ALZA DE PETRÓLEO INCREMENTARÍA DEMANDA DEL COBRE

El incremento en el precio del petróleo ha desencadenado la compra de materias primas, así el cobre vuelve a subir llegando a los 2,60 US$/lb.

El sector manufacturero de China, en el último mes, ha registrado una baja importante en más de dos años. No obstante, en los últimos días, el cobre ha mostrado una ligera recuperación, a pesar del bajo crecimiento productivo en este país. Esto está desencadenando que se abra nuevas medidas para que estimulen la demanda. Además, la recuperación en el precio del petróleo ayudó a impulsar el de los metales; también las huelgas en las refinerías estadounidenses, cuya inestabilidad provocó la subida del precio del crudo sumando así las ganancias de las dos ruedas previas, en más de un 11 %.
   


La súbita alza del precio en el petróleo, ha motivado que algunos inversionistas tomen posiciones en fondos de materias primas, donde se incluye al cobre. En tanto, el futuro de este mineral subió a máximos de 21 meses por la especulación de que el estímulo económico impulsaría la demanda en China – este país es reconocido como el comprador de metales industriales más importantes del mundo –. A pesar de este panorama, los datos diarios de la Bolsa de Metales muestran que los precios de este metal, aún siguen siendo vulnerables ante señales de aumento en la oferta, la que es evidenciada por el incremento de las reservas mundiales en más de un tercio este año, alcanzando un valor de 250 250 toneladas, su máximo nivel desde abril del 2014.



TEMOR SOBRE GRECIA
El avance de los metales en Europa se ve limitado por las preocupaciones sobre Grecia, que lanzó un esfuerzo por persuadir a una escéptica Europa, de aceptar un nuevo acuerdo de deuda mientras empieza a abandonar medidas de austeridad. Por ese motivo, los inversores globales estuvieron atentos a los datos de la zona euro, que mostraron ligero crecimiento en la actividad de las fábricas en el mes pasado, mientras las empresas siguieron recortando precios.

También, se agrega una divisa debilitada -el euro-, la cual no contribuyó mucho a impulsar los nuevos pedidos de materia prima desde el extranjero, hecho que fue difundido este lunes por un sondeo de Bloomberg.

CHINA CONSUME CERCA DE UN 45 % DEL COBRE DE TODO EL MUNDO
Para tener una perspectiva hacia donde se dirigen las tendencias, hay que considerar que en Estados Unidos el consumo per cápita de cobre es cerca de 10 kg /persona. Sin embargo, en China, incluso años después de desarrollo económico, el consumo per cápita es todavía apenas 5.4 Kg. Puesto que la población china al urbanizar aumenta su infraestructura, su demanda de cobre se acercará, o más aún superará, probablemente a los niveles norteamericanos; con ello, se espera que su ratio de consumo se incremente 9% anual hacia el 2016.




Tomando en cuenta los más de 1.3 billones de población china frente los 530 millones de Norteamérica, un crecimiento leve en el consumo chino se traduciría en un gran aumento de la demanda, lo cual compensaría cualquier disminución de demanda en países desarrollados.                                           

EL ABASTECIMIENTO DEL COBRE:
Cabe agregar que la demanda en China no es únicamente el principal factor a considerar en las perspectivas del cobre. El mundo está comenzando a sentir el impacto de los retos en el abastecimiento. Cuando la producción de cobre se ve reducida, la industria experimenta dificultades en varios aspectos del ciclo de producción:

·  Los descubrimientos de depósitos de alta ley son menos frecuentes
·  Se está produciendo cobre en minas subterráneas con menor capacidad de salida que en minas a tajo abierto
·  Mayor riesgo país y retos de infraestructura (ubicaciones remotas)
·  Descenso en el promedio de la ley de cobre (baja ley)

La producción industrial no mantiene el ritmo de consumo de cobre y las indicaciones recientes señalan que las estimaciones de consumo en la China son muy conservadoras. Todo hace suponer que en los próximos 25 años el planeta necesitará producir tanto cobre como se ha producido en toda la historia de la humanidad.



FUENTE:
Diario Gestión, PEMEX




No hay comentarios:

Publicar un comentario