LA EXPLORACIÓN MINERA Y LAS MINERAS JUNIOR: ROL E IMPORTANCIA


Para el descubrimiento de nuevos recursos, las empresas junior tienen un rol relevante dentro del sector minero, principalmente por su capacidad de penetración en regiones remotas y de mayores riesgos, destacando como fortalezas la calidad y experiencia de sus equipos de exploración.

 

En artículos previos, se comentaron acerca de las inversiones en exploración y de la participación de compañías mineras junior en Perú. Así mismo y de manera continua, se mencionaron algunas empresas con proyectos en fase brownfield o aquellos prospectos de antaño retomados en la presente década. En los próximos párrafos se explicará el porqué de la importancia de estas empresas para el desarrollo de la actividad exploratorio.


¿QUE SON LAS MINERAS JUNIOR?

Éste constituye uno de los sectores más importantes de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) y corresponde a la negociación de los valores emitidos por empresas mineras denominadas Junior. Estas empresas conforman el Segmento de Capital de Riesgo de la Rueda de la bolsa limeña y listan sus acciones para permitirles obtener el financiamiento necesario para sus actividades a través del mercado de capitales. 





 Mineras Junior: Definición y Clases:

Estas empresas se encuentran en la fase o etapa de exploración. Presentan una vida útil menor a los tres años. Al encontrarse en una etapa inicial, necesitan de fondos para desarrollar sus actividades, todas relacionadas a la exploración y/o explotación, esto desencadena que las entidades bancarias no les proporcionen el financiamiento requerido, recurriendo así a la BVL. Para definir y comprender mejor su clasificación, las podemos subdividir en 3 grandes grupos:

Empresas Junior I: Están constituidas en el país y satisfacen todos los requisitos del Reglamento del Segmento de Capital de Riesgo de la BVL, necesarios para poder listar sus acciones comunes, con derecho a voto en el Registro de Valores de la misma.

Empresas Junior II: Están constituidas en el exterior, cuyas acciones con derecho a voto listan en los mercados bursátiles de Canadá, Inglaterra, Australia o en otras bolsas previamente autorizados por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV). Su inclusión en una lista, no desencadena que ésta pertenezca a otras adscritas a cualquiera de los países antes mencionados.

Empresas Junior III: Son aquellas empresas que, si bien son extranjeras, no listan en ninguno de los mercados de valores de los países que incluyen a estos grupos, pero que cumplen con los mismos requisitos que las Empresas Junior I para listar sus acciones comunes con derecho a voto en el Registro de Valores de la BVL.

Participación en la BVL:
Por el mismo hecho de ser aún proyectos y no presentar utilidades, las acciones de las mineras junior en las diferentes bolsas muestran un comportamiento altamente volátil obedeciendo las noticias, rumores, expectativas en torno a sus exploraciones y explotaciones. Se constituyen así, como una gran alternativa para los inversionistas en la bolsa de valores que buscan oportunidades de interesantes rentabilidades.

VENTAJAS Y FORTALEZAS DE LAS JUNIOR:

Si bien, las compañías realizan exploraciones por sí mismas, la situación cambiante en el flujo de capitales y estabilidad de mercados, hace que estas empresas tengan estrategias de invertir en los descubrimientos realizados por una junior. Dada la dificultad de las junior al obtener capital, el tema del financiamiento no es la única razón que justifica una estrecha vinculación entre ambos grupos de compañías.

Estas empresas, presentan como ventaja competitiva tener buenos equipos de expertos, sobre todo en el contexto internacional, donde existe escasez de profesionales calificados. El reclutamiento de un equipo preparado constituye el rol vital para el desarrollo de un proyecto. Esta es una estrategia empleada por las empresas junior, las que prefieren trabajar con geólogos de vasta experiencia en exploraciones y desarrollo de negocios.




Así, el negocio de la exploración es muy competitivo por lo que da lo mismo cuánto capital maneje una “major”, que al competir con una junior está básicamente en las mismas condiciones.La calidad de las personas y los equipos juega un rol preponderante frente a la cantidad de recursos.

De igual modo, otra ventaja es su mayor flexibilidad y su capacidad para focalizarse mejor,y un aspecto no menor a la hora de acceder a nuevos mercados es la menor exposición al riesgo. En cambio, las compañías “major” ya sea por sus accionistas o razones de seguridad, son cada vez más reacias a explorar en países riesgosos, recurriendo a las junior; quienes en general son percibidos como menos agresivos con las comunidades y suelen conocer bien las burocracias y autoridades locales.

ROL RELEVANTE:

Las mineras junior tienen una gran capacidad de entrar muy rápido a un territorio y aceptar situaciones complicadas. Por ello, juegan un rol muy relevante en los primeros pasos del proceso de exploración, que es cuando salen las oportunidades. En el caso del oro, los descubrimientos efectuados hoy en día están en similar nivel al de los años 1970; lo que obliga a las empresas a buscar nuevos destinos donde focalizar sus actividades exploratorias, lo cual se da en los lugares más difíciles y remotos. En cuanto al cobre, este metal, al ser todavía abundante, hace que en el caso de los proyectos potenciales la mayoría de las transacciones se hagan al principio, por lo que aprovechar esa ventaja es clave.

Todos estos factores explican la importancia que hoy tienen las empresas junior para los grandes actores mineros, así como las oportunidades de alianza y beneficio mutuo, con el objetivo de seguir abasteciendo a un mercado que, pese a los vaivenes de la economía, va a seguir demandando metales en forma creciente.


FUENTE:
BVL, Comex, Diario Gestión









No hay comentarios:

Publicar un comentario