Decanos de Minas de las universidades peruanas hacen compromiso educativo con la Cámara Minera del Perú (CAMIPER)

Decanos de Minas en el evento de la Cámara Minera del Perú (CAMIPER

Las instalaciones del Hotel & Spa Golf Los Incas en Lima fue el escenario del último Foro “Capacitación y su Impacto en los futuros profesionales mineros”, que contó con la presencia de los Decanos de Minas de las Universidades de Ica, Huaraz, Cajamarca, Huancayo, Arequipa, Apurímac y Huancavelica, invitados ex profeso por la Cámara Minera del Perú (CAMIPER). El evento apuntó a evaluar la actual realidad educativa de los futuros profesionales mineros y unir esfuerzos para su desarrollo sostenido.

El Acta Oficial del evento, firmada por todos los participantes, significó acuerdos importantes para que este objetivo se convierta en realidad. Propone la realización de diagnósticos estratégicos de cada Facultad, así como la actualización y uniformización de su malla curricular, a fin de elaborar y ejecutar un Plan de Capacitación Docente y estudiantil con el apoyo de la Cámara Minera del Perú (CAMIPER). Se propone también buscar una alianza estratégica Universidad‑Empresariado, que permita la generación de Institutos de Investigación y pasantías de los docentes de las universidades con las empresas mineras que operan en la región, para beneficio mutuo.

La Cámara Minera del Perú (CAMIPER) se comprometió a realizar visitas a las universidades en un lapso de seis meses para evaluar sus necesidades particulares y extender a ellas el Convenio Marco que tiene con la Universidad Nacional de Huancavelica. Por su parte, los representantes de las Universidades optan como consenso “la realización de capacitaciones virtuales en forma integrada en beneficio de los docentes y estudiantes desarrolladas por la Cámara Minera del Perú (CAMIPER)”.

NUEVA RELACIÓN EMPRESA-UNIVERSIDAD

En la reunión el Decano de la Facultad de Minas Civil de la Universidad Nacional de Huancavelica, Ing. Freddy Parejas Rodríguez, mostró su satisfacción por haber celebrado un Convenio con la Cámara Minera del Perú (CAMIPER) que ya tuvo su primer fruto con la realización de un importante Seminario de Capacitación dirigido a sus alumnos.

Por su parte, el Mg. Roger Bendezú, Decano de la Facultad de Ingeniería y Metalurgia de la  Universidad Nacional San Luis de Gonzaga (Ica) se mostró decidido a desarrollar un Plan Estratégico Institucional y una actualización curricular de todas las facultades que siente las bases de un cambio positivo.

Esta iniciativa fue respaldada por el Dr. Leoncio Carnero, Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Micaela Bastidas (Apurímac) quien agregó que se debe “hacer un diagnóstico de la educación para ver los problemas que tenemos y para proponer alternativas de cambio. Este trabajo iniciado por la Cámara Minera del Perú (CAMIPER) para emprender un programa estratégico para mejorar la calidad de los recursos humanos docentes es justo lo que estamos buscando. No queremos vivir el pasado. Queremos investigar y que el empresariado confíe en la Universidad”. En este mismo sentido se expresó el Ms. Eli Caro, Decano de la Facultad Ingeniería de Minas de la Universidad Nacional del Centro del Perú (Huancayo) quien agregó que “ahora podremos dar el paso fundamental para tener una estrecha relación Empresa-Universidad y establecer una dinámica cíclica de apoyo mutuo. Felicito a la Cámara Minera del Perú (CAMIPER) por esta importante iniciativa”.

“Necesitamos una alianza estratégica con las empresas mineras. Nosotros trabajamos con Yanacocha, les visitamos, brindamos docentes y ellos vienen a nosotros a ejercer la cátedra. Pero ahora queremos ampliar esa visión a todo el país, y que bueno que contemos ahora con la Cámara Minera del Perú”, agregó el Mg. José Marchena, Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cajamarca.

ESTABLECIENDO ALIANZAS ESTRATÉGICAS

“En las universidades nos falta socializar actores, es decir, buscar espacios de sensibilización frente a la labor minera, formar profesionales integrales. Asimismo, buscar alianzas estratégicas con aquellos que tienen el know how, a fin de mejorar nuestros instrumentos de gestión con un Plan de Desarrollo Institucional. Finalmente, necesitamos desarrollar proyectos de investigación acorde a las exigencias del mercado. Aprovechemos la bonanza que nos ofrece ahora la minería”, fueron las palabras del Ing. Julio Poterico, Decano de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional Santiago Antunez de Mayolo (Huaraz).

El Dr. Elías Esquicha, Decano Facultad Ingeniería de Procesos de la Universidad San Agustín de Arequipa agregó que “hay que dar pasos precisos en la relación Universidad-Empresa. Ambas son concurrentes, se necesitan. La solución está en este sentido”. Finalmente, el Ing. Freddy Parejas Rodríguez, Decano de la Facultad de Minas Civil de la Universidad Nacional de Huancavelica concluyó que “la Cámara Minera del Perú tiene en cartera a las empresas mineras no solo del Perú sino del extranjero. Esos contactos, experiencia y ahora su apoyo global a todas las Universidades será fundamental para la mejora de la educación en el sector minero”.