INVERSIONES MINERAS


En los últimos años, la riqueza mundial y los elevados niveles de los precios de los metales han llevado a que las compañías mineras incrementen sus inversiones en exploración y explotación en el país. Entre el 2003 y el 2012, las inversiones mineras se han multiplicado 28 veces. Dicha inversión se efectuó en forma descentralizada, lo que permitió dinamizar la economía de casi todas las regiones.

Asimismo, los proyectos de inversión minera que se han anunciado o están en evaluación superan los 54,000 millones de dólares y el gobierno ha puesto sus esperanzas en el desarrollo de éstos. Así, el Ministerio de Economía (MEF) espera que el 40% del crecimiento del PBI entre el 2013 y el 2014 se deba a la inversión privada; y que esta última crezca a una tasa del 10% anual impulsada por el sector minero y los proyectos de infraestructura en asociaciones público-privadas

El Perú de hoy:

Con el incremento de la confianza del sector privado en nuestro país, el Perú de hoy registra niveles de inversión más altos en comparación a la última década y la segunda mitad del siglo pasado. Ello se puede ver en los siguientes gráficos evolutivos:



Por otro lado, durante el periodo 2000-2013 se ha obtenido la mayor recaudación por parte del sector minero. El siguiente gráfico nos muestra la distribución (Porcentaje del total recaudado) del Impuesto a la Renta de las empresas por sector económico:




 Anuncios de principales proyectos de inversión: 2013 - 2014


Por tanto, a pesar de los efectos de ralentización en el movimiento económico mundial y las variaciones sufridas en los precios de los metales, la inversión minera ha mantenido su crecimiento gradual, el cual se espera pueda mejorar en el mediano y largo plazo con las inversiones que se requieren para el desarrollo de la economía en nuestro país.


Fuente: PWC Perú, Perumin, BCR, SUNAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario