Las empresas mineras
consideran que la autonomía es la clave para el futuro del sector. Esto obedece
a que este sector trabaja en un entorno operativo dinámico acorde a la economía
global cambiante.
Para el cumplimiento de metas clave en el sector minero, se
requiere de un sistema autónomo de transporte para minería.
Esto incluye mejorar la seguridad y aumentar la productividad. El desarrollo
de la minería autónoma ha sido un tema de debate en la industria por más de una
década. Un precedente fue en 1996, cuando Caterpillar demostró esta tecnología
por primera vez, su uso evidenció que ésta aún no estaba lista, en ese momento,
los clientes, tampoco lo estaban.
LLEGÓ LA HORA:
Gracias a los avances de la tecnología, las compañías mineras se
enfrentaron a nuevos desafíos en cuanto a recursos humanos y productividad, la
autonomía regresó al primer plano, lo mismo que los fabricantes de equipos que
le dan su apoyo. Pero quizás el principal impulsor de la autonomía sea el contexto
económico del sector minero.Los precios de las materias primas muestran incertidumbre
y las economías están cambiando;sin embargo, la demanda de minerales ha crecido
a un ritmo asombroso.
Bajo este contexto, muchas compañías mineras que buscan tomar
ventaja de la situación optimizando costos y uso de recursos para mover
rápidamente tanto material como sea posible, mientras que mantienen su enfoque
en la seguridad.En décadas anteriores, las compañías mineras cumplían la
demanda de producción con los equipos y las personas quetenían. Hoy no es así.
Para sacarle provechoa la demanda, necesitan obtener más minerales del suelo
tan rápida y eficientemente como sea posible.
LOS BENEFICIOS DE LA AUTONOMÍA
Las compañías mineras ven la autonomía como un facilitador que
les ayudará a dar pasos agigantados en seguridad,eficiencia y productividad, y
les permitirá al mismo tiempo disminuir los costos e incrementar la
disponibilidad.
Seguridad
Cero lesiones es el mantra de las compañías mineras, un cambio a
equipos de minería autónoma influirá sustancialmente sobre el logro de ese
objetivo. Cuando se evitan riesgos para los operadores,ellos no se ven
afectados por estas preocupaciones.Por ejemplo, pueden ocurrir lesiones de
consideración cuando los operadores entran o salen de una máquina.Sin embargo,
con la maquinaria autónoma, la necesidad de que la persona deba subir y bajar de
ella es considerablemente menor.
Muchos estudios también han demostrado que los choques de
camiones de frente o de atrás son algunas delas colisiones más comunes en las
minas. Con la autonomía, la interacción entre las máquinas está bien controlada
por varias capas de redundancia para prevenir que los vehículos sin operadores
humanos choquen unos con otros.
Constancia en el
funcionamiento
Otro beneficio clave de la minería autónoma es la constancia del
funcionamiento. Todos los trabajadores sienten fatiga al final del día, ya sea
que estén trabajando en un camión o en una oficina de la mina. Como
resultado,su eficiencia se reduce. La ineficiencia y la falta de constancia de
las personas pueden sumar hasta millones de dólares en gastos de funcionamiento
o en ingresos perdidos. La constancia lleva a una mayor eficiencia, a costos
menores y con una productividad general mayor.
La constancia deriva
en una serie de beneficios potenciales:
• En una operación
autónoma, un camión puede ser programado para retroceder hacia la pala en forma
constante hasta una distancia de 25 centímetros (10 pulgadas) todo el día, todos
los días, por lo que el operador de la pala no tiene que perder tiempo valioso
tratando de coincidir con el camión por errores en la ubicación.
• Un tiempo de ciclo
de camión autónomo será constante durante todo el turno, al comienzo, en el
medio y al final de la jornada.
• Los operadores se
cansan al final de su turno, pero las máquinas autónomas operan con la misma
eficiencia las 24 horas del día, todos los días.
• Las verificaciones
de seguridad visuales de los camiones pueden efectuarse durante la carga de
combustible,mientras que el estado del camión se controla en forma continua por
medio de sistemas de control a bordo.
• Un sistema
autónomo elimina las cargas mal dirigidas.
• Con el “cambio de
turno virtual” de los camiones, los agrupamientos al comienzo y al final del
turno desaparecerán.
• Con el control de la velocidad, la ubicación y los recorridos
de los camiones, el sistema autónomo puede ofrecer logaritmos mejorados para
prolongar la vida de los neumáticos.
• El funcionamiento
constante del camión dentro de las especificaciones de diseño mejora
la disponibilidad mecánica.
COMPONENTES DE
CONSTRUCCIÓN TECNOLÓGICOS
Actualmente, las compañías mineras del mundo utilizan
componentes de construcción con tecnología autónoma en operaciones subterráneas
y de superficie. Entre las tecnologías actuales se encuentran las siguientes:
• Sistemas de
equipos autónomos como Minegem, que se utilizan en varias minas subterráneas
• Sistemas de administración
de la información
• Sistemas de
supervisión del estado de la maquinaria
• Sistemas de
control y guía de alta precisión basados en el sistema GPS.
• Tecnologías de comunicación de banda ancha inalámbricas
ASOCIACIONES
TECNOLÓGICAS
Universidades destacadas se han asociado con fabricantes de
equipos para comenzar a mejorar las tecnologías esenciales para un sitio minero
autónomo totalmente integrado. Una de esas asociaciones es entre Caterpillar y
Carnegie Mellon University (CMU), una universidad de investigación mundial con
más de 10.000 estudiantes, 70.000 ex alumnos y 4.000 docentes y miembros del
personal.La colaboración entre Caterpillar y Carnegie Mellon es una relación de
larga data creada para desarrollar, en forma conjunta, equipos automatizados.
Un resultado de esta alianza estratégica fue la invención del
Sistema GPS, ambas organizaciones son coinventoras de la guía GPS para máquinas
todo terreno, planificación por computadora para la excavación robótica y
asistencia de operadores para la carga de camiones.
La utilización de este sistema fue concebida y creada hace
veinte años, cuando la constelación GPS ni siquiera estaba en el cielo,
recuerda Whittaker, profesor de robótica de la CMU. “Nadie más pudo imaginar
que sería una tecnología esencial utilizada para todo tipo de máquinas que se
usan en el exterior”, asegura.
Avances en la
tecnología
Aunque la tecnología no era viable cuando estaba lista para
introducirse la autonomía hace más de una década, esto ha cambiado. La
tecnología ha avanzado a pasos agigantados en los últimos quince años. Cuando
Cat presentó su primer camión autónomo, Internet estaba en sus inicios y la
comunicación por radio inalámbrica WiFi era un concepto de los laboratorios de
investigación en la CMU. Era algo ideal pensar que se podría recibir un correo
electrónico en cualquier parte del mundo en un dispositivo portátil.
SISTEMA DE
TRANSPORTE AUTÓNOMO
Un sitio minero autónomo implica mucho más que camiones
autónomos. Aunque existe la tecnología para construir un camión que pueda
navegar un camino de transporte, éste debe ser capaz de trabajar como parte
de un sistema de sitio minero, interactuando con cada equipo y con cada persona
del sitio. No obstante, la automatización de un sitio es mucho más que las
máquinas o las tecnologías necesarias, la implementación exitosa de estas
nuevas tecnologías requiere cambios significativos en cuanto a recursos humanos
y procesos.
En el diverso escenario de aplicaciones en la industria minera,
existen opiniones encontradas, puesto que algunos creen que el mayor desafío de
introducir la autonomía no es la tecnología sino la gente y los procesos. Muchos
especialistas en operaciones mineras se concentran en el producto, pero fallan a
la hora de comprender que las personas y los procesos deben cambiar si se
pretende que una tecnología sea beneficiosa.
LAS MEJORES
APLICACIONES
Al igual que
cualquier tecnología nueva, la automatización de las operaciones mineras no
será inmediatamente importante en todas sus formas y en todos los sitios. Cada
compañía deberá distinguir qué sitios cuentan con las mejores condiciones para
la adopción temprana.
Finalmente, las compañías mineras pueden considerar que la
autonomía es más útil cuando:
• La ubicación es
muy remota,
• Hay menos mano de
obra,
• Las operaciones
son muy repetitivas,
• Las operaciones
son simples y
• Un nuevo sitio se
está desarrollando o un sitio ya existente se está expandiendo de manera
significativa.
FUENTE:
Tecnología Minera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario