Los métodos medioambientales para obtener una minería sostenible en el 2013

Para Juan Manuel Santos uno de los principales retos de su Gobierno fue echar a andar la minería, pero esto ha alarmado a muchos ambientalistas y habitantes cercanos a la zona de exploración, los cuales muestran su enorme preocupación al explotar estos recursos naturales.
Todos los especialistas medioambientales se encuentran en estado de alerta, pues lo que se pretende es evitar daños al ecosistema y lograr que todas las empresas multinacionales que extraen las riquezas compensen a la región.

Para este año los retos están dados en cuanto a un desarrollo minero sostenible, el Ministro del Medio Ambiente los ha clasificado en tres grupos.

DELIMITACIÓN DE LAS ZONAS DE PÁRAMO

Colombia posee el 51% de los páramos del mundo, pero aún no existe un trazado oficial del área que contempla el ecosistema de páramo. 

El Gobierno de Santos bajo el Plan de Desarrollo incluyó la prohibición de explotar minerales en páramos y otras áreas protegidas, además se debía hacer una delimitación de las áreas páramos.

QUE LAS MINERAS REALICEN UNA COMPENSACIÓN REAL Y EFECTIVA POR LO QUE EXPLOTAN

Mencionamos el tema de Cerro Matoso, cuestionado en los últimos meses por la prórroga por 30 años más de su contrato para explotar ferroníquel en Córdoba, según el ministro Uribe, la multinacional deberá tramitar un nueva licencia ambiental si se trata de una zona de explotación ampliada.


LAS EXPLOTACIONES DE HIDROCARBUROS NO CONVENCIONALES

Uribe manifestó, "En la última ronda de hidrocarburos hubo una exposición especial, en el sentido que hay varias empresas interesadas en la explotación marítima, pero hay que revisar bien para saber qué tipo de licencia se debe otorgar, pero eso le corresponde a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales"