SE ANUNCIA RECUPERACIÓN DEL ORO E INCREMENTO DE LA PRODUCCIÓN DE COBRE PARA EL 2015



Para el presente año, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) proyectó que la producción anual de cobre alcanzará 1576 millones de toneladas métricas finas (TMF), lo que significaría un crecimiento de 13.26 % con respecto a la producido en el 2014.

Durante los últimos 12 meses, la producción de cobre llegó a 1.3 millones de TMF, lo que significó un crecimiento de 2.90 % respecto al 2013; sin embargo, las exportaciones mineras cayeron 14 % en el mismo periodo por el retroceso en los precios de los minerales: Empero, existen diez grandes proyectos cupríferos que sustentarán el proyectado crecimiento de la producción del metal rojo en el presente año.




Diez proyectos permitirán elevar producción de cobre este año:

Para este año se ejecutarán cuatro principales proyectos cupríferos: Toromocho, de Chinalco; Constancia, de Hudbay, la explotación de relaves de Shouxin, además de la primera etapa del proyecto Ampliación Cerro Verde. En el caso de Toromocho, sus dificultades técnicas fueron superadas a finales del 2014; por lo cual se espera que alcance una producción plena de 275,000 toneladas en el segundo semestre del 2015. De su lado, la Constancia, con su actual fase de pruebas, se estima que pueda operar comercialmente entre marzo y abril del presente año, y así alcanzar una producción de 80,000 TMF.

En referencia a los proyectos antes mencionados, todos nuevos con excepción de Toromocho, iniciado en diciembre del 2013, se suman las minas en explotación como Antamina, Cerro Verde, Toquepala y Cuajone (de Southern), Antapaccay, Milpo, Gold Fields, entre otras. En el caso de uno de los principales productores, como es Antamina, su actividad cayó en el 2014 debido a proyectos de desbroce; por ende, se espera que para este año normalice su producción.
  
Recuperación del Oro:

Por otro lado, las proyecciones del MEM, se prevé para este año un crecimiento en la producción de oro en 3.12%, cuyo alcance sería 143 millones de gramos finos, frente a los 139 millones del 2013. De concretarse, esto significaría una recuperación en la producción aurífera, que en el 2014 cayó en 7.94% frente al 2013.

Asimismo, en el presente año se ha previsto concretar tres proyectos de oro, entre ellos: La Inmaculada, en Ayacucho, entrando en producción comercial en junio con un volumen de 125,000 onzas de oro al año. A ello, se sumará el proyecto Shahuindo (Cajamarca), que operará desde diciembre, y Anama, en el presente mes.

Luz verde para el proyecto Tía María:

En las últimas semanas, el Gobierno peruano otorgó a SouthernCopper, filial de Grupo México, los permisos para iniciar la construcción de la mina Tía María. Este proyecto se hará con una inversión de US$ 1,200 millones, además estuvo detenido por más de dos años por falta de acuerdo con las comunidades locales. Así, sus estudios de alcance señalan una capacidad para producir 120,000 toneladas anuales de cátodos de cobre. Con este aval, la construcción de la mina comenzará en el primer trimestre del 2015, y su construcción se estima entre 24 y 30 meses.

Cabe recordar que su EIA había recibido 138 observaciones en el 2011; sumado a ello, las organizaciones campesinas de Islay (provincia de Cocachacra) reclamaron que el proyecto afectaría su acceso al río Tambo y contaminaría el agua para riego agrícola. Como acción de fuerza convocaron a una huelga indefinida, que acabó violentamente con tres muertos y 50 heridos.En su último reporte trimestral, GMéxico anunció su inversión de US$ 348 millones en equipos para molienda y trituración del mineral en Tía María. La apertura de este proyecto generaría 3,500 empleos en su fase de construcción y 600 directos junto a 2,000 puestos de trabajo indirectos cuando entre en funcionamiento.

FUENTE:

MEM, Diario Gestión

No hay comentarios:

Publicar un comentario