RecMin – Software Minero Gratuito

Excelente herramienta para empresas mineras Junior, consultores y profesionales en geología y minería.

En la actualidad, es bien sabido que en los proyectos mineros no es suficiente el conocimiento habilidad y criterio humano de los profesionales Geólogos o Ingenieros de Minas al momento de realizar los trabajos de modelamiento geológico, estimación de recursos y diseño de mina; si no que se necesita obligadamente del apoyo de algoritmos informáticos que faciliten los complicados cálculos, , procedimientos y visualización gráfica 3D del proyecto, que logre mejores resultados para la toma de las más apropiadas decisiones.

Es por ello la existencia de importantes herramientas informáticas en el mercado, como es el software minero. Entre ellos por mencionar los más importantes como: Vulcan 3D, Minesigth, Datamine, Gemcom, Micromine, entre otros.

Dada la demanda de estas herramientas, muchas veces los precios para un sector importante de la minería puede resultar una opción muy costosa; para ser más precisos nos referimos a las empresas mineras junior, pequeña y mediana minería, empresas consultoras, profesionales independientes y hasta universidades; que necesitan formar y entrenar a sus personal/estudiantes en el manejo de herramientas de software para trabajos de minería y no contemplan en sus presupuestos la adquisición de licencias de software, por no poseer la capacidad económica.

Con estos antecedente y dadas las necesidades en casi toda América Latina, nace SolMine SRL con la novedosa propuesta de implementar software minero gratuito RecMin (Sin costo de adquisición de licencia), el cual se puede descargar gratuitamente desde internet y usar en los trabajos que se requieran, sin límites de funcionamiento o restricciones de uso.

El software RecMin, ha sido y viene siendo desarrollado a lo largo de 23 años por el Dr. Ing. de Minas César Castañón Fernández, actualmente catedrático en Ing. De Minas de la Universidad de Oviedo –ESPAÑA, y consultor en varios proyectos a nivel del mundo. El software lo desarrolló en un principio para una empresa canadiense privada Río Narcea Gold Mines para operar varias minas en España. Pero en la actualidad el Dr. César Castañón ha optado por ponerlo libre a la comunidad minera para que pueda ser aprovechado en los diferentes trabajos y proyectos de minería que requieran de software.

El software RecMin, es una herramienta intuitiva y de una sencilla interfaz que permite a cualesquier usuario (Geólogo, Topógrafo e Ingeniero de Minas o Estudiante) familiarizarse con su funcionamiento, además que está en 2 idiomas español e inglés. Funciona en condiciones mínimas de hardware, es decir el programa corre desde una Pentium IV con 1 GB RAM, en sistemas operativos: Windows XP, Vista, 7 y 8.

Con RecMin el usuario puede:

    Planificar una malla de sondajes
    Importar las tablas de una campaña de exploración: Collar, survey, alteración, muestras, entre otros.
    Validar la información importada desde Excel.
    Visualizar gráficamente los tramos de litología y muestras de los sondajes.
     Hacer secciones en los diferentes planos.
    Interpretar el modelo geológico que representa la zona mineralizada o en estudio.
    Importar la información topográfica, calcular áreas, volúmenes.
    Realizar un modelo de bloques.
    Estimar las leyes en cada bloque y generar reportes.
    Categorizar los recursos y reservas.
    Calcular el PIT económico y agrupar bloques económicos.
    Diseñar la explotación del yacimiento de manera Superficial o Subterránea.
    Diseñar Galerías, rebajes, chimeneas, rampas, cruceros.
    Actualizar los avances de explotación, topografía, entre otros.

Como valor agregado que hace atractivo aún más a RecMin presenta el novedoso método pentaédrico para el cálculo de recursos y reservas en cuerpos tabulares y en forma de capas, vetas. Método que se entiende como más ajustado al tradicional modelo de bloques, desarrollado y patentado por el Dr. César Castañón Fernández.

El software RecMin lo pueden descargar gratuitamente desde la web del Dr. César Castañón www.solmine.pe, donde pueden encontrar un video gratuito que enseña como descargarlo e instalarlo para un correcto funcionamiento.

No obstante si tuvieran consultas, escribir al correo: info@solmine.pe

Referencias autores:

    (Peru) Bch. Ing. De minas Yhonny Ruiz: yruizd@solmine.pe
    (España) Dr. Ing. De Minas César Castañón: info@recmin.com