de energía del Perú son la hidroeléctrica, que es intermitente e impredecible, y el gas que es una fuente no renovable. Hoy hablamos de nuevas alternativas, plantas térmicas de 100 y 200 MW, por ejemplo, y aquí está nuestro aporte para el futuro.

Yo veo a la minería en el Perú como la gran oportunidad para ampliar la matriz energética actual, para darle a todo el país –y ya no solo a la costa– las líneas de transmisión y la interconexión que se requiere para cubrir toda la demanda y aun para exportar energía. El sector minero debe impulsar el crecimiento de la generación de energía en el Perú, convencional y no convencional, no perdiendo de vista las nuevas tecnologías.”



Ponencia de Denisse Miralles,
Subdirectora de Proinversión.

Denisse Miralles
“Nosotros somos la Agencia de Promoción de la Inversión Privada en el Perú (Proinversión), y quisiera presentarles el mecanismo de Obras por Impuestos que permite a la empresa privada ser protagonista del crecimiento del país y ligar su marca a obras de impacto social. Esto permite que puedan desarrollar sus planes de responsabilidad social de una manera enfocada, y que vean sus impuestos reflejados en obras públicas tangibles, que les generarán una buena relación con la población.

Para esto, la empresa realiza una obra de infraestructura pública, mantenimiento o equipamiento, que sea de interés de un gobierno regional, local o una universidad pública. Lo hace con sus propios tiempos y tecnología, fuera del aparato estatal de inversiones públicas. Una vez que la obra es entregada recibe un certificado de Proinversión que le sirve para deducir el gasto de su impuesto a la renta.

Proinversión articula, facilita y da asistencia técnica especializada en cada una de las etapas del proceso de Obras por Impuestos. También hacemos la difusión de los alcances del mecanismo a todos los niveles. Creamos de esta manera, un espacio común entre las empresas, el gobierno y sociedad civil, que genera confianza y en donde todos ganan. Las empresas elevan su reputación frente al público, y este goza más rápidamente de obras que lo benefician y el estado mejora la infraestructura general del país.

Obras por Impuesto está vigente desde el 2009. A la fecha se han adjudicado 1,020 millones de soles en 78 obras culminadas o en ejecución, y los sectores más beneficiados han sido transporte y saneamiento, que concentran el 64%.

Las empresas más activas en el uso de este mecanismo son las empresas mineras.  De las 49 empresas que participan, el 60% son mineras, que son las que tienen más desarrollada sus áreas de responsabilidad social. Esto ha incrementado notoriamente la buena relación con su entorno.


Puede ver la presentación completa del mecanismo “Obras por Impuestos”, aquí.


La Cámara Minera del Perú (CAMIPER), aliada estratégica.

Ing. Julio César Gallardo Álvarez, presidente de la Cámara Minera del Perú
La moderación de todo el panel estuvo a cargo del Ing. Julio César Gallardo Álvarez, presidente de la Cámara Minera del Perú (CAMIPER), quien declaró que “vivimos un extraordinario momento en el desarrollo de la minería y la energía, y esto significa grandes perspectivas por delante. Vemos con mucha alegría que ahora se dé un fuerte enfoque en el desarrollo del campo energético y por eso asumimos con mucho agrado ser el moderador de estos temas. La Cámara Minera del Perú (CAMIPER), va a continuar apoyando eventos como este que significan un impulso al desarrollo minero.”

Finalmente, el Ing. Gallardo hizo una invitación especial a los asistentes para la 1ra Convención Mundial Energética, Minera y Metalúrgica, que se desarrollará el próximo año en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario