EL FUTURO DE LOS PROCESOS METALÚRGICOS EN LA MINERÍA

 

La volatilidad de los precios de los metales ha dominado el entorno minero, además de la retracción de capital para las inversiones y escasez de recursos induce a la competitividad con bajos costos de producción. Así, los procesos de automatización en la industria minera se han convertido en la respuesta para mejorar su productividad, optimizar procesos, así como reducir sus costos.

Uno de los fenómenos tecnológicos que está revolucionando el sector minero en las tres últimas décadas es la automatización. Este hecho no permanece ajeno a las otras industrias que operan en el país. Por tal motivo, el sector minero se viene adecuando muy rápido a los múltiples avances tecnológicos que se generan en el mundo. Los cambios son constantes y las empresas tienen que adecuar sus equipos técnicos y humanos a la par con los avances tecnológicos que se generen en el mundo. Estos cambios están llamados a convertir la industria de los minerales en empresas más eficientes, respetuosos con el medio ambiente, seguro con el trabajador, previsora y con capacidad de reacción ante los posibles bajones en las inversiones y cambios en los precios.






Estos sucesos están encaminando a la minería a convertirse en industrias que apelan a la tecnología, con la finalidad de que los diferentes lenguajes, dispositivos y plataformas puedan converger y comunicarse entre sí mediante sistemas unificados y automatizados aplicados a un creciente número de procesos.Con ello, también, las empresas del sector intentan responder al desafío que enfrenta la industria de compatibilizar sostenibilidad y productividad, lo que hace imprescindible para las operaciones mineras conocer el desarrollo, gestión, integración e impacto de las tecnologías usadas en la automatización.

En este contexto, la tendencia en el sector minero es contar con centros de control que les permitan monitorear sus operaciones en conjunto, sin tener la necesidad de ver las distintas áreas por separado y luego querer reunirlo en un todo.Es así que, hoy, ya se ha iniciado a hablar en nuestro país de la necesidad urgente de tener una ‘visión completa’ de la gestión de las operaciones mineras. Esto es, gestionar todas las operaciones, desde la mina hasta el puerto, y de cada fase de los distintos procesos, lo que incluye los inventarios, las calidades y los volúmenes; además, claro, de identificar cuál es la mejor forma de alimentar la planta, y cuáles son el producto final, los balances y las producciones reales. Es aquí donde radica la diferencia entre una operación minera eficiente y una tradicional.

Además, es importante resaltar el gran desafío que tiene el sector minero. Y es que la industria no tiene aun completamente integrados todos sus procesos, por lo que tiene como tarea avanzar hacia esa integración con estándares comunes para sus objetivos; es decir, que los lenguajes, transmisiones de datos y diversas plataformas ‘conversen’ entre sí.

Pero, ¿qué tanto ha avanzado el sector minero en la introducción de esos procesos en su labor cotidiana?

EN BÚSQUEDA DE LA AUTOMATIZACIÓN:

Una de las interrogantes más comunes de la industria es cómo simplificar los procesos para el personal operativo de una industria que permitan lograr una producción a mayor escala. Es decir, se busca cómo producir más rápido y eficientemente para satisfacer un mercado global. De esa forma surgieron los sistemas de control distribuido, los cuales ayudan a obtener procesos continuos para ser utilizados en procesos mineros, tales como el chancado, la molienda, flotación, entre otros.

Se sabe que en el sector minero no todo es automatizable, lo que en gran parte se debe a las condiciones bajo las cuales se trabaja. Para el caso de las perforaciones subterráneas, por citar un ejemplo: la resistencia del macizo rocoso, es imposible hablar de automatización ya que en este proceso existen muchas variantes que impiden que se pueda programar una máquina y que esta logre realizar tales tareas de forma automática. Pero, en contraste, para el caso de la excavación de un túnel para una hidroeléctrica, por ejemplo, los usos son diferentes. Y es que en este caso no dependemos de las características del material -puesto que no es importante-, por lo cual se puede contar con maquinarias o procesos automatizados.

A pesar de ello, en lo que se refiere al transporte o al procesamiento de materiales sí existen procesos automatizados ya que el proceso minero se parece mucho a un proceso industrial -transportes sobre fajas, tratamiento químico y mecánico-, lo cual es un proceso conocido y que se puede programar para mejorar la productividad.

ABB GROUP-AUTOMATION AND POWER TECNOLOGIES:

Una de las compañías líderes a nivel global en la generación de soluciones tecnológicas para diversas industrias es ABB. Para el caso de la actividad minera, la tecnología más demandada es la que ha desarrollado en gestión de centros y sistemas de control para procesos continuos, la cual es llamada “Sistema de control distribuido”. Este es denomina así debido a que provee de controladores -CPU- ubicados en cada área de la operación, los que permiten que se conecten entre ellos y se comuniquen a velocidades muy rápidas, creando un solo sistema.



Esta tecnología permite a los operadores administrar una planta minera de manera óptima, teniendo los aspectos más críticos vigilados, maximizando la supervisión y el control. Es por ello que los sistemas de automatización se implementan en la mayoría de los procesos, ya que de esta forma se consigue recuperar mayor cantidad de mineral, utilizar menos energía y reducir los costos de la operación significativamente. Los diversos sistemas integrados de automatización que maneja ABB son configurados en un sistema único estándar como es el EOW, el cual posee la capacidad de integrar cualquier dispositivo PLC, ya que entiende todos los lenguajes. Es decir, un sistema que puede integrar todos los dispositivos para que toda la planta opere en un solo entorno.

Un caso reciente de aplicación en nuestro país, es la tecnologíade energía y automatización que ABB diseñó, parasuministrar 14 sistemas de accionamientos de molienda de minerales, en el proyecto de ampliación de la minera Cerro Verde. Esta implementación tuvo como objetivo ayudar a la minera a triplicar su capacidad de extracción y procesamiento del mineral sulfuro de cobre. El diseño, consiste en seis sistemas de accionamiento sin engranajes para los Molinos de Bolas de 27 pies de diámetro, y otros ocho sistemas para los Rodillos de Molienda de alta presión, consideradascomo la parte más vital de la planta concentradora.



SIEMENS:

Esta empresa alemana, opera en el Perú desde 1996 y mantiene una posición de liderazgo en proyectos locales de gran magnitud. Su amplia experiencia en el desarrollo de tecnología para diversas industrias le ha permitido trabajaren el sector minero, con una amplia gama de soluciones, productos y servicios para el área de automatización. La actual demanda en nuestro país apunta a los sistemas de control correctamente diseñados y con una arquitectura abierta -es decir, que se base en estándares industriales y configure la integración de diversos equipos- a través del cual se puedan cumplir los objetivos principales, como lo son la mayor disponibilidad de los sistemas de producción, una óptima administración de energía y un control avanzado de procesos.

En este aspecto PCS (“Sistema de Control de Procesos”) es la  solución más demandada a Siemens en el sector minero. Uno de los cambios más significativos en el procesamiento de minerales fue el aumento en el tamaño de los molinos para mayor productividad. Por ejemplo, el PCS7 es un sistema que consta de servidores, almacenamiento de datos, transferencia y operación, así como periferia para el control de sala de eléctrica, molinos, bombas, válvulas, orientados principalmente a lo que es el proceso o la elaboración en el caso de minería del concentrado de minerales, el producto final de este proceso.



En Perú, la participación de Siemens fue suministrar un sistema de accionamiento gearless para el transportador de la mina Antapaccay. El objetivo de la cinta era transportar mineral hasta la planta de procesamiento a unos 6,5 kilómetros de la mina. Su puesta en servicio le permite transportar 5.260 toneladas de material por hora; asimismo,el sistema de accionamiento Siemens consta de dos motores síncronos de baja velocidad, cada uno de 3.800 kW.




BENEFICIOS TANGIBLES:
La automatización acarrea varios beneficios para aquellos sectores que acceden a dichas tecnologías. Así, la exactitud, repetitividad y confiabilidad, sumado a que es mucho más fácil derivar datos y estadísticas de procesos, son de gran atractivo para los diversos sectores. Y en especial el minero, el cual hoy en día pasa por una etapa de altos precios y menores inversiones, lo cual genera que se busquen medidas para ahorrar en sus costos.

Finalmente, en Sudamérica se instalará un gran número de transportadores con secciones ascendentes y descendentes en los próximos años. Para las compañías mineras, en el futuro será cada vez más importante reducir el consumo energético y aumentar la confiabilidad, motivo por el que habrá un gran mercado para las aplicaciones de accionamientos automatizados.

  
FUENTE:
Tecnología Minera.



No hay comentarios:

Publicar un comentario