“América Latina ocupa el primer lugar del mundo en Seguridad Minera”



Entrevista exclusiva a Rodufbel Alvarado* (Venezuela),
Consultor de Seguridad Minera y Gestión Ambiental

La Cámara Minera del Perú entrevistó al Ing. Rodufbel Alvarado, reconocido consultor venezolano, a raíz de la publicación de su último libro “Seguridad Minera basada en el Elemento Humano” (ver extracto). Compartimos sus importantes apreciaciones sobre este aspecto clave de la labor cotidiana en las minas.

Ing. Rodufbel ¿Cuál es el rol que ha cumplido la seguridad minera en la historia y cuál es el rol que cumple actualmente?

Basado en el desempeño objetivo de organizaciones que impulsan la Seguridad Minera podemos decir que el rol que ha cumplido la seguridad minera a escala mundial se evidencia con los resultados favorables que ha logrado al preservar la integridad de los trabajadores en todos sus sentidos, sobre todo físico y mental.

Nace a mediados del siglo XVIII, a partir de la mediática y conocida revolución industrial, aunque cabe destacar que este rol de la seguridad no fue paralelo ni creció a la misma velocidad en todas partes. Existen evidencias en data forense de que el 50% de los trabajadores fallecían antes de los 20 años de edad.

En la actualidad, considerando múltiples factores que interactúan en una de las actividades más riesgosas de todas, la minería, se han creado y siguen mutando normas y procesos en la búsqueda paulatina de optimizar y minimizar los accidentes en todas las minas y canteras del mundo. No puedo dejar de mencionar la creciente cantidad de Universidades, instituciones técnicas, empresas y consultores internacionales que comparten sus experiencias en medios y escenarios propicios para impulsar la Seguridad Minera.

Hay que felicitar a todos aquellos profesionales que con mucha vocación de servicio día a día se enfrentan a los nuevos desafíos de la industria minera superficial y subterránea. Destaco países como Chile, Perú y Colombia que por su prestigio y antigüedad en la minería, hoy en día pueden dar fe de que la seguridad minera es como una cita de Aristóteles: “Somos lo que hacemos día a día, de modo que la excelencia no es un acto si no un hábito”.

¿En qué nivel se encuentra la Seguridad Minera en Latinoamérica?

En mi opinión particular América Latina ocupa el primer lugar en su categoría ya que cuenta con una gran tasa de profesionales que impulsan y difunden las buenas prácticas mineras. Cada día es asombroso observar en las industrias, procedimientos de seguridad minera basados en sus propias experiencias con resultados favorables, en comparación con los indicadores de gestión de otros continentes, norteamericanos y asiáticos, que reflejan la proyectada tasa de fatalidad anual en sus operaciones. Por ejemplo: H/ht vs. H/h Sin Accidentes.

Nuestro continente cuenta con el apoyo de los gobiernos que en poca, media y con una prometedora expansión, colaboran para que estas actividades mineras sean fiscalizadas con los conocidos Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo.

¿Cuáles son las empresas que usted ha conocido y que se destacan por sus normas y estrategias de Seguridad Minera?
           
En este aspecto hago referencia a empresas tales como:
a.      Minera Panamá: Cuya estructura en etapa de expansión cubre los estándares internacionales en la materia.
b.      Cerrejón Coal: Ubicada en Colombia, empresa minera que abarca grandes extensiones de áreas operacionales y cuyos resultados en indicadores reflejan la gran inversión y esfuerzo en ser y seguir siendo una empresa que se destaca por su seguridad.
c.       Minera Vale: Concesión que laboró en Colombia, conserva su jerarquía multinacional en minería ya que proviene del consorcio Vale do Rio Doce organización que ha experimentado operaciones en todos los continentes.
d.      Prodeco: Ubicada en la zona del Cesar Colombiana y Drumond td, por hacer otras referencias.
e.      Carbones de la Guajira, Venezuela 2012: Por experiencia propia, tuve la oportunidad de establecer un nuevo modelo de gestión en seguridad minera, logrando reestructurar la Gerencia de Seguridad diseñando e implementando un programa de seguridad con la participación de todos los trabajadores.

Con estas empresas he compartido experiencias en escenarios internacionales y conocimientos en minería.

¿Cuáles son los comportamientos más seguros y más riesgosos en minería?

En el orden seguro a inseguro puedo destacar:

Seguros:
  • Atención a las normas como principios de seguridad.
  • Notificación de peligros y riesgos por puestos de trabajo y tipo de actividad.
  • Aporte a los procesos que atentan contra la integridad física de los trabajadores.

         
Estos se dan en las organizaciones cuyo respeto está orientado al Elemento Humano más que a cualquier producto final.

Inseguras:
  • Desconocimiento de normas.
  • Autoconfianza.
  • Acoso a los trabajadores.
  • Salario y frustración.
  • Uso inadecuado de herramientas y E.P.P.
  • Omisión voluntaria de procedimientos para hacer más rápido la tarea.


¿Tiene alguna anécdota donde la política de seguridad minera fue determinante para evitar una tragedia?

Pues claro que sí, les contaré lo que pasó en Venezuela, el 2008, en la Mina Norte. Me encontraba laborando en calidad de Coordinador de Seguridad Minera en el 2008, fecha en la cual esta empresa se encontraba en la etapa de reestructuración entre ellos el paradigma de Seguridad.
Se daba inicio a una nueva etapa de la mina. Yo tenía la responsabilidad de adaptar un proyecto de seguridad denominado “Norma técnica”, establecida por el gobierno y su ente rector, el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laboral (INPSASEL). Para ese entonces, por medio de la participación de los Delegados de Prevención, se realizó la consulta de la nueva Política de Seguridad Minera, en la que se afirmaba el compromiso de la organización con el principio: TODO EL CARBÓN DEL MUNDO NO VALE LA VIDA DE UN HOMBRE.
En una de las áreas de explotación, específicamente en un nivel -30M, se evidenciaba una zona de peligro en constante deslizamiento de rocas hacia el banco inferior. El operador de la pala frontal E-X1800, le dice al supervisor de turno que no podía avanzar por el evidente estado del frente de trabajo. El supervisor le contesta “ese es tu trabajo y es mi instrucción”.
El operador decide llamar al personal de seguridad para que evalúen la zona, el supervisor molesto comenta por radio “no detenga la operación, porque Usted será sancionado”. Por esa misma vía responde el Gerente de Operaciones al despachador de turno “¡Detenga la operación por condición insegura!” De inmediato, le respondo al Gerente: “vamos a sostener una reunión en el área junto con el operador y su supervisor”.
En unos pocos momentos nos encontrábamos escuchando las objeciones del supervisor y su afán de producir, ya que de los cuatro grupos de trabajo de la mina, era el que tenía el más bajo record de movimiento de tierras. El Operador expone el peligro, recordándole a su jefe inmediato, que hace apenas horas había impartido una charla de seguridad impulsando la seguridad minera y las nuevas políticas que los involucraba y, en ese momento,… ¡se desprende gran parte del talud, tapando toda la zona donde hace minutos se encontraba la pala E-X1800. En esta reflexión, aproveche la oportunidad de reafirmar lo que con mucho esfuerzo se había establecido en la política de seguridad. Con mucho entusiasmo felicitamos la acción preventiva y que efectivamente había llegado a donde se esperaba, A TODOS LOS NIVELES DE LA ORGANIZACIÓN.
De esta manera, se evitó un accidente “fatal” ya que el operador y su equipo hubiesen quedado atrapados por el material desprendido.

LIBRO

Si desea leer un extracto del Libro “Seguridad Minera basada en el Elemento Humano”, haga clic aquí


* Rodufbel Alvarado, es asesor, profesor, escritor y conferencista internacional en Seguridad y Gestión Ambiental en Actividades Mineras. Puede contactarlo a los teléfonos: Col: 0057+301-6311577 (Ven) 0058+0412-5294083 (Cel) o escribirle al e-mail: roalsem2008@hotmail.com / roalsem@cantv.net Twitter: @Rodufbel Skype: rodufbel.alvarado


No hay comentarios:

Publicar un comentario