PROYECTO MINERO PAMPA DEL PONGO (CARAVELÍ – AREQUIPA) TIENE APROBACIÓN DEL MEM PARA LOS ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL



Este proyecto minero tiene una inversión aproximada de US$ 1,500 millones y se convertirá en el mayor productor de hierro del Perú. Superando así a la actual mina Shougang.

La Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros (DGAAM),del Ministerio de Energía y Minas (MEM) oficializó, mediante un comunicado oficial, la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto “Explotación y Beneficio Minero Mina Pampa del Pongo” presentado por Jinzhao Mining Perú SA, que se desarrollará en la provincia de Caravelí (Arequipa). A lo antes mencionado, se suma el proyecto el Proyecto “Terminal Portuario de Concentrado de Mineral de Hierro”, de la misma empresa, cuyo EIA fue recientemente aprobado. Ambos proyectos están ubicados en los distritos de Bella Unión y Lomas.




La millonaria inversión solo cubriría el requerimiento de la mano de obra. Ésta demandará cerca de 3 294 personas, pero en la etapa de operación, se requeriría de 1 256 personas, aproximadamente. Para el terminal Portuario, se estima una inversión de US$ 340 millones, y según se indica, promoverá una mano de obra de 450 personas en la etapa de  construcción y 50 personas durante la operación y mantenimiento.

ACERCA DEL PROYECTO:

Pampa de Pongo es un yacimiento que se encuentra ubicado en la costa sur del Perú en el Distrito de Bella Unión, Provincia de Caraveli, Departamento de Arequipa. Aproximadamente 50 km al sur de la ciudad de Nazca y a 550 km de la ciudad de Lima. El área total de la concesión minera abarca 21, 202 hectáreas.

MARCO AMBIENTAL:

El EIA tiene el respaldo de la Dirección General de Asuntos Ambientales del Ministerio de Agricultura, la Autoridad Nacional del Agua, Dirección General de Asuntos Socio Ambientales del Ministerio del Transporte y Comunicaciones, y la Dirección General de Salud Ambiental. Para satisfacer la demanda del agua, tanto de la mina como la del terminal portuario, se está considerando la construcción de una planta desalinizadora de agua de mar, mediante el proceso de ósmosis inversa, con una capacidad de producción de 11,6 litros por segundo (l/s), ubicada en las instalaciones del terminal portuario.


VIDA ÚTIL Y CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN:

Se espera que para finales del 2016 se inicie la producción de Pampa de Pongo y cuya producción de hierro sea de 98,300 TM/día, con una producción anual de 22,5 millones de toneladas por año (TMPA), el cual se realizará mediante el método de minado a tajo abierto y la implementación de una planta de beneficio para el concentrado de magnetita (hierro) con una capacidad de producción diaria de 61 698 TM, en un periodo estimado de treinta y tres (33) años de vida útil del proyecto.

La planta tiene una capacidad de 30, 000,000 de toneladas anuales de concentrado de magnetita con una ley de 63.30% Fe. Al ser tratado, mediante separación magnética seca, exclusivamente 47’ 801,147 t/a de mineral masivo tendrá una ley de 42.71% Fe y recuperación metalúrgica de 93.0%. Esta capacidad fue determinada por Jinzhao Mining Peru S.A. También, el circuito propuesto para mejorar el contenido de mineral en el depósito de Pampa de Pongo, consiste en procesar el mineral mediante separación magnética seca. El circuito selecto está compuesto por dos fases de separación magnética, cada una después de una fase de chancado.

La planta de tratamiento de mineral comprende los siguientes sistemas: manipuleo, chanchado primario, acopio de mineral chancado, circuito de chancado secundario, primera separación magnética, rodillos abrasivos de alta presión, chancado, segunda separación magnética, pila de regulación de concentrado en la mina, faja transportadora terrestre,  acopio de concentrado en el área de puerto, sistema de eliminación de residuos secos, y sistemas de muestreo. 

FUTURO PROMETEDOR:

Así, el proyecto Pampa del Pongo, ubicado en la región de Arequipa, podría convertirse en la mayor mina de hierro en Perú, según el comunicado del Ministerio de Energía y Minas.Actualmente la única mina de hierro en el país es operada por Shougang Hierro Perú, subsidiaria de Shougang Group de China, que produjo 6,7 millones de toneladas en el 2013.

Por su parte el terminal portuario brindará los servicios logísticos de almacenamiento y atenderá barcos graneleros de hasta 300 000 DWT (tonelaje de peso muerto) de capacidad para exportar hasta 11 MTPA (millones de toneladas por año) de concentrado de mineral de hierro.



FUENTE: Diario Gestión, MEM

No hay comentarios:

Publicar un comentario