EL MEM ANUNCIA QUE LAS EXPORTACIONES MINERAS TENDRAN UN CRECIMIENTO DEL 2 %



Uno de los factores que influenciarán positivamente en el sector exportador minero, se debe al ingreso de nuevas unidades mineras. Esto significaría mayores ingresos respecto al año precedente. Así, durante los últimos meses, las exportaciones de metales en Perú registraron una reducción de 14 %, en relación a los envíos registrados al extranjero durante el 2013. Esta situación ocurrió debido al precio más bajo de los minerales, desencadenando la baja producción de las empresas mineras más grandes como Antamina, Sothern Perú Copper Corporation y Cerro Verde.




Según el reporte del Ministerio de Energía y Minas (MEM), durante el 2014, se alcanzó una producción de 1’392,000 toneladas de cobre, cifra que superó en 2.90 % a las 1’353,000 toneladas de metal rojo del 2013. Además, la producción de oro bajó en 5.29% al alcanzar los 143 millones de gramos, frente a los 151 millones de gramos del 2013. De esta forma la tasa de crecimiento del PBI minero acumulada durante los últimos doce meses habría sido de 1. %.

INTENSIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD MINERA EN LOS PRÓXIMOS TRES AÑOS:

A pesar de que las cifras no fueron las esperadas, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) proyecta un escenario favorable en los próximos tres años, debido a que habrá una producción minera “muy fuerte”, sobre todo en la extracción de cobre, producto de la activación de grandes proyectos como Toromocho, Constancia y Las Bambas.

Proyectos en cartera como: Quellaveco (Moquegua) y Tía María (Arequipa) – al encontrarse en distintas etapas de avance – darán soporte a la economía peruana en el mediano plazo. Por otro lado, la venta del proyecto de cobre Michiquillay, por parte de la minera Anglo American, fue una decisión estratégica que favorecerá la ejecución de Quellaveco, según lo precisan fuentes del MEM y MEF.
   
PRODUCCIÓN DE COBRE Y PLATA PARA EL 2016 Y 2017

Las proyecciones del MEM auguran que la producción de plata subirá de 118 millones de onzas a 146 millones en el 2017. Con este hecho, el Perú volvería a ser el segundo productor de plata del mundo. Sumado a lo anterior, la meta de duplicar la producción de cobre al 2016 se daría gracias a proyectos como Toromocho, Las Bambas, Constancia y la ampliación de Toquepala.

En el caso de Toromocho, si bien la mina comenzó con ciertos problemas técnicos ligados a la baja ley, actualmente viene produciendo 200,000 TM de cobre; con ello se espera que en la segunda parte del año alcance su meta de llegar a las 270,000 TM.

Finalmente, para el oro se ha estimado que la producción subirá de las 4.87 millones de onzas en el 2013 a 6.46 millones de onzas.
  
FUENTE:
MEM, MEF, Diario Gestión




No hay comentarios:

Publicar un comentario