El canon minero, esa especie de “gratificación” que reciben los gobiernos regionales y municipios del país en cuyas jurisdicciones hay actividad minera, ha estado disminuyendo. Y no precisamente por falta de inversión. El Ministro de Energía y Minas informó que el Perú acumula ya un monto de inversión de US$70.000 millones. Tampoco disminuye por la campaña anti minera de los últimos años que tuvo picos mediáticos con los casos de Bagua y Cajamarca. Hay otros factores implicados y el principal es externo: la baja internacional de los precios de los metales que recién este 2014 empiezan a recuperarse. También existen razones internas. El nuevo marco tributario relacionado al sector minero tiene ahora una lógica que permite la disminución significativa del Impuesto a la Renta, y este arrastra la baja del Canon.
¿Qué debemos hacer frente a este nuevo escenario y cómo podemos
evitar que los ingresos por la minería, la principal actividad productiva del
país, sigan con tendencia decreciente?.. Vamos por partes.
¿QUÉ ES EL CANON MINERO?
La ley peruana indica que el Canon Minero es “la
participación efectiva y adecuada de la que gozan los gobiernos regionales y locales (municipalidades provinciales y distritales) del total de ingresos y
rentas obtenidos por el Estado por la explotación económica de los recursos
mineros (metálicos y no metálicos)”. Es decir, es el dinero al que acceden por
la actividad minera que se realiza en su jurisdicción.
Este Canon corresponde
al 50% del Impuesto a la Renta que pagan las empresas mineras (antes del 2003
era 20%) y es depositado en Julio a través de cuentas especiales que no
revierten al Estado (antes de 2007 era pagado en 12 cuotas durante el año).
¿CUÁNTO DINERO INGRESA POR EL CANON MINERO?
El Canon Minero es el más importante de los seis tipos de
canon existentes en el Perú (minero, petrolero, gasífero, hidroenergético,
forestal y pesquero) y provee miles de millones de soles. En ocasiones, ha
permitido a las autoridades locales y gobiernos regionales financiar hasta el
80% de sus obras. El cuadro siguiente da cuenta de los ingresos por Canon
Minero en el Perú desde el año 2010.
A pesar de ser un ingreso muy grande, el 2013 muestra una
disminución importante con respecto al año precedente, al punto que este 2014 el Canon Minero podría ser superado por el Canon Gasífero del proyecto Camisea.
¿A QUÉ SE DEBE LA DISMINUCIÓN ACTUAL DEL CANON MINERO?
Esta disminución se debe en primer lugar, como lo anotamos
arriba, a la disminución internacional del precio de los metales, en especial
del cobre y el oro, que en conjunto representan el 79% de todas las
exportaciones de minerales peruanos. El oro y la plata redujeron su volumen de producción en 6% y 3%; Cobre, Oro y Plata redujeron sus precios en 8%, 17% y 22%, esto produjo que el valor total de los recursos extraídos se redujera en 12%. En otras palabras, vendiendo la misma
cantidad, las empresas mineras han obtenido menos ingresos y por lo tanto han
pagado menos Impuesto a la Renta.
Las razones de esta caída de los precios son variadas y
fueron explicadas más extensamente en un post
anterior. Los cuadros siguientes muestra las variaciones producidas en la producción y la cotización de precios de los
principales metales que exportamos.
La segunda razón importante son las características deducibles
que han adquirido las nuevas regalías mineras, es decir, el hecho de que se
hayan creado nuevos impuestos mineros (impuesto especial a la minería y gravamen
minero) que las empresas pueden descontar de su Impuesto a la Renta. Inclusive
hay diversas partidas que también tienen la consideración de gasto deducible. De
esta forma, teniendo que pagar menos Impuesto a la Renta se ha generado menos
Canon Minero. Los ingresos generados por estos nuevos impuestos, al no ser Impuesto
a la Renta, ya no cuentan para el Canon y van a las arcas del gobierno central.
¿EN QUÉ SE PUEDE USAR EL CANON MINERO?
Los ingresos que los gobiernos regionales y locales reciban
por concepto de canon deben ser utilizados exclusivamente para el
financiamiento o co-financiamiento de proyectos u obras de impacto regional y
local. Para ello el Gobierno Regional o Local establece una cuenta destinada a
dicho propósito.
Desde el 2006 se permite que los gobiernos regionales y locales utilicen hasta el 20% de los recursos provenientes del Canon para el
mantenimiento de la infraestructura generada por los proyectos de impacto
regional y local. Asimismo, pueden destinar hasta el 5% para financiar la
elaboración de perfiles correspondientes a los proyectos de inversión pública
que se enmarquen en los respectivos planes de desarrollo.
Estas precisiones que se han hecho buscan evitar que la
lluvia de dinero disponible —y la falta de criterio en su uso—
permitan la repetición de casos vergonzosos como el que se dio con el pueblo de
Yarabamba en Arequipa que, a pesar de tener solo 1,057 habitantes, decidió
construir simultáneamente tres estadios (uno de ellos con capacidad para 3
mil espectadores), además de un edificio municipal de tres pisos para sus 30
trabajadores, aun cuando el pueblo no tenía agua potable.
CÓMO SE DISTRIBUYE EL CANON MINERO
El Canon Minero tiene una estructura muy definida de
distribución que busca beneficiar a las zonas donde se realiza la actividad
minera y es elaborada por el Ministerio de Economía y Finanzas de acuerdo al
esquema siguiente:
ACCIONES FRENTE A LA COYUNTURA
ACTUAL
El hecho de que el ingreso por Canon Minero esté
disminuyendo no es algo que pueda revertirse fácilmente. Los agentes externos
que empujan la depreciación de los minerales no han desaparecido aunque se
espera que este año logren cierta estabilidad con una ligera tendencia
negativa. En el frente interno las cartas están también jugadas. Los nuevos
gravámenes mineros no van a cambiar y eso seguirá jugando en contra de un mayor
Canon. La previsión por tanto no apunta a ser positiva. Ya hay voces que señalan un
recorte
del 50% para el Canon Minero que se entregará este año 2014, aunque la cifra oficial proyectada por el MEF a diciembre 2013 estima una reducción de 31% para este 2014, tal como indica el siguiente cuadro.
Sea como sea, hay medidas concretas que pueden darse y que
deberían buscar el respaldo de todo el país, si queremos que la bonanza minera
de la cual vive el Perú se recupere:
- Ajustar las expectativas y presupuestos de las instituciones gubernamentales que reciben el canon. Es hora de pisar tierra y adecuarse a la nueva realidad de que recibirán menores ingresos.
- Desarrollar campañas de prevención contra posibles brotes de rechazo a los recortes del Canon, explicando sus causas y promoviendo la empatía hacia la minería.
- Incrementar y facilitar el desarrollo de nuevos proyectos mineros que multipliquen la capacidad productiva del país y compensen la caída de precios.
- Continuar y profundizar la política de mesas de diálogo con empresas, comunidades y gobierno que agilice el desarrollo minero.
- Incrementar el gasto de los recursos del Canon ya obtenidos anteriormente y que aun no han sido utilizados.
- Priorizar el uso del dinero actual para proyectos que faciliten el desarrollo de nuevas fuentes de financiamiento propio.
- Poner un énfasis especial en el desarrollo educativo de los pueblos con zonas mineras, permitiendo que sus habitantes tengan la capacidad de desarrollar sus propios proyectos de vida.
Esto significa que Canon Minero seguirá habiendo. No tanto, tal
vez, como antes pero crecerá de nuevo conforme el mercado internacional se
recupere y crezca la demanda. Y cuando eso pase la historia debe encontrarnos a
todos los peruanos habiendo aprendido la lección.
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