Páginas

Minería, agricultura y turismo juntos, ¿es posible?

Es natural que una nueva actividad genere incertidumbre y temor en la población. Cuando la minería llega, con caras nuevas y diferentes modalidades de trabajo, la gente desconfía. Surge la duda: ¿la nueva actividad minera afectará a la agricultura?,… ¿impedirá el naciente turismo?.

Son preguntas razonables que los técnicos debemos contestar, explicando e informando a la comunidad sobre el verdadero impacto de la minería, impacto que incluso es positivo, cuando todas las actividades se complementan y potencian.

Mina Martha en Waihi - Nueva Zelanda

La mina de oro y plata Martha fue descubierta en 1878, y empezó su producción subterránea en 1882, adoptando el método de cianuración para recuperar oro en 1894. Sus labores alcanzaron una profundidad de 600 m y llegó a emplear 600 personas, produciendo 5.6 millones de onzas de oro y 38,4 de plata en 70 años de actividad, hasta su cierre en 1952. En los años 70 del siglo pasado se reanudó el interés en el área, para terminar reabriendo la nueva mina a cielo abierto en 1988, a la que se sumó una operación subterránea en el 2006.

Waihi, 120 años con minería, diques de cola, cianuro, y algunos hippies

En los años 70, y durante más una década, Waihi fue la meca de la cultura hippie neozelandesa en busca de formas alternativas de vida. Estos jóvenes ecologistas de la contracultura, se establecieron con numerosas industrias artesanales, que ayudaron a diversificar la economía. Entre 1975 y 1982 se realizaron importantes festivales de rock, llegando a incrementar la población local en hasta 75.000 habitantes, alojados en campamentos temporales.

La moderna mina Martha está ubicada en el medio de Waihi, ciudad de 4.500 habitantes. Como el open pit está en medio de la ciudad, la extracción a cielo abierto se hace reduciendo al mínimo las voladuras, para poder extraer la roca con excavadoras.

Waihi, un viejo pueblo minero, ahora también es agrícola y turístico

Waihi, que nació como pueblo minero, ha logrado diversificar sus actividades, actualmente la minería sólo representa el 25-30% de la economía local. Además de agricultura, industrias de alimentos y artesanías, a escasos 9 km está el centro turístico de Waihi Beach, con canchas de golf, playas aptas para hacer surf, y hasta un mercado de productos agrícolas orgánicos.

Pero no hay irse al otro lado del mundo: lo vemos en Chile


Chile tiene  más de 4.000 minas en producción, en las nacientes de cada valle hay varias minas medianas o grandes, aguas abajo, están los vinos y productos agrícolas para los mercados más exigentes del mundo, una agricultura de alto rendimiento y calidad. Más abajo, las ciudades, playas y turismo. Y algunas de sus minas son las más grandes del mundo, produciendo desde hace más de 100 años. Chile lidera en PBI por habitante y el ranking de calidad de vida de Latinoamérica, no sólo por la minería, con minería y con agricultura de calidad.

Y en San Juan, Argentina

San Juan ya tiene tres yacimientos en producción, Veladero (2005), Gualcamayo  (2009) y Casposo (2010), un par en desarrollo y fuertes inversiones en exploración. Tan sólo con la puesta en producción de Veladero, se estima un impacto directo del 10% en el PBI local, y otro indirecto, por el encadenamiento productivo, del 13,1%.

San Juan exporta,... no sólo minerales

Entre el 2003 y el 2011, las exportaciones de San Juan crecieron un 1.576%, siendo la provincia argentina que más ha aumentado sus ventas al exterior, disminuyendo la tasa desocupación en un 58% desde 2003, con un 5,7% de desocupados en 2011. Entre el 2010 y el 2011 el crecimiento de las exportaciones fue del 20%, pero las exportaciones no mineras subieron el 27%. San Juan no sólo exporta oro; comparando 2011 con 2010, subieron las exportaciones de ajo (+32%), aceite de oliva (+276%), aceitunas (+59%), pasas de uva (+ 25%), mosto (+72%), vinos (+27%), además de rubros no tradicionales como medicamentos, placas y paneles para la construcción, y maquinarias entre otros. El PBI local de San Juan ha crecido un 16,6% en 2010.

Incluso se ha incrementado la superficie bajo riego, entre el 2001 y 2007, el valle del Jáchal, aguas abajo de Veladero,  incrementó su superficie cultivada en un 19%. Y no es que la empresa minera haya provisto más agua al valle, lo que la empresa hace es pagar buenos salarios y contratar bienes y servicios locales. Son los propios habitantes del valle, los que invirtieron para hacer más agricultura. Al valle no les faltaba agua, le faltaban recursos, y la minería los aportó.

La actividad minera, si bien muy importante, es sólo parte del crecimiento sanjuanino que alcanza a todos los sectores. La minería es una actividad que no compite con las demás, sino que se complementa, promoviendo una sana diversificación productiva.

Agricultura, turismo y minería juntos
Waihi nació como pueblo minero, y su gente logró que la economía se diversificara. Nadie se opuso a la agricultura, ni a la industria de artesanías, ni al turismo. La gente sabe que cuantas más actividades económicas se desarrollen, hay más trabajo y bienestar.

Chilenos, neozelandeses, sanjuaninos y muchos otros en el mundo ven como  se pueden desarrollar todas las actividades económicas en armonía. Ya no debemos hablar de desarrollo minero, hablemos de desarrollo con minería, donde todas las actividades se complementan y potencian, preservando el medio ambiente.


Fuente: martincarotti.blogspot.com.ar