Se acaba la mina, ¿qué queda?, plan de cierre

Los pasivos ambientales en minería son el producto de viejas minas, de algunas operaciones artesanales, o de la minería ilegal. Desde los años 80, la industria minera ha estado incorporando la tecnología necesaria para cumplir con las nuevas exigencias ambientales, cada vez más rigurosas. El cierre de mina forma parte de la inversión de cada proyecto, y constituye una obligación legal establecida en nuestras legislaciones ambientales.
Si bien es lógico e inevitable que extraer recursos no renovables los agota, se puede hacer minería en forma ambientalmente sostenible, de manera  que  cuando la mina se acabe, el área se integre nuevamente al paisaje.

¿Desde cuándo nos interesa cuidar el medio ambiente?

Hasta hace unos 30 años, el tema ambiental no estaba en la agenda de la sociedad, ni de los gobiernos o de las empresas. A partir de los desastres de Chernobyl y del Exxon Valdéz, la necesidad de preservar el ambiente se instaló en la precepción de la gente, los gobiernos empiezan a plantear las lógicas exigencias legales y las empresas a realizar la inversión e incorporar tecnología para hacer sus actividades ambientalmente sostenibles. La minería ha sido una de las primeras industrias en adaptarse a los nuevos requerimientos, en parte por vocación, en parte por estar demasiado expuestas a la opinión pública, y debieron ajustarse a las nuevas exigencias ambientales.  

Prevención, restauración y remediación

La  minería, como toda otra actividad, genera un impacto en el medio ambiente, con la tecnología actual se puede disminuir ese impacto y recuperar las áreas afectadas, ambiental y hasta paisajísticamente.
Podemos distinguir tres grados de intervención: la Prevención del impacto, durante la misma explotación,  la Restauración del terreno, devolviendo el aspecto más parecido al original posible, y la Remediación, para atender los problemas de estabilidad física y química del área, una vez terminado el proyecto.

Prevención y Plan de cierre

Si bien podemos remediar los pasivos, es mucho más sencillo prevenir y planificar el cierre de la mina, para evitar producirlos. Actualmente, todo proyecto minero contempla el "cierre de mina". Además del componente social, el cierre comprende desde el desmantelamiento de instalaciones, estabilización física y química, rehabilitación de suelos, revegetación, hasta la incorporación al paisaje.
En la prevención se adoptan los procedimientos necesarios para llegar al cierre de mina, con la mayor parte de los potenciales problemas que puedan afectar al agua, suelo y el terreno resueltos, de modo que sólo quede por realizar el desmantelamiento y la restauración.
El plan de cierre forma parte de la inversión minera, es obligación legal y existe la normativa a seguir, de acuerdo a la legislación y estándares internacionales. 

El aspecto social

La responsabilidad de la empresa abarca más allá del cierre de una mina e incluye un compromiso no sólo con el medio ambiente, sino también con la comunidad, contribuyendo a la sostenibilidad a largo plazo. Para eso es necesario planificar con las autoridades locales y actuar durante la vida de la operación minera, promoviendo iniciativas empresariales, microemprendimientos, desarrollo de habilidades y colaborando en programas locales de diversificación económica y capacitación. La planificación del cierre también contempla el apoyo a los empleados para identificar nuevas oportunidades laborales, llegando a la relocalización de personal.
Por ejemplo, en Minera Alumbrera (Catamarca, Argentina), aunque el cierre de mina está previsto para 2016, ya están trabajando desde el 2008 en la ejecución del plan de cierre del yacimiento. Lo mismo sucede con el Plan San Julián 2020, previendo el cierre de la mina Cerro Vanguardia en Santa Cruz, dentro de 15 años. 

Minería social y ambientalmente sostenible

La restauración en Golden Cross  (Nueva Zelanda), que estuvo en producción desde 1991 a 1997, no es un hecho aislado, más bien es la norma de la industria. No es necesario  llegar a casos extremos, como el del complejo hotelero que se construirá en Songjiang , cerca de Shanghai - China, en una cantera abandonada. Ambos ejemplos muestran que una vez acabada la mina, restituir el paisaje o darle otra utilidad a la vieja mina, es posible. Y no sólo el paisaje, también la comunidad debe recibir la preparación para incorporarse a nuevas actividades.
No sólo es posible técnicamente, es obligación legal hacerlo, de tal modo que la actividad minera sea ambiental y socialmente sostenible.


Fuente: martincarotti.blogspot.com.ar

Minería, agricultura y turismo juntos, ¿es posible?

Es natural que una nueva actividad genere incertidumbre y temor en la población. Cuando la minería llega, con caras nuevas y diferentes modalidades de trabajo, la gente desconfía. Surge la duda: ¿la nueva actividad minera afectará a la agricultura?,… ¿impedirá el naciente turismo?.

Son preguntas razonables que los técnicos debemos contestar, explicando e informando a la comunidad sobre el verdadero impacto de la minería, impacto que incluso es positivo, cuando todas las actividades se complementan y potencian.

Mina Martha en Waihi - Nueva Zelanda

La mina de oro y plata Martha fue descubierta en 1878, y empezó su producción subterránea en 1882, adoptando el método de cianuración para recuperar oro en 1894. Sus labores alcanzaron una profundidad de 600 m y llegó a emplear 600 personas, produciendo 5.6 millones de onzas de oro y 38,4 de plata en 70 años de actividad, hasta su cierre en 1952. En los años 70 del siglo pasado se reanudó el interés en el área, para terminar reabriendo la nueva mina a cielo abierto en 1988, a la que se sumó una operación subterránea en el 2006.

Waihi, 120 años con minería, diques de cola, cianuro, y algunos hippies

En los años 70, y durante más una década, Waihi fue la meca de la cultura hippie neozelandesa en busca de formas alternativas de vida. Estos jóvenes ecologistas de la contracultura, se establecieron con numerosas industrias artesanales, que ayudaron a diversificar la economía. Entre 1975 y 1982 se realizaron importantes festivales de rock, llegando a incrementar la población local en hasta 75.000 habitantes, alojados en campamentos temporales.

La moderna mina Martha está ubicada en el medio de Waihi, ciudad de 4.500 habitantes. Como el open pit está en medio de la ciudad, la extracción a cielo abierto se hace reduciendo al mínimo las voladuras, para poder extraer la roca con excavadoras.

Waihi, un viejo pueblo minero, ahora también es agrícola y turístico

Waihi, que nació como pueblo minero, ha logrado diversificar sus actividades, actualmente la minería sólo representa el 25-30% de la economía local. Además de agricultura, industrias de alimentos y artesanías, a escasos 9 km está el centro turístico de Waihi Beach, con canchas de golf, playas aptas para hacer surf, y hasta un mercado de productos agrícolas orgánicos.

Pero no hay irse al otro lado del mundo: lo vemos en Chile


Chile tiene  más de 4.000 minas en producción, en las nacientes de cada valle hay varias minas medianas o grandes, aguas abajo, están los vinos y productos agrícolas para los mercados más exigentes del mundo, una agricultura de alto rendimiento y calidad. Más abajo, las ciudades, playas y turismo. Y algunas de sus minas son las más grandes del mundo, produciendo desde hace más de 100 años. Chile lidera en PBI por habitante y el ranking de calidad de vida de Latinoamérica, no sólo por la minería, con minería y con agricultura de calidad.

Y en San Juan, Argentina

San Juan ya tiene tres yacimientos en producción, Veladero (2005), Gualcamayo  (2009) y Casposo (2010), un par en desarrollo y fuertes inversiones en exploración. Tan sólo con la puesta en producción de Veladero, se estima un impacto directo del 10% en el PBI local, y otro indirecto, por el encadenamiento productivo, del 13,1%.

San Juan exporta,... no sólo minerales

Entre el 2003 y el 2011, las exportaciones de San Juan crecieron un 1.576%, siendo la provincia argentina que más ha aumentado sus ventas al exterior, disminuyendo la tasa desocupación en un 58% desde 2003, con un 5,7% de desocupados en 2011. Entre el 2010 y el 2011 el crecimiento de las exportaciones fue del 20%, pero las exportaciones no mineras subieron el 27%. San Juan no sólo exporta oro; comparando 2011 con 2010, subieron las exportaciones de ajo (+32%), aceite de oliva (+276%), aceitunas (+59%), pasas de uva (+ 25%), mosto (+72%), vinos (+27%), además de rubros no tradicionales como medicamentos, placas y paneles para la construcción, y maquinarias entre otros. El PBI local de San Juan ha crecido un 16,6% en 2010.

Incluso se ha incrementado la superficie bajo riego, entre el 2001 y 2007, el valle del Jáchal, aguas abajo de Veladero,  incrementó su superficie cultivada en un 19%. Y no es que la empresa minera haya provisto más agua al valle, lo que la empresa hace es pagar buenos salarios y contratar bienes y servicios locales. Son los propios habitantes del valle, los que invirtieron para hacer más agricultura. Al valle no les faltaba agua, le faltaban recursos, y la minería los aportó.

La actividad minera, si bien muy importante, es sólo parte del crecimiento sanjuanino que alcanza a todos los sectores. La minería es una actividad que no compite con las demás, sino que se complementa, promoviendo una sana diversificación productiva.

Agricultura, turismo y minería juntos
Waihi nació como pueblo minero, y su gente logró que la economía se diversificara. Nadie se opuso a la agricultura, ni a la industria de artesanías, ni al turismo. La gente sabe que cuantas más actividades económicas se desarrollen, hay más trabajo y bienestar.

Chilenos, neozelandeses, sanjuaninos y muchos otros en el mundo ven como  se pueden desarrollar todas las actividades económicas en armonía. Ya no debemos hablar de desarrollo minero, hablemos de desarrollo con minería, donde todas las actividades se complementan y potencian, preservando el medio ambiente.


Fuente: martincarotti.blogspot.com.ar

Estudie los mejores Cursos en Mineria

Si eres un profesional del sector minero, es importante que sepas que para crecer de manera profesional dentro del sector minero es importante que te capacites constantemente, puedes acceder a una gran variedad de cursos y siguir un Curso en Minería que respalde tus conocimientos y consolide tu carrera.

Para ser un profesional de éxito, sea cual fuese nuestra carrera necesitamos constante actualización de nuestra profesión. La importancia de una buena formación académica hará que nuestro éxito profesional se consolide. El éxito del sector minero en la actualidad está trayendo muchos beneficios para aquellos profesionales del sector.

En la actualidad existe una gran demanda por profesionales mineros altamente capacitados, es por eso la importancia de obtener diplomados, especializaciones y maestrías en minería. El mundo te ofrece muchas opciones de capacitación pero es importante optar por aquellos expertos en capacitación minera. Actualmente la Cámara Minera del Perú ofrece 61 Diplomados en Minería, además de un Programa de Maestrías en Minería muy completo, ha esto se le suma un Programa de Especialización Minera y Cursos Gratis. Si quieres alcanzar el éxito profesional en el sector minero global, debes empezar por reforzar tus conocimientos y consolidar tus estudios en la Cámara Minera del Perú.

*Conoce más de los Programas de Capacitacion en Mineria en: http://www.camiper.com/Programas/